tumblr visit counter
Copa Mundial de 1938P 1938 FIFA World Cup
  THEFIFAWORLDCUPS    
   
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1938  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1938  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1938  
 
La Copa Mundial de Fútbol de 1938 se celebró en Francia del 4 al 19 de Junio de 1938. 15 equipos de cuatro confederaciones participaron en la etapa final de la Copa Mundial en Francia: 12 equipos de la UEFA (Europa), 1 de CONMEBOL (Sudamérica), 1 de CONCACAF (Norte América, Centro América y el Caribe) y 1 de la AFC (Asia). Cuatro equipos hicieron su primera presentación en una Copa Mundial (Cuba, Indias Orientales Neerlandesas, Noruega y Polonia). Austria, ya clasificada, fue eliminado de la competencia porque fue anexada por Alemania. Su lugar fue tomado por Suecia. Asia, por otra parte, fue representada por primera vez en una Copa Mundial por Indonesia, que participó como las Indias Orientales Neerlandesas. Este es el mundial con el menor número de equipos fuera del continente anfitrión que compiten en una Copa Mundial. Brasil, Cuba y las Indias Orientales Neerlandesas fueron los únicos países fuera del continente que tomaron parte en este mundial de fútbol.

En 1938 había 57 países afiliados a la FIFA y la mayoría de ellos eran de Europa. Esta es una de las razones por las que la FIFA decidió otorgar la organización de la Copa del Mundo a Francia. Era la época de Benito Mussolini en Italia y de Adolf Hitler en Alemania. La mayoría de los equipos del continente americano se negaron a participar, ya que sería el segundo torneo consecutivo que se jugaría en Europa y había un acuerdo para albergar la Copa Mundial entre los dos continentes. Brasil y Cuba fueron los únicos representantes de América.

El estilo italiano se impuso en esta Copa del Mundo y merecidamente ganaron en forma consecutiva el segundo título de la Copa Mundial de Fútbol.

 
     
 
 
 
El equipo italiano

El equipo de las Indias Orientales Neerlandesas

 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  15
  Fecha
  4 al 19 de junio de 1938 La pelota Allen
  Partidos
  18
  Sedes
  10
  Asistencia
  375,700 (promedio 20,872)
  Goles anotados
  84 (4.66 por partido)
 
   
ITALIA 4-2 HUNGRÍA
  Campeón
  Italia
  Goleadores
1
7
  Finalista
  Hungría
2
5
  Tercer lugar
  Brasil
5
  Cuarto lugar
  Suecia
5
 
   
   
El mundo en 1938  
   
El nazismo alemán y el fascismo italiano persiguen agendas expansionistas territoriales (1935).
Islandia se convierte en el primer país en legalizar el aborto (1935).
El puente Dona Ana, el más largo del mundo, se inaugura sobre el río Zambezi entre los municipios de Vila de Sena y Mutarara en Mozambique (1935).
Persia cambia su nombre a Irán (1935).
Se corre la primera edición de la Vuelta a España (1935).
El argentino Carlos Gardel, el Padre de Tango, muere en un accidente aéreo en Colombia (1935).
El Imperio Etíope (Abisinia) es invadido por Italia (1935-1936).
El dictador Francisco Franco llega al poder en España (1936).
Comienza la Guerra Civil Española (1936-1939).
China le declara la guerra a Japón (1936).
Se inaugura el Golden Gate en California, el puente de la bahía de San Francisco que une las ciudades de San Francisco y Oakland (1936).
Alemania organiza los Juegos Olímpicos de invierno en Garmisch-Partenkirchen (1936).
Los Juegos Olímpicos de verano tienen lugar en Berlín (1936).
Pablo Picasso pinta el Guernica (1937).
Amelia Earhart se pierde en algún lugar del Océano Pacífico en su vuelo alrededor del mundo (1937).
Las tropas alemanas entran en Austria y Checoslovaquia (1937).
Guerra Civil Española: Más de 35.000 partidarios republicanos son masacrados en Piedrafita de Babia, cerca de León (1937).
J.R.R. Tolkien publica El Hobbit (1937).
El dictador Anastasio Somoza se convierte en presidente de Nicaragua (1937).
Ernest Hemingway publica Tener y no tener (1937).
Alemania anexa a Austria (1938).
La inundación del Río Amarillo, creada por el Gobierno Nacionalista en el centro de China durante la primera etapa de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, tuvo el propósito de detener el rápido avance de las fuerzas japonesas. Se estima que 5 millones de personas resultaron afectadas, hubo 500.000 muertos y 500,000 personas perdieron su hogar (1938).
Comienza la segunda y más larga guerra entre la República de China y el Imperio de Japón (1937-1945).
El Presidente de México, Lázaro Cárdenas, nacionaliza el petróleo (1938).
Superman, un ídolo cultural estadounidense, un superhéroe de cómic, aparece en las publicaciones de DC Comics (1938).
 
     
   
Antecedentes  
   
La Copa Mundial de Fútbol de 1938 se llevó a cabo antes de que estallara la guerra el año siguiente. Dos años después de que Hitler utilizara los Juegos Olímpicos de Berlín para glorificar el nazismo, Francia fue elegida para organizar la Copa Mundial de 1938 en el congreso celebrado en Berlín, Alemania, el 13 de agosto de 1936. Argentina y Alemania también habían presentado la candidatura para albergar el campeonato, pero la propuesta de Francia fue la ganadora. En la primera ronda de votación Francia obtuvo 19 votos, Argentina 4 votos, y Alemania 0 votos. Cabe señalar que en esa época había 57 países afiliados a la FIFA y la mayoría de ellos eran países europeos.

