tumblr visit counter
1930 FIFA WORLD CUP
  THEFIFAWORLDCUPS    
 
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1930  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1930  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1930  
 
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 se llevó a cabo en Uruguay del 13 al 30 de Julio de de 1930. Esta fue la primera Copa Mundial y la única en la que los equipos no tuvieron que calificar. Los equipos más importantes de esa época fueron invitados a participar y algunos se negaron a hacerlo. Todos los partidos se llevaron a cabo en la capital uruguaya de Montevideo, y sobre todo en el Estadio Centenario, que fue construido especialmente para este torneo tan esperado por el mundo del fútbol.

13 equipos de 3 confederaciones participaron en la fase final: 4 equipos de la UEFA (Europa), 7 de la CONMEBOL (América del Sur), y 2 de la CONCACAF (América del Norte, América Central y el Caribe). Vale la pena señalar que la mayoría de los países europeos se negaron a viajar a América del Sur, principalmente por el largo viaje en barco (tres semanas) y el costo del mismo a través del Océano Atlántico. Sólo cuatro equipos europeos hicieron el viaje a Uruguay. Sin embargo, los equipos más poderosos como Italia, Inglaterra y Alemania se quedaron en casa. La habilidad y el estilo uruguayo prevaleció en este mundial y por esta razón, obtuvieron merecidamente la primera Copa Mundial.

 
     
 
 
 
Estadio Centenario
Equipo de Uruguay
 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  13
  Fecha
  13 al 30 de Julio de 1930   Modelo T - Uruguay
  Partidos
  18
  Sedes
  3
  Asistencia
  590,549 (promedio 32,808)
  Goles anotados
  70 (3.88 por partido)
 
   
   
URUGUAY 4-2 ARGENTINA 
  Campeón
 Goleadores
1
8
  Finalista
2
5
  Tercer lugar
3
4
  Cuarto lugar
  Yugoslavia
 
 
   
   
El mundo en 1930  
   
El ascenso de la extrema derecha y el fascismo en Europa y en otros lugares, se percibe como una solución para evitar la propagación del comunismo (1920).
La popularidad de los automóviles, radios, y películas explotó (1920).
Benito Mussolini, uno de los fundadores del fascismo italiano, se convierte en el cuadragésimo ministro de Italia (1922-1943).
Reza Khan, más tarde conocido como Reza Shah Pahlavi, se corona Sha de Irán (1925).
Fallece Harry Houdini, el mago húngaro (1926).
La economía alemana se desploma (1927).
Charles Lindbergh realiza el primer cruce transatlántico de Nueva York a París (1927).
Georges Lemaitre de Bélgica propone la teoría del Bing Bang (1927).
 
 
Harry Houdini
Alexander Fleming
Georges Lemaitre
   
La primera llamada telefónica transatlántica se hace entre Nueva York y Londres (1927).
Volvo Car Corporation se funda en Gotemburgo, Suecia (1927).
Arabia Saudita obtiene su independencia (1927).
León Trotsky es expulsado de la Unión Soviética (1927).
Un devastador terremoto en Xining, China, mata a más de 200.000 personas (1927).
La población mundial llega a 2 mil millonesde habitantes (1927).
Comienza la guerra civil de China (1927-1937).
Alexander Fleming descubre la penicilina (1928).
   
 
 
Charles Lindbergh
The Graf Zeppelin
   
Los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 tienen lugar en Amsterdam, Países Bajos (1928).
Zhang Zuolin, Presidente de la República de China, es asesinado por agentes japoneses (1928).
El Presidente de México, Álvaro Obregón es asesinado (1928).
El Graf Zeppelin, con una longitud total de 236.6 metros, vuela por primera vez (1928).
Primera fase de la depresión y la crisis económica mundial (1929).
Colapsa la bolsa de valores de Estados Unidos (1929).
Mahatma Gandhi informa al virrey británico de la India que comienza la desobediencia civil. Más tarde es arrestado (1930).
Clyde Tombaugh descubre Plutón, el noveno planeta del sistema solar (1930).
 
     
   
Antecedentes  
   
Uruguay fue seleccionada como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, la primera Copa Mundial, en el Congreso de la FIFA en Barcelona, España, en 1929. Uruguay fue seleccionada como sede por cuatro razones principales: a) Uruguay ofreció cubrir todos los costos, incluidos el viaje y el alojamiento de los equipos participantes, b) La oferta incluía un plan para construir un nuevo estadio gigantesco con una capacidad de 90,000 espectadores (el más grande fuera de las Islas Británicas), c) Uruguay celebraba el primer centenario de su constitución, y d) La selección de fútbol de Uruguay había ganado las medallas de oro olímpicas en 1924 y 1928. Eran de facto los campeones del mundo. Uruguay y Argentina, países vecinos, habían indudablemente revolucionado la forma de jugar al fútbol.

