tumblr visit counter
Copa Mundial de 1954 1954 FIFA World Cup
  THEFIFAWORLDCUPS    
 
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1954  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1954  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1954  
 

La Copa Mundial de Fútbol de 1954 tuvo lugar en Suiza desde el 16 de junio hasta el 4 de julio de 1954. Dieciséis equipos de cuatro confederaciones participaron en la final del torneo: 12 equipos de Europa (UEFA), 2 de Sudamérica (CONMEBOL), 1 de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF), y 1 de Asia (AFC). Tres equipos hicieron su primera presentación en la Copa Mundial: (Escocia, Turquía y Corea del Sur).

La Copa del Mundo en Suiza fue espectacular porque hubo una gran cantidad de goles y además porque participaba el maravilloso equipo de Hungría, que desplegaba el mejor fútbol en aquellos años. La Copa Mundial estableció una serie de récords que serán muy difíciles de vencer. El torneo registró 140 goles y 5.38 goles por partido, un récord que todavía se mantiene. En sólo ocho partidos se anotaron 70 goles, otro récord que difícilmente se pueda romper (Austria 7-5 Suiza, Hungría 8-3 Alemania Occidental, Hungría 9-0 Corea del Sur, Alemania Occidental 7-2 Turquía, Inglaterra 4-4 Bélgica, Turquía 7-0 Corea del Sur, Uruguay 7-0 Escocia, Alemania Occidental 6-1 Austria). Por otra parte, en el partido entre Austria y Suiza se registraron doce goles, todo un récord en la historia de las copas mundiales. Los austríacos derrotaron 7-5 a sus rivales alpinos.

La Copa del Mundo de 1954 fue ganada por Alemania Occidental que, sorprendentemente, derrotó 3-2 a Hungría, el gran favorito y campeón olímpico. La final fue excelente y se la considera como una de las mejores y más finas que el mundo del fúbtol ha visto en la historia de los mundiales de fútbol. El partido se recuerda como El milagro de Berna, ya que Hungría era el gran favorito para alzarce con el título. Hungría llegaba a la final habiendo derrotado a Alemania 8-3 en la primera ronda y sin haber perdido un solo partido en veintiocho partidos internacionales a lo largo de cuatro años.

 
   
 
 
 
El equipo de Suiza

El equipo alemán

 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  16
Sport Koss
  Fecha
  16 de junio al 4 de julio de 1954
  Partidos
  26
  Sedes
  6
  Asistencia
  768,607 (promedio 29,562)
  Goles anotados
  140 (5.38 por partido)
 
   
ALEMANIA OCCIDENTAL 3-2 HUNGRÍA
  Campeón
  Goleadores
1
11
  Finalista
  Hungría
2
6
  Tercer lugar
  Austria
6
  Cuarto lugar
6
 
   
   
El mundo en 1954  
   
Libia declara su independencia (1951).
La televisión a color se introduce en los Estados Unidos (1951).
Winston Churchill se convierte en primer ministro de Gran Bretaña (1951).
El Rey Abdullah I de Jordania es asesinado (1951).
Sor Teresa se convierte en la Madre Teresa y comienza a trabajar en Calcuta, India (1952).
Jawaharlal Nehru es reelegido después deganar la primera elección general de la India (1952).
María Eva Duarte de Perón, Evita, muere en Argentina (1952).
Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio (1952).
   
 
Salk sostiene dos botellas de cultivos utilizados para cultivar las vacunas contra la polio
   
Isabel II se convierte en la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de la muerte del rey Jorge VI (1952).
Oslo, Noruega, celebra los VI Juegos Olímpicos de Invierno (1952).
Dwight Eisenhower se convierte en presidente de Estados Unidos (1953).
James Watson y Francis Crick publican su descubrimiento del modelo molecular del ADN (1953).
Tito se convierte en presidente de Yugoslavia (1953).
Finaliza la Guerra de Corea (1953).
Muere el líder soviético Joseph Stalin (1953).
Camboya gana su independencia de Francia (1953).
Ernest Hemingway gana el Pulitzer por su libro El viejo y el mar (1953).
Ian Fleming publica su primera novela de James Bond, Casino Royale (1953).
El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa escalador nepalí Tenzing Norgay se convierten en los primeros hombres en llegar a la cumbre del Monte Everest (1953).
Laos declara su independencia (1954).
Comienza la Guerra de la Independencia de Argelia (Argelia y Francia) (1954).
Se crea el USS Nautilus, el primer submarino de propulsión nuclear (1954).
   
 
USS Nautilus
   
Alfredo Stroessner llega al poder en Paraguay por medio de un golpe de Estado (1954).
Se suicida Getúlio Vargas, presidente y dictador de Brasil (1954).
La primera estación de energía atómica en el mundo comienza a trabajar en Obninsk, cerca de Moscú, Rusia (1954).
Se crea el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y se ubica en la frontera franco-suiza (1954).
Se funda la UEFA en Suiza (1954).
 