La decisión de la FIFA de celebrar la Copa del Mundo en Francia fue muy controvertida y provocó el disgusto de los países, principalmente, sudamericanos, que decidieron no asistir a la justa mundialista. El argumento de los países americanos era que la Copa Mundial se albergaría en forma alterna entre los dos continentes, hecho que no fue respetado. Este sería el segundo torneo consecutivo que se jugaría en Europa, que se encontraba al borde de la guerra. España, por su parte, no participó porque se encontraba en el medio de la guerra civil.

Esta fue la primera vez que el país anfitrión, Francia, y el ex campeón, Italia, se clasificaron automáticamente y escaparon del peligroso proceso de calificación. Esta regla se prolongó hasta 2006, cuando fue abolida.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
34
 Eliminados:
8
 Calificados automáticamente:
5
 Equipos que jugaron al menos un partido:
21
 Número de partidos:
22
 Total de goles anotados:
96 (4.36 por partido)
 
     
 

Un total de 69 equipos se inscribieron para participar en la etapa preliminar de la Copa Mundial de 1938. Sin embargo, las guerras que asolaban al mundo en ese momento impidieron la participación de muchos países. España se encontraba en medio de una guerra civil, China y Japón estaban en la guerra chino-japonesa, Austria fue excluida porque fue anexada por Alemania y Argentina, Uruguay, México, Colombia, Costa Rica y El Salvador decidieron no participar por el abrupto cambio de sede.

Finalmente, un total de 34 países se inscribieron al proceso de calificación para la Copa del Mundo de 1938. Estos países tendrían que competir por 14 lugares disponibles. Francia, como país anfitrión, e Italia como el campeón defensor, se clasificaron automáticamente. Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 21 equipos (incluido Palestina/Eretz Israel) competirían for 11 lugares. Italia, como el campeón defensor y Francia como el país anfitrión, calificaron automáticamente.
Américas (CONMEBOL y CONCACAF): 9 equipos competirían por dos lugares disponibles. Argentina, Colombia, Costa Rica, Guyana Holandesa, El Salvador, México and Estados Unidos decidieron no participar, por lo que Brasil y Cuba calificaron automáticamente.
Asia (AFC): 2 equipos competirían por un lugar. Japan fue excluido, por lo que las Indias Orientales Neerlandesas calificaron automáticamente.
 
Originalmente 16 países calificaron para participar en la Copa del Mundo de 1938. Austria, ya clasificada, fue excluida de la competencia porque fue anexada por Alemania. Inglaterra fue invitada en su lugar, pero no aceptó la participación. Finalmente, sólo 15 equipos participaron en la fase final en Francia.

Vale la pena señalar que los judíos, con la cooperación y el apoyo de la parte británica, representaron a Palestina en las etapas preliminares de las Copas del Mundo de 1934 y 1938. La Asociación de Fútbol de Palestina dice que fue un equipo judío que representó a Palestina y que la Palestina árabe no tenía ninguna relación con este equipo.

 
Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:
 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Alemania
2
2
 Bélgica
3
3
 Brasil
3
3
 Checoslovaquia
2
2
 Cuba
1
1
 Francia
3
3
 Indias Orientales Neerlandesas
1
1
 Holanda
2
2
 Hungría
2
2
 Italia
2
2
 Noruega
1
1
 Polonia
1
1
 Rumania
3
3
 Suecia
2
2
 Suiza
2
2
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1938
 
   
 

AFC

CONCACAF   CONMEBOL   UEFA
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
La competición siguió un formato similar al del mundial anterior. La idea era simple: el equipo que perdía se regresaba a casa. Los partidos se disputaban durante 90 minutos. Si había empate después del tiempo reglamentario, se anadirían treinta minutos de tiempo extra. Si el marcador seguía empatado después del tiempo adicional, el partido se repetiría en una fecha establecida por el comité organizador.

Alemania, Francia, Italia, Checoslovaquia, Hungría, Cuba y Brasil fueron los equipos sembrados como cabeza de serie en el sorte que se llevó a cabo en París, el 5 de marzo de 1938.

 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener una lista completa de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1938, por favor visite: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1938

     
   
  Sedes  
   
Las ciudades sede de la Copa Mundial de 1938 fueron diez: París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos, Estrasburgo, El Havre, Reims, Lille, y Antibes. El único partido de fútbol programado para el Lyon fue cancelado. Esto se debió a que Austria eliminada del torneo por haber sido anexada por Alemania.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
 
   
  Árbitros  
   
 
25 árbitros y jueces de línea de 10 países y una sola confederación fueron los responsables de dirigir los 18 partidos de la Copa del Mundo.
 