Italia, Suecia, Hungría, Holanda y España también habían expresado su interés y presentado la candidatura para organizar la Copa del Mundo. Sin embargo, la situación en Europa no era el mejor, y las heridas de la guerra mundial, aparentemente, no habían sanado lo suficiente.

 
 
 
Montevideo en 1930
      
   
Calificación  
   
La Copa del Mundo de 1930 fue la única sin calificación. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a participar. Los países de América mostraron un gran interés (Fue la única vez que 7 países sudamericanos participaron en una Copa del Mundo), mientras que la mayoría de los países europeos se negaron a participar, citando una grave crisis económica y un largo y costoso viaje a través del Océano Atlántico. El hecho es que dos meses antes del comienzo, todavía no había ningún competidor europeo. El Presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, intervino y de esta forma cuatro países europeos aceptaron participar.

 
   
 

CONCACAF   CONMEBOL   UEFA
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
El sorteo final se llevó a cabo en Montevideo después de que todos los equipos arribaron. Los trece equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos. El primer grupo estaba formado por cuatro equipos, mientras que los restantes estaban integrados por tres equipos. Cada grupo tenía un formato de todos contra todos. Los ganadores de cada grupo avanzaban a la etapa final, en la que se utilizaba un formato de eliminación directa. Si dos equipos habían empatado en puntos, ambos tenían que disputar un partido de eliminación directa para decidir al ganador del grupo. Si un partido eliminatorio terminaba empatado después de noventa minutos, los equipos tenían que jugar treinta minutos de tiempo extra, aunque esta modalidad no fue necesaria aplicarse en este campeonato.

Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos fueron los cabezas de grupo.

 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener una lista completa de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, por favor visite: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1930

     
   
  Sedes  
   
La única ciudad sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue Montevideo.

 
   
 
 
 
 
 
 
 
     
   
  Árbitros  
   
Once árbitros participaron en el torneo. 8 de CONMEBOL, y 3 de UEFA. Jan Langenus de Bégica dirigió cuatro partidos y Almeida Rêgo de Brasil dirigió tres partidos. La lista completa se puede observar abajo.
 
   
 
CONMEBOL
Árbitro
Ban
PD
  Almeida Rêgo
3
  José Macías
2
  Anibal Tejada
2
  Ulises Saucedo
1
  Alberto Warnken
1
  Domingo Lombardi
1
  Francisco Mateucci
1
  Ricardo Vallarino
1
 
       
       
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   
Los dos primeros juegos de la historia de la Copas Mundiales de Fútbol se llevaron a cabo simultáneamente en Montevideo el 13 de Julio de de 1930. Estados Unidos le ganó a Bélgica 3-0, mientras que Francia derrotó a México 4-1. Lucien Laurent de Francia tuvo el honor de marcar el primer gol en la historia de la Copas Mundiales. El estadounidense Jimmy Douglas, por su parte, fue el primer arquero que mantuvo la valla en blanco en la historia de la Copas Mundiales.

 
   
 
Equipo de Francia
Equipo de Bolivia
 
   