     
   
Antecedentes  
   

Suiza fue elegida sin oposición para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en la conferencia celebrada en Luxemburgo el 26 de julio de 1946, el mismo día en que Brasil fue seleccionado para organizar la Copa Mundial de 1950. La Copa del Mundo regresaría a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Suiza era la opción obvia por varias razones: a) Tenía la infraestructura para un evento de esta magnitud y además había prometido construir varios estadios, b) Era uno de los pocos países europeos que no habían sifrido daños durante la guerra mundial, y c) Se quería conmemorar el 50 aniversario de la FIFA, que tenía la sede en Zurich, una de las ciudades más importantes del país organizador. La Copa Mundial de la FIFA de 1954 sería la primera en ser televisada.

FIFA tenía además un nuevo presidente: El belga Rodolphe Seeldrayers. Jules Rimet había sido presidente de la FIFA, durante 33 años.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
39
 Eliminados:
3
 Calificados automáticamente:
3
 Equipos que jugaron al menos un partido:
33
 Número de partidos:
57
 Total de goles anotados:
208 (3.64 or partido)
 
     
 

Un total de 39 equipos se inscribieron para participar en la etapa preliminar de la Copa Mundial de Fútbol de 1954.Estos 39 equipos competirían por alcanzar alguno de los 14 lugares disponibles. Suiza, como el país anfitrión, y Uruguay, como campeón defensor del título, calificaron automáticamente..

Esta fue la primera vez que la etapa de clasificación se llevó a cabo en Asia y América del Sur. En los campeonatos anteriores, los equipos asiáticos y sudamericanos habían participado por invitación o por la eliminación de otros equipos.

A los equipos alemanes se les permitió participar nuevamente, después de haber estado prohibida su participación en la Copa del Mundo de 1950. Argentina se negó a participar por tercera vez consecutiva en una Copa Mundial de Fútbol.

Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 27 equipos (incluyendo Turquía, Israel y Egipto) compitieron por 11 lugares. Suiza, como país anfitrión, se clasificó automáticamente. Polonia se retiró, por lo que Hungría se clasificó sin jugar ningún partido
Sudamérica (CONMEBOL): 4 equipos compitieron por un lugar. Uruguay, como defensor del título, se clasificó automáticamente. Perú se retiró.
América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF): 3 equipos compitieron por un lugar.
 
Asia (AFC): 3 equipos compitieron por un lugar. La República Popular de China se retiró.
 

Un total de 33 equipos jugaron al menos un partido de clasificación. En total se jugaron 57 partidos de clasificación y se anotaron 208 goles.

Suecia y España, tercer y cuarto lugar de la Copa del Mundo de 1950 respectivamente, no lograron calificar. Un hecho curioso sucedió en los partidos entre España y Turquía en el grupo 6. Los equipos jugaron tres partidos y aún así no pudieron definir qué equipo avanzaría a la Copa Mundial de 1954, por lo que el ganador se decidió por el lanzamiento de una moneda. Turquía ganó el lugar.

 
 
Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:
 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Alemania Occidental
2
1
 Austria
2
1
 Bélgica
4
1
 Brasil
5
5
 Checoslovaquia
3
1
 Escocia
1
1
 Francia
4
1
 Hungría
3
1
 Inglaterra
2
2
 Italia
4
1
 México
3
2
 República de Corea
1
1
 Suiza
4
4
 Turquía
1
1
 Uruguay
3
2
 Yugoslavia
3
2
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1954
 
     
 

AFC

CONCACAF   CONMEBOL   UEFA
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
El formato de competición utilizado en la Copa del Mundo de 1950 cambió nuevamente. Se adoptó un nuevo formato completamente inusual. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con dos cabezas de serie (equipos sembrados) en cada uno de ellos. En lugar de jugar con el formato de todos contra todos, cada cabeza de serie tenía que jugar contra los otros dos equipos no sembrados. Por lo tanto, sólo cuatro partidos fueron programados para cada grupo. Increíblemente, no debía haber empates en la primera ronda. Si los equipos estaban empatados después de los noventa minutos reglamentarios,se tenían que jugar tiempos extras. Si el partido aún permanecía empatado después de los ciento veinte minutos, entonces el partido se consideraba empate.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzaban a los cuartos de final. Si los dos primeros equipos de cada grupo estaban igualados en puntos, el sorteo decidiría qué equipo avanzaría como primer lugar. Sin embargo, si los equipos que estaban igualados en puntos eran el segundo y el tercero, se debía jugar un partido de desampate para decidir el equipo que avanzaría a los cuartos de final. Otra característica inusual del formato del torneo fue que los primeros cuatros equipos de los grupos se enfrentarían entre sí para producir un finalista. Los cuatro segundos clasificados se enfrentarán entre sí para generar el segundo finalista.

Si un partido de eliminación directa quedaba empatado después de noventa minutos, se agregarían treinta minutos de tiempo suplementario. Si después de los tiempos extras el partido aún estaba empatado, se lanzaría una moneda para decidir el equipo que avanzaría a la siguiente ronda. Por otra parte, si la final quedaba empatada después de la prórroga, se jugaría un partido adicional para decidir el equipo campeón. Sólo si el segundo partido queda también empatado después de los tiempos extras, se utilizará el sorteo para decidir el equipo campeón. Afortunadamente, no fue necesario.