   
 
Pos
País
Cf
Árbitro
A
JL
P
 
18
36
 
4
1
  Hans Wüthrich
2
2
1
0
  Georges Capdeville
2
1
1
0
  Ivan Eklind
2
1
2
0
  Jan Langenus
2
0
3
1
  Lucien Leclerq 
2
0
1
0
6
  Alois Beranek
1
2
2
0
  Augustin Krist
1
2
1
0
  Giuseppe Scarpi
1
2
2
0
  Louis Baert
1
1
2
0
  Alfred Birlem
1
1
2
0
  Roger Conrié
1
0
1
0
  Pal von Hertzka
1
0
1
3
  Rinaldo Barlassina
1
0
2
0
 
     
     
          
     
       
       
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   
La competición siguió un formato similar al implementado cuatro años antes en la Copa Mundial de Fútbol de 1934, en Italia. La primera ronda tuvo algunos hechos destacados. Cinco de los siete primeros partidos se fueron a tiempo extra y dos partidos se tuvieron que repetir, porque ni los tiempos extras alcanzaron para desnivelar el marcador. Italia tuvo la suerte del campeón y pudo sobrevivir la primera ronda, derrotando 2-1 a Noruega en tiempo suplementario. El partido más notable de la primera ronda fue, sin lugar a dudas, el que protagonizaron Brasil y Polonia en un campo húmedo y fangoso en Estrasburgo, el 5 de junio de 1938. El partido terminó empatado 4-4. Ya en tiempo suplementario, Brasil que estaba jugando un fútbol impresionante en este mundial, derrotó a Polonia 6-5. Por el lado brasileño, su estrella, "el diamante negro", Leônidas, marcó un "hat-trick, y por el lado polaco, Wilimowski se convirtió en el primer jugador en marcar cuatro goles en un solo partido. A eso hay que agregarle que anotó cuatro goles en el equipo perdedor. Un caso única en la historia de la Copas Mundiales.

En uno de los partidos que setuvieron que repetir, Cuba sorprendió a Rumania y avanzó a la siguiente ronda. Esta fue la primera Copa Mundial de Cuba, y la última también. En el otro partido, Suiza derrotó a Alemania 4-2. Los alemanes (que habían incorporado al equipo a varios jugadores austriacos) se tuvieron que ir a casa temprano. Esta fue la única vez en la historia de las Copa Mundiales en la que Alemania no pudo avanzar a los cuartos de final. Suecia, por otra parte, avanzó directamente a los cuartos de final como consecuencia de la eliminación de Austria de la competencia.

 
   
 
Piola anota el tercer gol de Italia contra Francia  
El equipo de Suiza
 
   

En los cuartos de final, Suecia, que avanzó directamente a esta ronda como consecuencia de la eliminación de Austria, venció a Cuba por un devastador 8-0. Italia derrotó a Francia y Hungría hizo lo propio con Suiza. Por primera vez en la historia de las Copas Mundiales, el equipo organizador no ganaría el mundial. En el último partido de los cuartos de final, Brasil y Checoslovaquia terminaron empatados después de los tiempos extras y tuvieron que repetir el partido. Dos días más tarde, los brasileños jugaron un fútbol maravilloso y vencieron a Checoslovaquia 2-1. Leônidas se perfilaba como el hombre del torneo. En esta Copa Mundial ocurrió un hecho curioso: todos los ganadores de los partidos que se repitieron fueron eliminados en el siguiente juego.

En las semifinales, Hungría destrozó a Suecia 5-1, mientras que Italia derrotó a Brasil por 2-1. Increíblemente, el entrenador brasileño Adhemar Pimenta tomó una de las peores decisiones en las historia de las Copas Mundiales, cuando decidió preservar a su estrella Leônidas para la final. En el partido por el tercer lugar, Brasil derrotó a Suecia 4-2. Leónidas anotó dos goles más, que le permitieron terminar como el goleador del torneo con siete tantos.

La Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1938 fue disputada en el estadio Olympique de Colombes, en París, ante una multitud de 45,000 seguidores, por Italia, el defensor del título, encabezada por el talentoso Giuseppe Meazza, y Hungría, uno de los equipos nacionales más exitosos de la época. Antes de la final, Benito Mussolini envió un telegrama al equipo, diciendo "vincere o morire!", "vencer o morir!". Italia volvió a mostrar su poder ofensivo y los goles de Gino Colaussi y Silvio Piola, que anotaron en dos ocasiones cada uno, le permitieron derrotar a Hungría 4-2. El rendimiento de Italia fue sobresaliente. Ganaron los cuatro partidos que disputaron y eso les permitió coronarse nuevamente campeones mundiales. Italia se convirtió en el único equipo del mundo en haber conseguido dos campeonatos mundiales y en ser el primer equipo en defender con éxito el título obtenido en el mundial anterior.

 
   
 
El equipo de Holanda
El equipo de Alemania
 
     
Octavos de final  
     
  Reporte    
  a.e.t.    
Fecha: 4 de junio de 1938
Suiza
1-1
Alemania    
Estadio: Parc des Princes J. Gauchel 29'
Sede: París    
Asistencia: 27,152    
Árbitro: John Langenus (Bélgica)  
  Reporte  
Fecha: 5 de junio de 1938
Hungría
6-0
Indias Orient. Neerlandesas
Estadio: Vélodrome Municipal  
Sede: Reims  
Asistencia: 9,000
G. Sárosi 28', 89'
 
Árbitro: Roger Conrié (Francia)  
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 5 de junio de 1938
Cuba
3-3
Rumania  
Estadio: Chapou
H. Socorro 44', 103'
S. Bindea 35'
Sede: Toulouse I. Baratky 88'
Asistencia: 7,000   S. Dobay 105'
Árbitro: Giuseppe Scarpi (Italia)  
  Reporte  
Fecha: 5 de junio de 1938
Francia
3-1
Bélgica  
Estadio: Olympique de Colombes H. Isemborghs 38'
Sede: París
J. Nicolas 16', 69'
 