La primera ronda fue rica en detalles. En el grupo A, el único con cuatro equipos (Argentina, Francia, Chile y México), hubo algunos acontecimientos significativos. Francia ganó el primer partido contra México y 48 horas más tarde tuvo que enfrentarse a uno de los favoritos, Argentina. El partido fue muy disputado y Argentina ganó 1-0, gracias a un gol en el minuto 81 de tiro libre de Monti. El partido no fue ajeno a la controversia. El árbitro brasileño hizo sonar el silbato final del juego cuando todavía quedaban varios minutos por jugar, y justo cuando el francés Langiller tenía la oportunidad de conseguir el empate. Los seis minutos restantes se jugaron después de las protestas de los jugadores franceses. Chile, por su parte, tuvo un muy buen desempeño en los dos primeros juegos al vencer a México y Francia, respectivamente. El segundo partido de Argentina contra México se vio empañado por errores arbitrales. Se otorgaron un total de cinco penales durante el partido, que fue ganado por Argentina 6-3. Guillermo Stábile de Argentina, en su debut internacional, anotó el segundo “hat-trick” del torneo. En el último partido del Grupo A, Argentina venció a Chile a 3-1, y avanzó a las semifinales. Yugoslavia con dos victorias encabezó el Grupo B por delante de Brasil. El equipo brasileño, que había sido sembrado como cabeza de serie, tenía todas las oportunidades para avanzar a la siguiente ronda, pero perdió 2-1 ante Yugoslavia en el partido inaugural del grupo. Bolivia tuvo que volver a casa sin puntos y dos derrotas. En el Grupo C, Uruguay ganó todos sus partidos para avanzar a las semifinales. Rumania venció a Perú 3-1 en el partido inaugural del grupo y luego perdió ante Uruguay. El juego entre Rumania y Perú se jugó en el Estadio Pocitos y tuvo el récord de asistencia más bajo en la historia de las Copas Mundiales. Se estima que sólo 300 personas asistieron al partido. Perú, por su parte, perdió ambos partidos y tuvo que regresar a casa sin puntos. Estados Unidos con dos victorias cómodas encabezó el Grupo D por delante de Paraguay. Bert Patenaude de Estados Unidos tuvo el honor de marcar el primer “hat-trick” en la historia de las Copas Mundiales. Patenaude marcó todos los goles de Estados Unidos en la victoria por 3-0 sobre Paraguay, el 17 de Julio de de 1930. En el último partido del grupo, Paraguay derrotó a Bélgica por 1-0. El equipo europeo tuvo que realizar el largo viaje a casa con dos derrotas a cuestas.

La primera semifinal enfrentó a la favorita Argentina contra el sorprendente equipo de Estados Unidos en un campo empapado por la lluvia. El primer tiempo fue parejo y un gol de Monty le dio a Argentina el 1-0 en la primera mitad. La segunda parte, sin embargo, fue todo de Argentina que terminó ganando el partido por un contundente 6-1. La otra semifinal estuvo a cargo del gran favorito Uruguay y otra de las sorpresas del torneo, Yugoslavia. Un gol tempranero de Vujadinović le estaba dando a Yugoslavia un puesto en la final, pero Uruguay se recuperó rápidamente de la sorpresa inicial y terminó goleando a Yugoslavia 6-1. En la primera Copa Mundial de Fútbol no se realizó el partido por el tercer lugar como había ocurrido, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos anteriores.

La final de la Copa Mundial de la FIFA 1930 fue disputada en el nuevo Estadio Centenario, ante una multitud de 90.000 seguidores, incluyendo 30.000 argentinos que hicieron el viaje a través del Río de la Plata, entre los dos grandes favoritos del torneo y vecinos de América del Sur: el anfitrión, Uruguay y Argentina. La victoria fue para Uruguay 4-2, tal y como había sucedido recientemente en la final de los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 (medalla de oro: Uruguay 2-1 Argentina). No fue una coincidencia que ambos equipos hayan sido finalistas en el juego de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam dos años antes. Ambos equipos eran, indudablemente, los mejores del mundo en aquellos tiempos. El partido comenzó un poco más tarde de lo acordado porque ambos equipos insistían en usar un balón de su propia elección. Finalmente, decidieron que jugarían con una pelota de Argentina en la primera mitad y otra de Uruguay en la segunda mitad. Argentina tuvo un muy buen arranque y terminó ganando la primera mitad por 2-1 con goles de Peucelle y Stábile, pero en la segunda parte los anfitriones ya con su propio balón se recuperaron y derrotaron a Argentina por un inapelable 4-2. La Celeste se convirtió en el primer país en ganar la primera Copa del Mundo, y pudieron añadier ese campeonato a sus títulos de campeones olímpicos (1924 y 1928). El Presidente de la FIFA Jules Rimet entregó el trofeo al capitán del equipo ganador, José Nasazzi. El evento deportivo más grande de todos los tiempos vio la luz por primera vez.

 
   
 
Capitanes de Uruguay y Yugoslavia reciben flores
Equipo de Estados Unidos
 
     
Primera ronda - Grupo 1  
     
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Argentina
3
3
0
0
10
4
6
6
2
 Chile
3
2
0
1
5
3
2
4
3
 Francia
3
1
0
2
4
3
1
2
4
 México
3
0
0
3
4
13
-9
0
 
     
     
Partido 1
4-1
México    
Fecha: 13 de Julio de 1930 J. Carreño 70'  
Estadio: Pocitos  
Sede: Montevideo
A. Maschinot 43', 87'
 
Asistencia: 4,444    
Árbitro: Diego Lombardi (Uruguay)    
 
     
Partido 5
1-0
Francia    
Fecha: 15 de Julio de 1930    
Estadio: Parque Central
   
Sede: Montevideo
   
Asistencia: 23,409    
Árbitro: Almeida Rêgo (Brasil)    
 
     
Partido 6
3-0
México    
Fecha: 16 de Julio de 1930
C. Vidal 3', 65'
   
Estadio: Parque Central
M. Rosas 51' (o.g.)
   