Los ocho cabezas de serie se determinaron con base en el ranking mundial de aquella época. Austria, Brasil, Inglaterra, Francia, Hungría, Italia, Turquía y Uruguay fueron los equipos sembrados. Como Turquía eliminó a España en la ronda de calificación, la FIFA en una decisión muy controvertida, consideró a Turquía como cabeza de serie.

 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener una lista completa de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1954, por favor visite: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1954

     
   
  Sedes  
   
Seis ciudades fueron sede de la Copa del Mundo de 1954: Berna, Lausana, Basilea, Zúrich, Lugano y Ginebra.
 
 
 
 
Capacidad total: 9,250
 
 
 
     
   
  Árbitros  
   
Dieciséis árbitros participaron en el torneo, 14 de la UEFA y 2 de CONMEBOL. Benjamin Griffiths de Galés fue el único árbitro que pitó en tres partidos.
 
   
 
       
       
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   

La primera ronda tuvo algunos hechos destacados. En el Grupo A, Brasil y Yugoslavia, con tres puntos cada uno avanzaron a cuartos de final. Como era de esperarse, una talentosa Hungría con dos tremendas goleadas (Hungría 9-0 Corea del Sur, Hungría 8-3 Alemania Occidental) encabezó el Grupo B por delante de Alemania Occidental y Turquía. Sandor Kocsis, el legendario delantero centro, anotó 7 goles en dos partidos. Ferenc Puskás, capitán del equipo de Hungría, considerado como el mejor jugador del mundo, fue lesionado por el defensa alemán Werner Liebrich, y tuvo que perderse los siguientes partidos de su equipo, sólo para reaparecer en la final, aunque en un estado físico cuestionable. Alemania Occidental tuvo que jugar un partido de desempate con Turquía después de que ambos equipos igualaran en puntos. Los alemanes destrozaron al equipo turco 7-0. Uruguay y Austria, sin ningún tipo de problemas, fueron los líderes del Grupo C y avanzaron a los cuartos de final. Inglaterra no tuvo problemas para ganar el Grupo D por delante de Suiza e Italia. El equipo anfitrión tuvo que jugar un partido de desempate contra Italia, que ganó fácilmente.

En los cuartos de final, Austria derrotó 7-5 a la nación anfitriona Suiza, en el juego que vio la mayor cantidad de goles en un partido de la Copa Mundial. A pesar de ir arriba 3-0 , los suizos fueron goleados por Austria 7-5. Uruguay, por su parte, envió a casa a Inglaterra al vencerlos 4-2. Un día después, los favoritos Hungría eliminaron al equipo brasileño 4-2, en uno de los partidos más violentos de la historia de las Copas Mundiales. A ese partido se lo recuerda tristemente como la "Batalla de Berna". Tres jugadores fueron expulsado del campo de juego y la violencia continuó, según varios observadores, después del partido. Alemania Occidental, por su parte, venció a Yugoslavia por 2-0.

 
   
 
  Los equipos de Austria y Suiza antes del partido
El equipo de Hungría
 
   

En las semifinales, Alemania Occidental demolió a Austria 6-1 ganando su primer boleto a la final de un mundial, mientras que Hungría, en uno de los juegos más emocionantes del torneo y considerado como uno de los mejores en la historia de las Copas del Mundo, derrotó a Uruguay 4-2 en el tiempo suplementario. El partido terminó empatado 2-2 y se fue a los tiempos extras. La clase y magia de Hungría apareció en la prórroga, Sandor Kocsis marcó dos goles y eso fue más que suficiente para instalar a Hungría en su segunda final. Uruguay finalmente perdió su invicto en las Copas del Mundo de Fútbol. Hasta el momento, Uruguay había participado en dos Copas del Mundo y había ganada ambas. Por el tercer lugar, Austria derrotó a Uruguay 3-1.

La final de la Copa del Mundo de 1954 fue disputada en el Estadio Wankdorf en Berna a las 16.45hrs del 4 de julio de 1954, ante una multitud de 64,000 espectadorres, entre el favorito del torneo, Hungría, con Sándor Kocsis y Ferenc Puskás, el comandante galopante, y Alemania Occidental. Una repetición del partido de primera ronda. Nunca hasta el momento se había presentado una final con tantas leyendas e historias entre los equipos finalistas. Las condiciones climatológicas no eran ideales para el fútbol y el capitán de Alemania Occidental, Fritz Walter, parecía jugar mejor cuando el tiempo era lluvioso. Eso le daba una ventaja adicional a Alemania Occidental.

Los alemanes finalmente vencieron a Hungría 3-2, para ganar su primer título de la Copa del Mundo en uno de los mejores y más finos partidos que el mundo ha visto. Los primeros minutos fueron motivo de optimismo para los húngaros, el equipo jugando muy bien ganaba 2-0 en apenas los ocho primeros minutos de jugeo. Sin embargo, el espíritu del equipo alemán se mantuvo intacto. Los alemanes se recuperaron de 0-2 para registrar una victoria de 3-2 sobre los húngaros. Hungría había desperdiciado su mejor oportunidad para ganar el título. El partido es recordado como "El milagro de Berna", ya que Hungría era considerado el mejor equipo del mundo y el gran favorito para alzar la Copa del Mundo. Esta fue también la primera vez que un equipo que no estaba sembrado ganara la Copa del Mundo.