Asistencia: 30,454    
Árbitro: Hans Wüthrich (Suiza)    
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 5 de junio de 1938
Italia
2-1
Noruega  
Estadio: Vélodrome A. Brustad 83'
Sede: Marsella    
Asistencia: 19,000      
Árbitro: Alois Beranek (Austria)  
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 5 de junio de 1938
Brasil
6-5
Polonia  
Estadio: De la Meinau
Leônidas 18', 93', 104'
F. Scherfke 23' (pen.)
Sede: Estrasburgo
Romeu 25'
E. Wilimowski 53', 59', 89', 118'
Asistencia: 13,452
J. Perácio 44', 71'
 
Árbitro: Ivan Eklind (Suecia)  
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 5 de junio de 1938
Checoslovaquia
3-0
Holanda  
Estadio: Cavée Verte    
Sede: El Havre  
Asistencia: 11,000  
Árbitro: Lucien Leclerq (Francia)      
Partido de desempate
  Reporte  
Fecha: 9 de junio de 1938
Suiza
4-2
Alemania  
Estadio: Parc des Princes W. Hahnemann 8'
Sede: París E. Lörtscher 22' (o.g.)
Asistencia: 20,025
A. Abegglen 75', 78'
 
Árbitro: Ivan Eklind (Suecia)  
  Reporte  
Fecha: 9 de junio de 1938
Cuba
2-1
Rumania  
Estadio: Chapou S. Dobay 35'
Sede: Toulouse  
Asistencia: 8,000    
Árbitro: Alfred Birlem (Alemania)  
     
   
Cuartos de final
   
  Reporte  
Fecha: 12 de junio de 1938
Hungría
2-0
Suiza  
Estadio: Victor Boucquey    
Sede: Lille  
Asistencia: 15,000    
Árbitro: Rinaldo Barlassina (Italia)  
  Reporte  
Fecha: 12 de junio de 1938
Suecia
8-0
Cuba  
Estadio: du Fort Carré
H. Andersson 9', 81', 89'
 
Sede: Antibes
G. Wetterström 22', 37', 44'
 
Asistencia: 7,000  
Árbitro: Augustin Krist (Checoslovaquia)  
  Reporte  
Fecha: 12 de junio de 1938
Italia
3-1
Francia  
Estadio: Olympique de Colombes O. Heisserer 10'
Sede: París
S. Piola 51', 72'
 
Asistencia: 58,455    
Árbitro: Louis Baert (Bélgica)    
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 12 de junio de 1938
Brasil
1-1
Checoslovaquia  
Estadio: Parc Lescure O. Nejedlý 65' (pen.)
Sede: Burdeos    
Asistencia: 22,021    
Árbitro: Pal von Hertzka (Hungría)  
Repetición
  Reporte  
Fecha: 14 de junio de 1938
Brasil
2-1
Checoslovaquia  
Estadio: Parc Lescure V. Kopecký 25'
Sede: Burdeos  
Asistencia: 18,141    
Árbitro: George Capdeville (Francia)  
     
   
Semi-finales
   
  Reporte  
Fecha: 16 de junio de 1938
Hungría
5-1
Suecia  
Estadio: Parc des Princes
S. Jacobsson 19' (o.g.)
A. Nyberg 1'
Sede: París  
Asistencia: 20,000  
Árbitro: Lucien Leclerq (Francia)  
 
 
  Reporte    
Fecha: 16 de junio de 1938
Italia
2-1
Brasil  
Estadio: Vélodrome Romeu 87'
Sede: Marsella
G. Meazza 60' (pen.)
 
Asistencia: 33,000    
Árbitro: Hans Wüthrich (Suiza)  
     
   
Partido por el tercer lugar
   
  Reporte  
Fecha: 19 de junio de 1938
Brasil
4-2
Suecia  
Estadio: Parc Lescure
Romeu 44'
S. Jonasson 28'
Sede: Burdeos
Leônidas 63', 74'
A. Nyberg 38'
Asistencia: 12,000  
Árbitro: John Langenus (Bélgica)      
       
   
Final
   
    Reporte    
Fecha: 19 de junio de 1938
Italia
4-2
Hungría  
Estadio: Olympique de Colombes
G. Colaussi 6', 35'
  P. Titkos 8'
Sede: París
S. Piola 16', 82'
G. Sárosi 70'
Asistencia: 45,000    
Árbitro: George Capdeville (Francia)  
       
   
 
El capitán italiano Giuseppe Meazza le estrecha la mano al húngaro Gyorgy Sarosi antes de la final
Italia ya es campeón del mundo. Pozzo levanta la copa por segunda vez consegutiva
 
   
   
   
   
   
   
   
Posiciones finales
     
     
 
Pos.
Ban.
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts.
Par.
Pc.
1
 Italia
4
4
0
0
11
5
6
8
2
2
2
 Hungría
4
3
0
1
15
5
10
6
2
2
3
 Brasil
5
3
1
1
14
11
3
7
3
3
4
 Suecia
3
1
0
2
11
9
2
2
2
2
Eliminados en los cuartos de final
5
 Checoslovaquia
3
1
1
1
5
3
2
3
2
2
6
 Suiza
3
1
1
1
5
5
0
3
2
2
7
 Cuba
3
1
1
1
5
12
-7
3
1
1
8
 Francia
2
1
0
1
4
4
0
2
3
3
Eliminados en la ronda de 16
9
 Rumania
2
0
1
1
4
5
-1
1
3
3
10
 Alemania
2
0
1
1
3
5
-2
1
2
2
11
 Polonia
1
0
0
1
5
6
-1
0
1
1
12
 Noruega
1
0
0
1
1
2
-1
0
1
1
13
 Bélgica
1
0
0
1
1
3
-2
0
3
3
14
 Holanda
1
0
0
1
0
3
-3
0
2
2
15
 Indias Orient. Neerl.
1
0
0
1
0
6
-6
0
1
1
 
   
   
   
   
  ESTADISTICAS
     
     
Goleadores
     
 
84 goles fueron anotados por 42 jugadores, dos de los goles fueron en contra.