Sede: Montevideo
   
Asistencia: 9,249    
Árbitro: Henri Christophe (Bélgica)    
 
     
Partido 10
1-0
Francia    
Fecha: 19 de Julio de 1930    
Estadio: Centenario
   
Sede: Montevideo
   
Asistencia: 2,000    
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay)    
 
     
Partido 11
6-3
México    
Fecha: 19 de Julio de 1930
G. Stábile 8', 17', 80'
M. Rosas 42', 65'  
Estadio: Centenario
A. Zumelzú 12', 55'
R. Gayón 75'  
Sede: Montevideo    
Asistencia: 42,100    
Árbitro: Ulises Saucedo (Bolivia)    
 
   
Partido 15
3-1
Chile  
Fecha: 22 de Julio de 1930
G. Stábile 12', 13'
G. Subiabre 15'
Estadio: Centenario  
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 41,459  
Árbitro: John Langenus (Bélgica)  
 
Grupo 2
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Yugoslavia
2
2
0
0
6
1
5
4
2
 Brasil
2
1
0
1
5
2
3
2
3
 Bolivia
2
0
0
2
0
8
-8
0
   
   
Partido 3
Yugoslavia
2-1
Brasil  
Fecha: 14 de Julio de 1930 Preguinho 62'
Estadio: Parque Central
I. Bek 30'
 
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 24,059  
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay)  
   
Partido 7
Yugoslavia
4-0
Bolivia  
Fecha: 17 de Julio de 1930
I. Bek 60', 67'
 
Estadio: Parque Central  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 18,306  
Árbitro: Francisco Matteucci (Uruguay)  
     
Partido 12
4-0
Bolivia    
Fecha: 20 de Julio de 1930
Moderato 37', 73'
 
Estadio: Centenario
Preguinho 67', 83'
 
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 25,466  
Árbitro: Thomas Balvay (Francia)  
 
Grupo 3
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Uruguay
2
2
0
0
5
0
5
4
2
 Rumania
2
1
0
1
3
5
-2
2
3
 Perú
2
0
0
2
1
4
-3
0
   
   
Partido 4
Rumania
3-1
Perú  
Fecha: 14 de Julio de 1930 L. Souza Ferreira 75'
Estadio: Pocitos  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 2,549  
Árbitro: Alberto Warnken (Chile)    
   
Partido 9
1-0
Perú  
Fecha: 18 de Julio de 1930  
Estadio: Centenario
 
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 57,735  
Árbitro: John Langenus (Bélgica)  
   
Partido 14
4-0
Rumania  
Fecha: 21 de Julio de 1930  
Estadio: Centenario  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 70,022
P. Cea 35'
   
Árbitro: Almeida Rêgo (Brasil)  
 
Grupo 4
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Estados Unidos
2
2
0
0
6
0
6
4
2
 Paraguay
2
1
0
1
1
3
-2
2
3
 Bélgica
2
0
0
2
0
4
-4
0
       
       
Partido 2
3-0
Bélgica  
Fecha: 13 de Julio de 1930  
Estadio: Parque Central  
Sede: Montevideo  
Asistencia: 18,346  
Árbitro: José Macías (Argentina)  
   
Partido 8
3-0
Paraguay  
Fecha: 17 de Julio de 1930
B. Patenaude 10', 15', 50'
 
Estadio: Parque Central
 
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 18,306  
Árbitro: José Macías (Argentina)  
   
Partido 13
Paraguay
1-0
Bélgica  
Fecha: 20 de Julio de 1930  
Estadio: Centenario
 
Sede: Montevideo
 
Asistencia: 12,000  
Árbitro: Ricardo Vallarino (Uruguay)    
 
   
Semi-finales
   
Partido 16
6-1
Esados Unidos  
Fecha: 26 de Julio de 1930 J. Brown 89'
Estadio: Centenario  
Sede: Montevideo
G. Stábile 69', 87'
 
Asistencia: 72,886
C. Peucelle 80', 85'
 
Árbitro: John Langenus (Bélgica)
 