Hungría tenía un récord asombroso de 5 años y 32 partidos consecutivos sin ser derrotado. Hungría era el campeón olímpico reinante y un año antes había derrotado a Inglaterra por 6-3 en el estadio Wembley. Era la primera vez que un equipo fuera de las Islas Británicas derrotara a Inglaterra a domicilio. "Su velocidad, control del balón y el juego posicional rayaban la perfección", escribió The Guardian tras el humillante 6-3 en Wembley en 1953. En la fase de grupos, Hungría había derrotado a Alemania por un contundente 8-3, aunque Alemania jugó con siete suplentes. Estos son los principales razones por las que el resultado de la final sorprendió a todo el mundo. Cabe señalar que Ferenc Puskás, el mejor jugador del mundo de aquellos tiempos, había sido lesionado por el defensor alemán Werner Liebrich cuando disputaron el partido en la primera ronda. Puskás no jugó los siguientes juegos y sólo apareció "en una pierna" en la final; aunque sólo fue una sombra de lo que solía ser. Muchos dicen que la patada de Liebrich fue la que realmente ganó la Copa del Mundo. Brian Glanville en su libro, La historia de la Copa Mundial, escribe que "Puskás, claramente obstaculizado por el tobillo, fue inusualmente pesado y lento".

Para los húngaros, indudablemente, el partido fue un desastre y seguirá siendo controvesial por dos razones principales: a) A Puskás le anularon un gol muy discutible por una posición adelantada a dos minutos del final, y b) La sospecha de doping del conjunto alemán. Los húngaros claramente se vieron sorprendidos por la mejor condición física de los alemanes en la segunda mitad. Una investigación realizada por Guido Knopp en 2004 para el canal público alemán ZDF señala que los jugadores fueron inyectados con vacunas de la vitamina C en el medio tiempo, lo que también explicaría la ola de ictericia entre los miembros del equipo tras el torneo [1]. Otro estudio de la Universidad de Leipzig en 2010 declaró que los jugadores de Alemania Occidental habían sido inyectados con la sustancia prohibida metanfetamina.

 
 
   
 
Unos segundos antes de la final entre Alemania Occidental y Hungría
Fritz Walter y Sepp Herberger son llevados en andas por los fanáticos alemanes
 
   
     
Primera ronda - Grupo A
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Brasil
2
1
1
0
6
1
5
3
2
 Yugoslavia
2
1
1
0
2
1
1
3
3
 Francia
2
1
0
1
3
3
0
2
4
 México
2
0
0
2
2
8
-6
0
   
   
Partido 1
5-0
México  
Fecha: 16 de junio de 1954  
Estadio: Charmilles
Didi 30'
 
Sede: Ginebra
Pinga 34', 43'
 
Asistencia: 13,470  
Árbitro: Raymon Wyssling (Suiza)  
   
Partido 2
Yugoslavia
1-0
Francia  
Fecha: 16 de junio de 1954  
Estadio: Olympique de la Pontaise
 
Sede: Lausana    
Asistencia: 16,000    
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)  
  a.e.t.    
Partido 9
1-1
Yugoslavia    
Fecha: 19 de junio de 1954
Didi 69'
B. Zebec 48'
Estadio: Stade Olympique de la Pontaise  
Sede: Lausana    
Asistencia: 24,637  
Árbitro: Charlie Faultless (Escocia)  
   
Partido 10
3-2
México  
Fecha: 19 de junio de 1954 J. Lamadrid 54'
Estadio: Charmilles
R. Cárdenas 46' (o.g.)
T. Balcázar 85'
Sede: Ginebra  
Asistencia: 19,000    
Árbitro: Manuel Asensi (España)  
 
   
Primera ronda - Grupo 2  
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Hungría
2
2
0
0
17
3
14
4
2
 Alemania Occidental
2
1
1
0
7
9
-2
2
3
 Turquía
2
1
0
1
8
4
4
2
4
 Corea del Sur
2
0
0
2
0
16
-16
0
   
   
Partido 5
4-1
Turquía  
Fecha: 17 de junio de 1954 M. Suat 2'
Estadio: Wankdorf  
Sede: Berna  
Asistencia: 28,000  
Árbitro: Jose da Costa Vieira (Portugal)  
   
Partido 6
Hungría
9-0
Corea del Sur  
Fecha: 17 de junio de 1954
F. Puskás 12', 89'
 
Estadio: Hardturm  
Sede: Zúrich
S. Kocsis 24', 36', 50'
 
Asistencia: 13,000  
Árbitro: Raymond Vincenti (Francia)
P. Palotás 75', 83'
 
   
Partido 13
Hungría
8-3
Alemania Occidental  
Fecha: 20 de junio de 1954
S. Kocsis 3', 21', 69', 78'
  A. Pfaff 25'
Estadio: St. Jakob H. Rahn 77'
Sede: Basilea
N. Hidegkuti 52', 54'
R. Herrmann 84'
Asistencia: 56,000    
Árbitro: William Ling (Inglaterra)    
     
Partido 14
Turquía
7-0
Corea del Sur    
Fecha: 20 de junio de 1954
M. Suat 10', 30'
 