FIFA le acreditó inicialmente a Leônidas ocho goles en el campeonato. Sin embargo, en noviembre de 2006, confirmó que en la eliminatoria de cuartos de final contra Checoslovaquia, había anotado un único gol en lugar de dos como había señalado originalmente. Leônidas terminó con siete anotaciones.

   
 
   
   
 
Brasil (1913-2004)
Hungría (1912-1993)
Hungría (1915-1999)
   
   
        
Goleadores históricos
   
   
Pos.
Ban.
Jugador
G
30
34
38
1
 Guillermo Stábile
8
8
 
 Leônidas
8
1
7
3
 Oldřich Nejedlý
7
 
5
2
4
 György Sárosi
6
1
5
5
 Pedro Cea
5
5
 Gyula Zsengellér
5
5
 Silvio Piola
5
5
 
8
 Bert Patenaude
4
 
4
 Edmund Conen
4
4
 Angelo Schiavio
4
 
4
 
   
   
   
   
   
 
   
Número de jugadores y goles
   
 

El número de jugadores de cada país que anotó al menos un gol se muestra en la siguiente tabla.

 
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NDJ
NJ
30
34
38
Cam.
124
115
37
45
42
1
  Hungría
10
8
4
6
+7
2
  Alemania
9
9
6
3
0
9
9
7
2
-1
  Italia
9
8
5
4
+3
5
  Checoslovaquia
8
7
4
4
+3
8
7
3
2
3
0
  Suecia
8
7
3
5
+7
8
  Brasil
7
6
2
1
4
+4
  Rumania
7
6
3
1
3
0
10
  Austria
6
6
6
-8
 
   
   
   
   
   
   
   
     
Frecuencia de goles por equipo
   
La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en esta Copa del Mundo dos jugadores de Hungría anotaron 5 goles, uno anotó dos goles, y tres jugadores más anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa el número de jugadores que anotaron al menos un gol (6 jugadores en el caso de Hungría: 2 + 1 + 3 = 6). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (15 goles en el caso de Hungría: 2 * 5 + 1 * 2 + 3 * 1 = 15).
 
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
7
5
4
3
2
1
 
84
42
1
3
2
7
4
25
1
  Hungría
15
6
2
1
3
2
  Brasil
14
4
1
2
1
3
  Italia
11
4
1
1
2
  Suecia
11
5
3
2
5
  Cuba
5
3
1
2
  Checoslovaquia
5
4
1
3
  Polonia
5
2
1
1
  Suiza
5
3
1
2
9
4
3
1
2
  Rumania
4
3
1
2
11
  Alemania
3
3
3
12
  Bélgica
1
1
1
  Noruega
1
1
1
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo hasta 1938
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
NDJ
8
7
5
4
3
2
1
Cam.
 
224
124
115
1
1
5
5
13
26
73
1
  Italia
23
9
8
1
2
1
2
3
+2
2
  Argentina
20
9
9
1
1
2
5
-1
  Brasil
20
7
6
1
3
1
2
+7
  Hungría
20
10
8
2
2
6
+9
5
  Suecia
15
8
7
       
3
1
4
+9
  Uruguay
15
6
6
1
1
3
1
-3
7
  Checoslovaquia
14
8
7
1
2
5
-2
  Alemania
14
9
9
1
2
6
-3
9
  Francia
10
8
7
2
6
0
  Suiza
10
6
5
2
4
+2
 
   
   