   
Partido 17
6-1
Yugoslavia  
Fecha: 27 de Julio de 1930
P. Cea 18', 67', 72'
D. Vujadinović 4'
Estadio: Centenario
P. Anselmo 20', 31'
 
Sede: Montevideo    
Asistencia: 79,867    
Árbitro: Almeida Rêgo (Brasil)  
   
Final
   
Partido 18
4-2
Argentina  
Fecha: 30 de Julio de 1930 C. Peucelle 20'
Estadio: Centenario G. Stábile 37'
Sede: Montevideo  
Asistencia: 68,346  
Árbitro: John Langenus (Bélgica)  
   
 
Argentina sale al campo para disputar la final
Uruguay festeja, ya es campeón del mundo
 
   
   
Posiciones finales
       
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Des
Pos/Ne
PTe
Pr
Pres
1
 Uruguay
4
4
0
0
15
3
12
8
2.00
0.0769
13.00
C
1
2
 Argentina
5
4
0
1
18
9
9
8
1.60
0.1538
6.25
F
1
3
 Estados Unidos
3
2
0
1
7
6
1
4
1.33
0.2308
3.13
TP
1
4
 Yugoslavia
3
2
0
1
7
7
0
4
1.33
0.3077
3.13
FP
1
5
 Chile
3
2
0
1
5
3
2
4
1.33
0.3846
1.00
1R
1
6
 Brasil
2
1
0
1
5
2
3
2
1.00
0.4615
1.00
1R
1
7
 Francia
3
1
0
2
4
3
1
2
0.67
0.5385
1.00
1R
1
8
 Rumania
2
1
0
1
3
5
-2
2
1.00
0.6154
1.00
1R
1
9
 Paraguay
2
1
0
1
1
3
-2
2
1.00
0.6923
1.00
1R
1
10
 Perú
2
0
0
2
1
4
-3
0
0.00
0.7692
1.00
1R
1
11
 Bélgica
2
0
0
2
0
4
-4
0
0.00
0.8462
1.00
1R
1
12
 Bolivia
2
0
0
2
0
8
-8
0
0.00
0.9231
1.00
1R
1
13
 México
3
0
0
3
4
13
-9
0
0.00
1.0000
1.00
1R
1
 
       
 
 Donde: Pos: Posición    Des: Desempeño    Pos/Ne: Posición entre equipos participantes    PTe: Puntos
 obtenidos para estadísticas globales    Pr: Ronda  Pres: Presencia en copas del mundo
     
       
  ESTADISTICAS
     
     
     
Goleadores
   
   
 
Pos
Jugador
  Equipo
Ban
Goles
1
 G. Stábile  Argentina
8
2
 P. Cea  Uruguay
5
3
 B. Patenaude  Estados Unidos
4
4
 C. Peucelle  Argentina
3
 Preguinho  Brasil
3
 P. Anselmo  Uruguay
3
 I. Bek  Yugoslavia
3
8
 A. Zumelzú  Argentina
2
 L. Monti  Argentina
2
 Moderato  Brasil
2
 C. Vidal  Chile
2
 G. Subiabre  Chile
2
 A. Maschinot  Francia
2
 M. Rosas  México
2
 S. Iriarte  Uruguay
2
 H. Castro  Uruguay
2
 P. Dorado  Uruguay
2
 D. Vujadinović  Yugoslavia
2
19
 F. Varallo  Argentina
1
 M. Evaristo  Argentina
1
 A. Scopelli  Argentina
1
 M. Rosas (México, o.g.)  Chile
1
 J. Brown  Estados Unidos
1
 T. Florie  Estados Unidos
1
 B. McGhee  Estados Unidos
1
 L. Laurent  Francia
1
 M. Langiller  Francia
1
 J. Carreño  México
1
 R. Gayón  México
1
 L. Vargas Peña  Paraguay
1
 L. Souza Ferreira  Perú
1
 C. Stanciu  Rumania
1
 N. Kovács  Rumania
1
 A. Deşu  Rumania
1
 H. Scarone  Uruguay
1
 A. Tirnanić  Yugoslavia
1
 B. Marjanović  Yugoslavia
1

La Bota de Oro o Zapato de Oro es un premio que se otorga al máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA. El reconocimiento se otorgó por primera vez en 1982, bajo el nombre de Zapato de Oro. Sin embargo, la FIFA enumera a los mejores goleadores de los campeonatos anteriores como los ganadores de la Bota de Oro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

La lista completa se puede consultar en: Goleadores-1930

   
   
   
   
   
   
   
Número de jugadores que anotaron al menos un gol
   
   
Pos
Equipo
Ban
30
 
37
1
7
2
6
3
4
  Yugoslavia
4
5
  Chile
3
3
3
  Rumania
3
9
  Brasil
2
10
  Paraguay
1
  Perú
1
 
   
   
   
   
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   
La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en este Mundial, un jugador de Argentina anotó ocho goles, uno anotó tres goles, dos anotaron dos goles y tres anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa la cantidad de jugadores que anotaron al menos un gol (7 jugadores en el caso de Argentina: 1 + 1 + 2 + 3 = 7). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (18 goles en el caso de Argentina: 1 * 8 + 1 * 3 + 2 * 2 + 3 * 1 = 18).
 