Estadio: Charmilles  
Sede: Ginebra
S. Burhan 37', 64', 70'
 
Asistencia: 4,000  
Árbitro: Esteban Marino (Uruguay)  
 
Partido de desempate
   
Partido 17
7-2
Turquía  
Fecha: 23 de junio de 1954 E. Mustafa 21'
Estadio: Hardturm
H. Schäfer 12', 79'
K. Lefter 82'
Sede: Zúrich
M. Morlock 30', 60', 77'
 
Asistencia: 17,000  
Árbitro: Raymond Vincenti (Francia)  
 
Primera ronda - Grupo 3
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Uruguay
2
2
0
0
9
0
9
4
2
 Austria
2
2
0
0
6
0
6
4
3
 Checoslovaquia
2
0
0
2
0
7
-7
0
4
 Escocia
2
0
0
2
0
8
-8
0
   
   
Partido 3
2-0
Checoslovaquia  
Fecha: 16 de junio de 1954    
Estadio: Wankdorf  
Sede: Berna    
Asistencia: 20,500  
Árbitro: A. Ellis (Inglaterra)    
     
Partido 4
Austria
1-0
Escocia    
Fecha: 16 de junio de 1954  
Estadio: Hardturm
 
Sede: Zúrich    
Asistencia: 25,000    
Árbitro: Laurent Franken (Bélgica)    
   
Partido 11
7-0
Escocia  
Fecha: 19 de junio de 1954
C. Borges 17', 47', 57'
 
Estadio: St. Jakob
O. Míguez 30, 83'
 
Sede: Basilea
J. Abbadie 54', 85'
 
Asistencia: 34,000    
Árbitro: Vincenzo Orlandini (Italia)  
 
     
Partido 12  
Austria
5-0
Checoslovaquia  
Fecha: 19 de junio de 1954
E. Stojaspal 3', 65'
   
Estadio: Hardturm
E. Probst 4', 21', 24'
 
Sede: Zúrich    
Asistencia: 26,000  
Árbitro: Vasa Stefanovic (Yugoslavia)  
   
Primera ronda - Grupo 4
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Inglaterra
2
1
1
0
6
4
2
3
2
 Suiza
2
1
0
1
2
3
-1
2
3
 Italia
2
1
0
1
5
3
2
2
4
 Bélgica
2
0
1
1
5
8
-3
1
     
     
Partido 7
2-1
Italia  
Fecha: 17 de junio de 1954 G. Boniperti 44'
Estadio: Stade Olympique de la Pontaise  
Sede: Lausana    
Asistencia: 43,000  
Árbitro: Mario Vianna (Brasil)  
  a.e.t.  
Partido 8
4-4
Bélgica  
Fecha: 17 de junio de 1954
I. Broadis 26', 63'
L. Anoul 5', 71'
Estadio: St. Jakob
N. Lofthouse 36', 91'
H. Coppens 67'  
Sede: Basilea   J. Dickinson 94' (o.g.)  
Asistencia: 14,000    
Árbitro: Emil Schmetzer (Alemania Occidental)  
       
Partido 15
4-1
Bélgica  
Fecha: 20 de junio de 1954 L. Anoul 81'
Estadio: Cornaredo  
Sede: Lugano  
Asistencia: 24,000  
Árbitro: Carl Erich Steiner (Austria)  
   
Partido 16
2-0
Suiza  
Fecha: 20 de junio de 1954  
Estadio: Wankdorf  
Sede: Berna    
Asistencia: 43,500    
Árbitro: Istvan Zsolt (Hungría)    
 
Partido de desempate
   
Partido 18
4-1
Italia  
Fecha: 23 de junio de 1954
J. Hügi 14', 85'
  F. Nesti 67'
Estadio: St. Jakob  
Sede: Basilea  
Asistencia: 30,000  
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)  
     
Cuartos de final
   
Partido 19
Austria
7-5
Suiza  
Fecha: 26 de junio de 1954
T. Wagner 25', 27', 53'
R. Ballaman 16', 39'
Estadio: Olympique de la Pontaise
R. Körner 26', 34'
J. Hügi 17', 19', 60'
Sede: Lausana    
Asistencia: 35,000    
Árbitro: Charlie Faultless (Escocia)  
       
Partido 20
4-2
Inglaterra  
Fecha: 26 de junio de 1954 N. Lofthouse 16'
Estadio: St. Jakob T. Finney 67'
Sede: Basilea  
Asistencia: 28,000  
Árbitro: Carl Erich Steiner (Austria)  
   
Partido 21
Hungría
4-2
Brasil  
Fecha: 27 de junio de 1954 Djalma Santos 18'
Estadio: Wankdorf
S. Kocsis 7', 88'
Julinho 65'
Sede: Berna  
Asistencia: 40,000    
Árbitro: Arthur Ellis (Inglaterra)    
   
Partido 22
2-0
Yugoslavia  
Fecha: 27 de junio de 1954
I. Horvat 9' (o.g.)
   