   
Hechos interesantes
   
 
Gol 200. El gol número 200 en la historia de las Copas del Mundo fue anotado por Harry Andersson de Suecia en Antibes el 12 de junio de 1938. Andersson marcó el 8-0. Suecia derrotó a Cuba 8-0.
Esta fue la primera y única vez que Cuba y las Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia) se clasificaron para la fase final de una Copa Mundial.
El primer país asiático que participó en una Copa Mundial de Fútbol fue las Indias Orientales Neerlandesas -Indonesia- en 1938.
Cuba clasificó para la Copa Mundial porque México se retiró del torneo.
Cuba fue el primer país fuera de Europa y América del Sur que se clasificó para la siguiente fase en una Copa del Mundo. En la segunda ronda, Cuba perdió ante Suecia por un contundente 8-0.
Esta fue la primera y única vez en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol que Alemania fue eliminada en la primera ronda y no pudo terminar entre los ocho primeros.
Ernest Wilimowski de Polonia fue el primer jugador en anotar cuatro goles en la historia de los mundiales. Su caso es único porque a pesar de que fue el primer jugador en anotar cuatro goles, su equipo terminó perdiendo en tiempo suplementario contra Brasil 6 a 5. Por lo tanto, Wilimowski también tiene el récord de ser el jugador que más goles ha anotado jugando para un equipo que perdió el encuentro. Por otra parte, el partido entre Brasil y Polonia, en la lluvia, en Estrasburgo, fue uno de los más emocionantes en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol.
Vittorio Pozzo (1886-1968) de Italia tienen el récord de ser el único entrenador en ganar dos Copas Mundiales de la FIFA: Italia 1934 y Francia 1938.
Ernest Lörtscher de Suiza se convirtió en el primer jugador en ser acreditado oficialmente con un gol en contra en el partido que Siza disputó con Alemania el 9 de junio de 1938.
En el partido disputado entre Brasil y Checoslovaquia en Burdeos hubo tres tarjetas rojas y dos jugadores fracturados, ambos de Checoslovaquia. El portero František Plánička sufrió la fractura de un brazo y el delantero Oldřich Nejedlý la fractura de una pierna.
Cinco de los siete primeros partidos de la primera ronda requrieron tiempo extra para poder desequilibrar el marcador. Dos de esos cinco partidos tuvieron que repetirse (Suiza 4-2 Alemania, Cuba 2-1 Rumania). El partido que se tuvo que repetir fue en cuartos de final, cuando Brasil derrotó a Checoslovaquia por 2 a 1. Este fue el último partido en repetirse en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol.
Giuseppe Meazza, que había sido campeón del mundo con Italia en el campeonato anterior, fue la clave para que los italianos consiguieran el segundo campeonato mundial de fútbol. Italia consiguió el segundo campeonato del mundo.
Italia fue el segundo equipo en tener un rendimiento perfecto en una Copa Mundial de Fútbol. Italia ganó los cuatro partidos.
Italia se convirtió en el primer equipo en conseguir dos campeonatos mundiales en forma consecutiva.
Hat-tricks: Leônidas (Brasil), Harry Andersson (Suecia), Gustav Wetterström (Suecia)
Póker: Ernest Wilimowski (Polonia)
El jugador más joven de la Copa Mundial fue Bertus de Harder de Holanda: 18 años (14 de enero de 1920). El arquero más joven fue Róbert Sadowski de Rumania: 23 años (16 de agosto de 1914). El jugador más jóven en anotar un gol fue Alfred Bickel de Suiza: 20 años (12 de mayo de 1918). El campeón más joven fue Ugo Locatelli de Italia: 22 años (5 de febrero de 1916). El capitán más jóven fue Kurt Svanström de Suecia: 23 años (24 de marzo de 1915).
El jugador con más años en el mundial fue Willem Anderiesen de Holanda: 34 años (27 de noviembre de 1903). El arquero con más edad fue František Plánička de Checoslovaquia: 34 años (2 de junio de 1904). El juador con más edad en anotar un gol fue Tore Keller de Suecia: 33 años (4 de enero de 1905). El jugador campeón con m´pas edad fue Eraldo Monzeglio de Italia: 32 años (5 de mayo de 1906). El capitán con mayor edad fue Puck van Heel de Holanda: 34 años (21 de enero de 1904).
   
   
        
   
   
   
   
Clubes y jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
   
   
   
        
Clubes y jugadores hasta 1938
   
   
 
   
   
   
        
   
   
        
   
Ligas y jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
 
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
1
25
2
  Bélgica
23
3
  Brasil
22
  Checoslovquia
22
  Italia
22
  Polonia
22
  Suecia
22
8
  Hungría 21
  Holanda 21
  Noruega
21
Ve la tabla completa
   
   
   
   
Ligas y jugadores hasta 1938
   
   
Pos.
Ban.
Liga
NJ
30
34
38
Cam.
1
 Francia
67
19 23 25
0
2
 Bélgica
61
  22 23 +2
 Brasil
61
24
15 22 +1
4
 Rumania
51
15 15 21 +2
5
 Italia
44
22 22
+4
6
 Hungría
43
22 21
+3
 Holanda
43
22 21
+3
 Suiza
43
23
20
+2
9
 Argentina
40
22
18
-7
10
 Checoslovaquia
39
17
22
+8
 
   
   
   
   
   
 
 
   
Índice h, índice i-10 y NE
 
   
 
Pos.
Ban.
Equipo
Índice h
Índice i-10
NE
Cam.
1
 Brasil 5
2
15
0
2
 Francia 5 1 19
0
3
 Bélgica 5 0
18
0
4
 Hungría 4 3
6
+6
5
 Rumania 4 1
18
+3
6
 Italia 4 1
12
+7
7
 Suecia 4 0
14
+10
8
 Austria 4 0 5
-4
9
 Suiza 3 1
13
+9
10
 Uruguay 3 1
8
-5
   
   
   
   
   
   
        
     
Entrenadores
   
Vittorio Pozzo fue el entrenador del equipo de Italia que ganó la tercera Copa del Mundo de fútbol. Pozzo es recordado como uno de los entrenadores más grandes de todos los tiempos. Es el único que ha llevado a un equipo nacional a ganar dos campeonatos del mundo y además en forma consecutiva.
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
1
  Vittorio Pozzo
4
4
2
100%
2
  Károly Dietz
4
3
1
75%
  Alfréd Schaffer
4
3
1
75%
4
  Adhemar Pimenta
5
3
1
60%
5
 
2
1
1
50%
3
1
2
33%
3
1
1
33%
 
3
1
1
33%
3
1
1
33%
10
1
0
2
0%
1
0
1
0%
1
0
1
0%
1
0
1
0%
1
0
1
0%
2
0
1
0%
 
2
0
1
0%

 

 
 
Vittorio Pozzo (1886-1968) - Italia
 
 
 
 
 
Vittorio Pozzo levanta el trofeo Jules Rimet
 
 
 
 
   
 
Károly Dietz (Hungría, 1885-1969) y Alfréd Schaffer (Eslovaquia, 1893 - Alemania, 1945) fueron los entrenadores de Hungría en la Copa del Mundo de 1938.
 