   
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
N
8
7
6
5
4
3
2
1
 
70
37
1
0
0
1
1
4
11
19
1
18
7
1
1
2
3
2
15
6
1
1
3
1
3
7
4
1
3
  Yugoslavia
7
4
1
1
2
5
  Brasil
5
2
1
1
  Chile
5
3
2
1
7
4
3
1
2
4
3
1
2
9
  Rumania
3
3
3
10
  Paraguay
1
1
1
  Perú
1
1
1
 
   
   
Hechos interesantes
   
 
El primer gol en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol fue anotado por Lucien Laurent de Francia el 13 de julio de 1930. Francia venció a México 4-1.
Ningún partido de la Copa del Mundo terminó empatado.
No hubo partido por el tercer lugar en la primera Copa Mundial. Tanto Estados Unidos como Yugoslavia compartieron el tercer lugar.
Bolivia nunca había ganado un partido internacional, y esta Copa Mundial no fue la excepción.
El primer penal en la historia de las Copas del Mundo se ejecutó en el partido entre Argentina y México. Rosas de México anotó el penal. Argentina venció a México 6-3.
Plácido Galindo del Perú tiene el récordde ser el primer jugador en ser expulsado en la historia de la Copas del Mundo. La expuñsión ocurrió en un partido contra Rumania el 14 de Julio de de 1930. Rumania venció a Perú 3-1.
Manuel Rosas de México tiene el récord de ser el primer jugador en meterse un gol en contra en la historia de las Copas del Mundo. Esto sucedió en un partido contra Chile el 16 de Julio de de 1930. Chile venció a México 3-0.
Bert Patenaude de Estados Unidos tiene el récord de ser el primer jugador en anotar un triplete (hat-trick) en la historia de las Copas del Mundo. Los goles anotados ocurrieron en un partido contra Paraguay el 17 de Julio de de 1930. Estados Unidos venció a Paraguay 3-0.
Juan José Tramutola de Argentina fue el entrenador más joven -27 años- en la historia de las Copas Mundiales.
Uruguay se convirtió en el primer país anfitrión en ganar la Copa del Mundo.
Uruguay, el campeón, tuvo el mejor rendimiento general en la Copa del Mundo. Ganó los 4 partidos.
El jugador más joven de esta Copa del Mundo fue Carvalho Leite de Brasil con 18 años (25 de junio de 1912). El portero más joven fue Juan Valdivieso de Perú con 20 años (6 de mayo de 1910). El goleador más joven fue Manuel Rosas de México con 18 años (17 de abril de 1912). El campeón más joven fue Pablo Dorado de Uruguay con 22 años (22 de junio de 1908). El capitán de los equpos participantes más joven fue Plácido Galindo de Perú con 28 años (9 de marzo de 1902).
El jugador de mayor edad fue Ulises Poirier de Chile con 33 años (2 de febrero de 1897). El arquero de mayor edad fue Jimmy Douglas de Estados Unidos con 32 años (12 de enero de 1898). El goleador de mayor edad, así como el campeón de mayor edad fue Héctor Scarone de Uruguay con 31 años (26 noviembre de 1898). El capitán de mayor edad fue Tom Florie de Estados Unidos con 32 años (6 de septiembre de 1897).
   