Estadio: Charmilles  
Sede: Ginebra    
Asistencia: 17,000  
Árbitro: Istvan Zsolt (Hungría)  
     
Semifinales
  a.e.t.  
Partido 23
Hungría
4-2
Uruguay  
Fecha: 30 de junio de 1954 J. Hohberg 75', 86'
Estadio: Stade Olympique de la Pontaise  
Sede: Lausana
S. Kocsis 109', 116'
 
Asistencia: 45,000  
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)    
 
   
Partido 24
6-1
Austria  
Fecha: 30 de junio de 1954   E. Probst 51'
Estadio: St. Jakob  
Sede: Basilea
F. Walter 54', 64'
 
Asistencia: 58,000
O. Walter 61', 89'
   
Árbitro: Vincenzo Orlandini (Italia)    
     
Partido por el tercer lugar
   
Partido 25
Austria
3-1
Uruguay  
Fecha: 3 de julio de 1954   J. Hohberg 22'
Estadio: Hardturm
L. Cruz 59' (o.g.)
 
Sede: Zúrich  
Asistencia: 32,000  
Árbitro: Raymon Wyssling (Suiza)  
     
Final
   
Partido 26
3-2
Hungría  
Fecha: 4 de julio de 1954   F. Puskás 6'  
Estadio: Wankdorf
H. Rahn 18', 84'
Z. Czibor 8'  
Sede: Berna
 
Asistencia: 62,500  
  Árbitro: William Ling (Inglaterra)  
   
 
 
Fritz Walter y Ferenc Puskás antes de dar inicio la final
Alemania Occidental: Campeones mundiales
 
   
   
Posiciones finales
       
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Des
Pos/Ne
PTe
Pr
Pres
1
 Alemania Occidental
6
5
0
1
25
14
11
10
1.67
0.0625
16.00
C
3
2
 Hungría
5
4
0
1
27
10
17
8
1.60
0.1250
8.00
F
3
3
 Austria
5
4
0
1
17
12
5
8
1.60
0.1875
6.00
TP
2
4
 Uruguay
5
3
0
2
16
9
7
6
1.20
0.2500
4.00
FP
3
5
 Suiza
4
2
0
2
11
11
0
4
1.00
0.3125
2.00
2R
4
6
 Brasil
3
1
1
1
8
5
3
3
1.00
0.3750
2.00
2R
5
7
 Inglaterra
3
1
1
1
8
8
0
3
1.00
0.4375
2.00
2R
2
8
 Yugoslavia
3
1
1
1
2
3
-1
3
1.00
0.5000
2.00
2R
3
9
 Turquía
3
1
0
2
10
11
-1
2
0.67
0.5625
1.00
1R
1
10
 Italia
3
1
0
2
6
7
-1
2
0.67
0.6250
1.00
1R
4
11
 Francia
2
1
0
1
3
3
0
2
1.00
0.6875
1.00
1R
4
12
 Bélgica
2
0
1
1
5
8
-3
1
0.50
0.7500
1.00
1R
4
13
 México
2
0
0
2
2
8
-6
0
0.00
0.8125
1.00
1R
3
14
 Checoslovaquia
2
0
0
2
0
7
-7
0
0.00
0.8750
1.00
1R
3
15
 Escocia
2
0
0
2
0
8
-8
0
0.00
0.9375
1.00
1R
1
16
 Corea del Sur
2
0
0
2
0
16
-16
0
0.00
1.0000
1.00
1R
1
 
       
 
 Donde: Pos: Posición     Des: Desempeño     Pos/Ne: Posición entre equipos participantes     PTe: Puntos
 obtenidos para estadísticas  globales     Pr: Ronda  Pres: Presencia en copas del mundo
     
       
  ESTADISTICAS
     
     
Goleadores
   
 
Pos
Jugador
Equipo
Ban
Goles
1
 S. Kocsis  Hungría
11
2
 E. Probst  Austria
6
 J. Hügi  Suiza
6
 M. Morlock  Alemania Occidental
6
5
 F. Puskás  Hungría
4
 N. Hidegkuti  Hungría
4
 R. Ballaman  Suiza
4
 C. Borges  Uruguay
4
 H. Schäfer  Alemania Occidental
4
 O. Walter  Alemania Occidental
4
 H. Rahn  Alemania Occidental
4
12
 E. Stojaspal  Austria
3
 T. Wagner  Austria
3
 L. Anoul  Bélgica
3
 N. Lofthouse  Inglaterra
3
 Z. Czibor  Hungría
3
 M. Suat  Turquía
3
 S. Burhan  Turquía
3
 J. Hohberg  Uruguay
3
 O. Míguez  Uruguay
3
 F. Walter  Alemania Occidental
3
 E. Ocwirk  Austria
2
 R. Körner  Austria
2
 Julinho  Brasil
2
 Didi  Brasil
2
 Pinga  Brasil
2
 I. Broadis  Inglaterra
2
 M. Lantos  Hungría
2
 P. Palotás  Hungría
2
 K. Lefter  Turquía
2
 J. Schiaffino  Uruguay
2
 J. Abbadie  Uruguay
2
33
 L. Cruz (Uruguay, o.g.)  Austria
1
 J. Dickinson (Inglaterra, o.g.)  Bélgica
1
 H. Coppens  Bélgica
1
 Djalma Santos  Brasil
1
 Baltazar  Brasil
1
 T. Finney  Inglaterra
1
 D. Wilshaw  Inglaterra
1
 J. Mullen  Inglaterra
1
 R. Kopa  Francia
1
 R. Cárdenas (México, o.g.)  Francia
1
 J. Vincent  Francia
1
 J. Tóth  Hungría
1
 F. Nesti  Italia
1
 E. Pandolfini  Italia
1
 G. Boniperti  Italia
1
 C. Galli  Italia
1
 A. Frignani  Italia
1
 B. Lorenzi  Italia
1
 T. Balcázar  México
1
 J. Lamadrid  México
1
 J. Fatton  Suiza
1
 E. Mustafa  Turquía
1
 K. Erol  Turquía
1
 J. Ambrois  Uruguay
1
 O. Varela  Uruguay
1
 I. Horvat (Yugoslavia, o.g.)  Alemania Occidental
1
 B. Klodt  Alemania Occidental
1
 R. Herrmann  Alemania Occidental
1
 A. Pfaff  Alemania Occidental
1
 M. Milutinović  Yugoslavia
1
 B. Zebec  Yugoslavia
1
La Bota de Oro o Zapato de Oro es un premio que se otorga al máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA. El reconocimiento se otorgó por primera vez en 1982, bajo el nombre de Zapato de Oro. Sin embargo, la FIFA enumera a los mejores goleadores de los campeonatos anteriores como los ganadores de la Bota de Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
        