   
   
   
  Entrenadores y estadísticas hasta 1938
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
CM1
CM2
1
  Vittorio Pozzo
9
8
2
89%
34
38
2
  Alberto Suppici
4
4
1
100%
30
  Francisco Olazar
5
4
1
80%
30
  Juan José Tramutola
5
4
1
80%
30
5
  Karel Petrů
4
3
1
75%
34
  Otto Nerz
4
3
1
75%
34
  Károly Dietz
4
3
1
75%
38
  Alfréd Schaffer
4
3
1
75%
38
  Adhemar Pimenta
5
3
1
60%
38
10
  György Orth 
3
2
1
67%
30
   
   
   
País de los entrenadores y estadísticas
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Hungría
11
7
3
64%
2
  Italia
4
4
1
100%
3
  Brasil
5
3
1
60%
4
2
1
1
50%
  Austria
3
1
1
33%
  Cuba
3
1
1
33%
  Checoslovaquia
3
1
1
33%
8
  Inglaterra
2
0
2
0%
  Holanda
1
0
1
0%
  Noruega
1
0
1
0%
  Polonia
1
0
1
0%
  Alemania
2
0
1
0%
  Rumania
2
0
1
0%
 
   
   
   
País de los entrenadores y estadísticas hasta 1938
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Hungría
18
11
6
61%
2
13
9
4
69%
3
  Italia
9
8
2
89%
4
4
4
1
100%
  Checoslovaquia
7
4
2
57%
  Brasil
8
4
3
50%
7
  Alemania
6
3
2
50%
  Austria
8
3
3
37%
9
  Yugoslavia
3
2
1
67%
4
2
2
50%
 
   
 
 
 
        
 
Árbitros, países y confederaciones
 
 
 
25 árbitros y jueces de línea de 10 países y una sola confederación fueron los responsables de dirigir los 18 partidos de la Copa del Mundo.
 
El orden de la tabla está basado en los partidos dirigidos como árbitros.
   
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
 
54
18
36
1
  Francia
25
5
20
2
  Bélgica
4
3
1
3
  Italia
4
2
2
  Suiza
4
2
2
  Suecia
3
2
1
6
  Alemania
4
1
3
  Austria
3
1
2
  Checoslovaquia
3
1
2
  Hungría
1
1
0
10
  Holanda
3
0
3
 
   
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
1
  UEFA
18
100%
36
100%
 
 
 
Árbitros, países y confederaciones hasta 1938
 
   
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
Ca
 
159
53
106
 
1
  Bélgica
20
10
10
0
2
  Italia
21
8
13
0
3
  Francia
31
6
25
+6
4
16
5
11
-1
  Suecia
6
5
1
0
6
  Suiza
7
4
3
0
7
  Austria
7
3
4
-1
  Brasil
5
3
2
-3
9
  Alemania
6
2
4
0
3
2
1
-3
 
     
     
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
 
53
106
1
  UEFA
41
77%
80
75%
2
  CONMEBOL
12
23%
23
22%
3
0
0%
2
2%
4
  CAF
0
0%
1
1%
 
   
   
   
Árbitros y jueces de línea hasta 1938
 
 
Pos
País
Cf
Árbitro
TOT
A
JL
P
CM1
CM2
CM3
 
159
53
106
6
 
1
  Jan Langenus
9
7
2
3
2
30
34
38
2
  Ivan Eklind
6
5
1 2 0 34 38
3
  Rinaldo Barlassina
4
4
0
2 0 34 38
4
  Gilberto de Almeida Rêgoo
5
3
2 1 0
30
5
  Alois Beranek
6
2
4
2 0 34 38
 
  Louis Baert
6
2
4
2 0 34 38
 
  Alfred Birlem
4
2
2 2 0 34 38
 
  Hans Wüthrich
4
2
2 1 0
38
 
  Aníbal Tejada
3
2
1 1 0
30
 
  José Macías
3
2
1 1 0 34
 
   
   
        
   
   
  

    

Disciplina
 
 
Esta sección presenta las estadísticas de todas las expulsiones y amonestaciones desde la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Sin embargo, el uso oficial de las tarjetas roja y amarilla para indicar expulsiones y amonestaciones, respectivamente, se introdujo en la Copa del Mundo de 1970.
 
 
 
Disciplina de los equipos
 
 
Las tarjetas rojas son uno de los eventos más significativos que pueden impactar el resultado del juego después de los goles y los penales. El equipo que recibe la tarjeta roja queda en una posición vulnerable y franca desventaja, principalemente si la tarjeta la recibe en la primera mitad del juego. Por otra parte, el equipo contrario resulta beneficiado y el resultado es más probable que esté a su favor.
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
2
2
0
2
1
1
0
 Checoslovaquia
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
 Checoslovaquia
2
2
0
2
1
1
0
 Suiza
1
1
0
   
 
   
Disciplina de los equipos hasta 1938
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
2
2
0
2
 Checoslovaquia
1
1
0
1
1
0
  ungría
1
1
0
  Perú
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
 Checoslovaquia
2
2
0
2
 Austria
1
1
0
1
1
0
 Rumania
1
1
0
 Suiza
1
1
0
   
   
   
Disciplina en los partidos
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1938
QF
12 Jun 38
3
3
0
Brasil
1-1
Checoslovaquia
2
1938
R16
4 Jun 38
1
1
0
Suiza
1-1
Alemania
   
   
   
Disciplina en los partidos hasta 1938
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1938
QF
12 Jun 38
3
3
0
Brasil
1-1
Checoslovaquia
2
1930
FR-G3
14 Jul 30
1
1
0
Rumania
3-1
Perú
1934
QF
31 May 34
1
1
0
Austria
3-1
Hungría
1938
R16
4 Jun 38
1
1
0
Suiza
1-1
Alemania
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1938
4
4
0
   