   
Los equipos que aportaron jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo. La lista completa se puede consultar en: Equipos-Paises-Jugadores-1930

   
 
Pos
Logo
Equipo
NoJ
País
Ban
1
  Alianza Lima
10
  Perú
2
File:Club Nacional de Football's logo.png
  Nacional
9
3
File:Colo-Colo.svg
  Colo-Colo
8
  Chile
File:OFK Beograd.svg
  OFK Beograd
8
  Yugoslavia
5
File:Atlante FC logo.svg
  Atlante
7
  Universitario de Deportes
7
  Perú
7
File:Oruro Royal C.jpeg
  Oruro Royal
5
  Bolivia
  Fluminense
5
  Brasil
  Racing Club de Francia
5
File:ClubAmericaLogo-1.png
  América
5
File:Escudo de Olimpia.png
  Olimpia
5
  Paraguay
File:Club Libertad.png
  Libertad
5
  Paraguay
File:Escudo de Peñarol.svg
  Peñarol
5
14
File:Boca Juniors logo.png
  Boca Juniors
4
  Club Bolívar
4
  Bolivia
File:ClubDeRegatasVascoDaGama.svg
  Vasco da Gama
4
  Brasil
File:Botafogo de Futebol e Regatas logo.svg
  Botafogo
4
  Brasil
18
  Estudiantil Porteño
3
  Racing
3
  Club Brugge KV
3
  Bélgica
  São Cristóvão
3
  Brasil
File:Deportivo Marte.gif
  Club Deportivo Marte
3
  Sportivo Luqueño
3
  Paraguay
File:NacionalClub.png
  Nacional
3
  Paraguay
  FC Petrolul Ploiești 
3
  Rumania
  New York Giants
3
  New York Nationals
3
  Bella Vista
3
  SK Jugoslavija
3
  Yugoslavia
        
   
Las ligas que aportaron jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
 
   
 
Pos
Equipo
Ban
NoJ
Por
 
243
 
1
  Brasil
24
9.88%
2
22
9.05%
  Paraguay
22
9.05%
22
9.05%
5
  Perú
21
8.64%
6
  Chile
19
7.82%
19
7.82%
8
17
6.99%
  Bolivia
17
6.99%
10
  Bélgica
16
6.58%
16
6.58%
12
  Rumania
15
6.17%
13
  Yugoslavia
13
5.35%
 
   
Índice-h, índice i-10 y ne acumulados
 
 
índice h es el número más grande h tal que h equipos tengan al menos h jugadores. índice i10 es el número de equipos con al menos h jugadores. ne es el número de equipos. cam representa las posiciones ganadas o perdidas por el país respecto al mundial anterior.
 
 
Pos
Equipo
Ban
h-index
i-10 index
nt
1
 Argentina
3
0
12
2
 Brasil
3
0
10
3
 Uruguay
3
0
8
4
 México
3
0
4
 Paraguay
3
0
4
6
 Perú
2
1
6
7
 Bélgica
2
0
11
8
 Francia
2
0
10
 Rumania
2
0
10
9
 Estados Unidos
2
0
9
11
 Bolivia
2
0
8
 Chile
2
0
8
13
 Yugoslavia
2
0
3
   
   
      
   
   
      
     
Los países de los entrenadores
   
Los países de los entrenadores se muestran a continuación. Argentina fue el único país con dos entrenadores.
   
 
Pos
País
Ban
Ne
1
2
2
  Bélgica
1
  Bolivia
1
  Brasil
1
1
  Hungría
1
1
  Rumania
1
1
1
1
  Yugoslavia
1
 
 
Alberto Suppici (1898-1981)
 
        
 
Árbitros, países y partidos disputados
 
Árbitros de 7 países dirigieron 18 partidos de la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
Pos
País
Ban
NoP
1
  Bélgica
5
5
3
  Brasil
3
4
2
5
  Bolivia
1
  Chile
1
1
      
 
Árbitros, confederaciones y partidos disputados
 
Árbitros de 2 confederaciones dirigieron 18 partidos de la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
Pos
Confederación
Logo
NoP
Por
1
  CONMEBOL
12
67%
2
  UEFA
6
33%
   
   
      
   
   
    

   
Asistencia
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
  

 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
590,549
18
32,808
1
  Uruguay
275,970
4
68,933
2
  Argentina
248,200
5
49,640
3
  Yugoslavia
122,232
3
40,744
4
  Estados Unidos
109,538
3
36,513
5
  Rumania
72,571
2
36,286
6
  Perú
60,284
2
30,142
7
  México
55,793
3
18,598
8
  Chile
52,708
3
17,569
9
  Brasil
49,525
2
24,763
10
  Bolivia
43,772
2
21,886
11
  Bélgica
30,346
2
15,173
12
  Paraguay
30,306
2
15,153
13
  Francia
29,853
3
9,951
    

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
   
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Guillermo Stábile de Argentina, que anotó ocho goles. El estadounidense Bert Patenaude, por otra parte, fue el jugador en anotar el primer triplete "hat-trick" en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol.