Goleadores históricos
   
 

La lista completa se puede consultar en: Goleadores-1954

   
Pos
Jugador
 Equipo
Ban
Goles
CP-1
CP-2
1
 Sándor Kocsis  Hungary
11
54
2
 Guillermo Stábile  Argentina
8
30
 Leônidas  Brasil
8
34
38
 Ademir  Brasil
8
50
 Oscar Míguez  Uruguay
8
50
54
6
 Oldřich Nejedlý  Checoslovaquia
7
34
38
7
 György Sárosi  Hungría
6
34
38
 Max Morlock  Alemania Occidental
6
54
 Erich Probst  Austria
6
54
 Josef Hügi  Suiza
6
54
11
 Pedro Cea  Uruguay
5
30
 Gyula Zsengellér  Hungría
5
38
 Silvio Piola  Italia
5
38
 Juan Schiaffino  Uruguay
5
50
54
15
 Bert Patenaude  Estados Unidos
4
30
 Edmund Conen  Alemania Occidental
4
34
 Angelo Schiavio  Italia
4
34
 André Abegglen  Suiza
4
34
38
 Gino Colaussi  Italia
4
38
 Ernest Wilimowski  Polonia
4
38
 Chico  Brasil
4
50
 Estanislao Basora  España
4
50
 Telmo Zarra  España
4
50
 Alcides Ghiggia  Uruguay
4
50
 Ottmar Walter  Alemania Occidental
4
54
 Helmut Rahn  Alemania Occidental
4
54
 Hans Schäfer  Alemania Occidental
4
54
 Ferenc Puskás  Hungría
4
54
 Nándor Hidegkuti  Hungría
4
54
 Robert Ballaman  Suiza
4
54
 Carlos Borges  Uruguay
4
54
 
   
   
   
   
   
 
   
Número de jugadores que anotaron al menos un gol hasta 1954
   
   
Pos
Equipo
Ban
Td
Tot
30
34
38
50
54
Cam
 
220
235
37
45
42
48
63
 
1
  Brasil
19
21
2
1
4
9
5
0
2
  Alemania Occidental
18
18
6
3
9
+3
3
  Italia
16
18
5
4
3
6
+1
16
19
6
6
7
-1
5
  Hungría
15
17
4
6
7
+4
6
  Austria
12
12
6
6
+8
  Suecia
12
13
3
5
5
-4
8
  Yugoslavia
11
11
4
5
2
-3
9
10
11
3
2
3
3
+2
  Suiza
10
12
3
3
3
3
0
11
9
9
7
2
-6
9
9
4
1
4
-6
13
  Checoslovaquia
7
8
4
4
-2
  Inglaterra
7
7
2
5
+7
  Chile
7
7
3
4
-2
7
7
3
2
2
+4
17
  Rumania
6
7
3
1
3
-3
  España
6
6
3
3
-3
19
  Bélgica
5
5
1
1
3
+1
  Turquía
5
5
5
21
  Cuba
3
3
3
-3
  Paraguay
3
3
1
2
-3
23
  Holanda
2
2
2
-3
  Polanonia
2
2
2
-3
25
  Egipto
1
1
1
-1
  Noruega
1
1
1
-1
  Perú
1
1
1
-1
 
   
   
   
   