   
   
Disciplina en las Copas del Mundo hasta 1938
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1938
4
4
0
2
1930
1
1
0
1934
1
1
0
 
 
 
 
   
    

     
Público asistente
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
 
  

 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
  
375,700
18
20,872
1
  Italia
155,455
4
38,864
2
  Brasil
98,614
5
19,723
3
  Hungría
89,000
4
22,250
4
  Francia
88,909
2
44,455
5
  Suiza
62,177
3
20,726
6
  Checoslovaquia
51,162
3
17,054
7
  Alemania
47,177
2
23,589
8
  Suecia
39,000
3
13,000
9
  Bélgica
30,454
1
30,454
10
  Cuba
22,000
3
7,333
11
  Noruega
19,000
1
19,000
12
  Rumania
15,000
2
7,500
13
  Polonia
13,452
1
13,452
14
  Holanda
11,000
1
11,000
15
  Indias Orientales Neerlandesas
9,000
1
9,000
 
 
 
Público asistente acumulado hasta 1938
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
Cam
  
1,329,249
53
25,080
1
  Italia
348,455
9
38,717
+2
2
  Uruguay
275,970
4
68,993
-1
3
  Argentina
262,200
6
43,700
-1
4
  Brasil
169,139
8
21,142
+6
5
  Checoslovaquia
142,162
7
20,309
+2
6
  Francia
134,762
6
22,460
+8
7
  Estados Unidos
134,538
4
33,635
-3
8
  Yugoslavia
122,232
3
40,744
-3
9
  Hungría
121,000
6
20,167
+11
10
  Suiza
107,177
5
21,435
+5
 
   
   
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
   
   
Pos
Copa del Mundo
Total
  
1,329,249
1
  Copa del Mundo 1930
590,549
2
  Copa del Mundo 1938
375,700
3
  Copa del Mundo 1934
363,000
Pos
Copa del Mundo
Prom.
 
25,080
1
  Copa del Mundo 1930
32,808
2
  Copa del Mundo 1934
21,353
3
  Copa del Mundo 1938
20,872
 
    

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Leônidas, el "Diamante Negro", de Brasil, que anotaría siete goles. Los nombres que la gente probablemente recuerdan de aquellos tiempos son:
    
 
   
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
 
 
  Participación acumulada por país
 
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
Cam
1
  Italia
12
 
6
6
+1
2
7
7
-1
3
  España
3
 
3
0
4
2
2
0
  Brasil
2
   
2
  Checoslovaquia
2
 
1
1
+1
  Hungría
2
   
2
8
  Austria
1
 
1
-3
1
1
-3
  Yugoslavia
1
1
-3
    
    
  ANECDOTAS
   
 
Matthias Sindelar, "el hombre de papel", considerado por muchos como el mejor jugador austríaco de todos los tiempos, el Mozart del fútbol, ​​por su elegante juego, decidió no jugar para la Alemania nazi después de que ésta anexara a Austria. Sindelar nació en Kozlov en la República Checa dentro de una familia judía que emigró a Viena cuando Matthias tenía dos años de edad. Sindelar tuvo la audacia de marcar un gol en el partido amistoso entre Alemania y Austria para celebrar la anexión de Austria, que tuvo lugar tres meses antes de la Copa del Mundo. Sindelar realizó un baile para celebrar el gol delante de la tribuna en la que se encontraba Hitler. Austria derrotó en ese partido a Alemania 2 a 0. Desde ese momento, la gestapo consideró que Sinderlar era un elemento subversivo y lo persiguió. Matías y su novia Camila Castagnola fueron encontrados muertos en su apartamento en Viena, el 23 de enero de 1939. La información oficial dice suicidio por la inhalación de gas, aunque sus muertes nunca fueron aclaradas. Como homenaje, Sindelar fue votado como el mejor futbolista austriaco del siglo 20 y fue nombrado deportista austríaco del siglo.
El entrenador alemán Sepp Herberger fue repudiado durante todo el torneo por realizar el saludo nazi.
Leônidas, el diamante negro, el inventor de la bicicleta, fue el máximo goleador del torneo con 7 goles. Leônidas podría haber hecho incluso más goles. Sin embargo, su entrenador, inexplicablemente, le dejó fuera de las semifinales en el partido contra Italia, en Marsella, para preservarlo para el final. Brasil perdió ese juego y Leônidas perdió la oportunidad de incrementar la cuenta de goles.
Meazza marcó el segundo gol contra Brasil que le permitió ganar el partido y enviar a Italia a su segunda final en forma consecutiva. También fue su último gol para Italia. Un hecho curioso ocurrió cuando estaba por patear el penal. El pantalón corto se le cayó porque su elástico se rompió después de que fuera agarrado fuertemente unos minutos antes por un adversario. Mientras corría para patear el penal con la mano izquierda se agarraba el pantalón para que no se le cayera. El arquero brasileño Walter ni se enteró adonde fue el balón porque apun se estaba riendo por lo que le había pasado a Meazza.
Antes de la final, Benito Mussolini  envió un telegrama al equipo, diciendo "Vincere o morire!", que traducido significa "vencer o morir!". Más que un mensaje de ánimo, en esa época signigicó una amenaza de muerte para los jugadores del equipo italiano si perdían el partido final contra Hungría.
   
 

Postal

Allen, la pelota oficial de la Copa del Mundo
Poster
    

   
  
          Última actualización: 1 de febrero de 2021
Copyright © 2012-2021 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.