Los nombres que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:

   
 
   
     
    

  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
 
 
  Participación en el equipo de las estrellas por país
 
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
1
7
7
2
2
2
3
1
1
  Yugoslavia
1
1
    
    

  CONTROVERSIAS
   
 
El partido de primera ronda entre Argentina y Francia tuvo un final inesperado que sorprendió a todo el mundo. El árbitro brasileño Almeida Rêgo hizo sonar el silbato indicando el final del juego cuando todavía quedaban varios minutos para jugar, y justo cuando el francés Langiller tenía la oportunidad de conseguir el empate. Los seis minutos restantes se jugaron después de un retraso de media hora y las protestas de los jugadores franceses, algunos de los cuales ya se encontraban en el vestuario bañándose. Argentina finalmente derrotó a Francia por 1-0 en el Estadio Parque Central el 15 de julio de 1930.
El segundo gol de Uruguay en el triunfo 6-1 sobre Yugoslavia en semifinales se dice que fue marcado con la asistencia de un policía, que al parecer pateó la pelota, que se encontraba afuera, nuevamente al campo de juego. El árbitro brasileño Almeida Rêgo hizo seguir el juego y Peregrino Anselmo anotó el segundo gol uruguayo. Créditos: ESPN
    
    

  ANECDOTAS
   
 
Cuatro equipos viajaron en el mismo barco para llegar a Montevideo. El equipo rumano abordó el SS Conte Verde en Génova, la delegación francesa incluido el presidente de la FIFA Jules Rimet abordó en Villefranche-sur-Mer, y los belgas se embarcaron en Barcelona el 22 de junio. Unos días más tarde, el SS Conte Verde arribó a Río de Janeiro, y allí recogió al equipo brasileño. El SS Conte Verde llegó a Montevideo el 4 de Julio de 1930, donde fue recibido por 10.000 aficionados uruguayos. Cuatro equipos, el Presidente de la FIFA Jules Rimet, el trofeo de campeón y los tres árbitros europeos llegaron juntos en el mismo barco.
El Estadio Centenario, diseñado por el arquitecto Juan Scasso y con una capacidad de 90.000 espectadores, fue construido especialmente para la Primera Copa del Mundo. Errores de planificación y retrasos debido al mal tiempo fueron las principales razones por la que el estadio estuvo listo cinco días después de comenzar el torneo. Los primeros ocho partidos se disputaron en estadios más pequeños ubicados en Montevideo: Parque Central y Pocitos.
El equipo de Rumania fue seleccionado por su Alteza Real el Rey Carol II. El rey le otorgó a los jugadores tres meses de libertad en sus empleos para que pudieran jugar la Copa del Mundo y la promesa de reincorporación cunado regresaran a Rumania.
Guillermo Stábile, el máximo goleador del torneo, era suplente en su equipo, Argentina. Sin embargo, la decisión de su colega Manuel Ferreira de abandonar la concentración para presentar un examen de la universidad, le otorgóa a Stábile la oportunidad de convertirse en titular. Stábile anotó el segundo hat-trick del campeonato, y más tarde se convirtió en el máximo goleador de la primera Copa Mundial de la FIFA.
Héctor "El Manco" Castro pasará a la historia después de anotar el primer gol de Uruguay en un mundial y por jugar sin su antebrazo derecho. Castro se amputó accidentalmente su antebrazo derecho utilizando una sierra eléctrica cuando tenía trece años de edad.
La final se jugó con dos pelotas diferentes. Argentina y Uruguay no se pusieron de acuerdo sobre que balón utilizar y el juego se retrasó por unos minutos. Ambos equipos querían obviamente jugar con su propio balón. Finalmente acordaron utilizar la pelota de Argentina en la primera mitad y la pelota de Uruguay en la segunda mitad. En el primer tiempo, Argentina que jugaba con su propio balón, se terminó imponiendo 2-1. En el segundo tiempo, ya con el balón de Uruguay, los charrúas dieron vuelta el partido y terminaron ganando 4-2.
Francisco Varallo, jugador de la selección de fútbol de Argentina, en la Copa Mundial de la FIFA 1930, fue el último jugador en fallecer de todos aquellos que participaron en la primera justa mundialista. Varallo murió en La Plata, Argentina, el 30 de agosto de 2010, a la edad de 100 años.
    

 
Entrenamiento en el SS Conte Verde
Los equipos de Bégica, Francia y Romania posan juntos en el SS Conte Verde
Los jugadores de Francia posan después de la comida en el SS Conte Verde
   
  
          Última actualización: 3 de julio de 2018
Copyright © 2012-2018 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.