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
11
8
7
6
5
4
3
2
1
Cam
 
452
1
3
1
4
4
17
30
42
124
1
  Brasil
50
2
1
3
7
7
0
2
  Hungría
47
1
1
1
2
2
3
5
+3
3
  Uruguay
46
2
2
4
5
6
-1
4
  Alemania Occidental
39
1
4
1
2
10
+3
5
  Italia
33
1
2
2
2
10
-2
6
  Suecia
26
6
2
4
-2
7
  Suiza
25
1
2
1
1
6
0
8
  Austria
24
1
2
3
6
+8
9
  Argentina
20
1
1
2
5
-4
10
  Yugoslavia
16
1
3
7
-3
11
  Checoslovaquia
14
1
1
5
-4
  España
14
2
2
2
-4
13
  Francia
13
1
1
8
0
14
  Estados Unidos
12
1
8
-2
15
  Chile
10
3
4
-2
  Inglaterra
10
1
1
5
+7
  Turquía
10
2
1
2
18
  Bélgica
8
1
1
3
+2
  México
8
1
6
-1
  Rumania
8
1
5
-3
21
  Cuba
5
1
2
-3
  Polonia
5
1
1
-3
23
  Paraguay
3
3
-3
24
  Egipto
2
1
-2
  Holanda
2
2
-2
26
  Noruega
1
1
-1
  Perú
1
1
-1
 
   
   
Hechos interesantes
   
 
Gol 400. El gol número 400 en la historia de las Copas del Mundo fue anotado por Max Morlock de Alemania Occidental en Zúrich, el 23 de junio de 1954. Morlock anotó el 6-1 en el triunfo de Alemania Occidental sobre Turquía 7-2.
Esta fue la primera vez que un equipo, después de perder un partido en la fase de grupos (Hungría derrotó a Alemania Occidental 8-3), ganara la Copa del Mundo.
Alemania Occidental anotó 25 goles y solo recibió 14. Ambos son récord de todos los tiempos para un campeón.
Alemania Occidental anotó el mayor promedio de goles para un campeón (4.17), un récord que aún permanece.
Alemania Occidental concedió la mayor cantidad de goles para un campeón (14), un récord que aún permanece.
Alemania Occidental recibió el mayor promedio de goles para un campeón (2.33), un récord que aún permanece.
Hungría marcó la mayor cantidad de goles en una Copa del Mundo (27), un récord que aún permanece.
Hungría obtuvo el mayor promedio de goles en la Copa del Mundo (5.4), un récord que aún permanece.
Hungría tuvo la diferencia de goles más alta (+17) en una Copa del Mundo, un récord que aún permanece.
Hungría tuvo el promedio de diferencia de goles más alta (+3.4) en una Copa del Mundo, un récord que aún permanece.
Hungría obtuvo el mayor margen de victoria en un solo partido (Hungría 9-0 Corea del Sur) estableciendo un nuevo récord.
La Copa del Mundo de 1954 fue la primera con cobertura televisiva. Todos los partidos fueron transmitidos por televisión.
Omega fue el primer patrocinador de la Copa del Mundo.
Suiza tomó una ventaja de 3-0 sobre Austria en los cuartos de final, pero los austriacos se recuperaron para ganar 7-5. El partido con 12 goles estableció un nuevo récord.
Corea del Sur perdió dos partidos por goleadas acumulando 16 goles en contra. Hungría lo derrotó 9-0, y Turquía le ganó 7-0.
Corea del Sur concedió la mayor cantidad de goles en una Copa del Mundo (16), estableciendo un nuevo récord.
Corea del Sur tuvo la peor diferencia de goles en una Copa del Mundo (-16), estableciendo un nuevo récord.
Corea del Sur concedió la mayor cantidad de goles por partido (8, empatado con Bolivia 1950).
Corea del Sur tuvo la diferencia de goles promedio más baja (-8.0, empatada con Bolivia 1950).
Sándor Kocsis de Hungría anotó 11 goles y superó el récord anterior establecido por Ademir de Brasil por tres goles.
Sandor Kocsis fue el primer jugador en la historia de las Copas del Mundo en anotar un hat-tricks y un póquer en la misma Copa del Mundo (hat-trick contra Corea del Sur, póker contra Alemania Occidental).

Hungría derrotó a Brasil 4-2 en los cuartos de final, en uno de los partidos más violentos en la historia de las Copas del Mundo. El partido fue disputado el 27 de junio en el estadio Wankdorf en Berna.

El primer partido perdido por Uruguay en la historia de las Copas del Mundo fue contra Hungría en tiempo extra. El partido fue una de las semifinales y terminó 4-2 a favor de Hungría. Uruguay había sido el campeón en las dos Copas del Mundo que había disputado (1930 y 1950).
Esta fue la única vez en la historia de las Copas del Mundo que un grupo de la primera fase (Grupo 4) era integrado en su totalidad de equipos del mismo continente: Inglaterra, Italia, Suiza y Bélgica.
Un hecho completamente inusual fue que en la segunda fase cuatro equipos ganadores de los grupos se enfrentaron para decidir un finalista. El otro grupo estaba integrado por los equipos que habían quedado en segundo lugar.
Stanley Matthews de Inglaterra fue el jugador de mayor edad en las Copas del Mundo de 1950 y 1954.
Obdulio Varela de Uruguay fue el jugador más veterano en anotar en las Copas del Mundo de 1950 y 1954.
La V Copa del Mundo requirió dos sorteos para determinar los primeros lugares de los grupos 1 y 3, y dos juegos de desempate (Suiza 4-1 Italia y Alemania Occidental 7-2 Turquía) para decidir los equipos que avanzarían a la segunda fase.
Hat-tricks: Erich Probst (Austria), Theodor Wagner (Austria), Sándor Kocsis (Hungría), Josef Hügi (Suiza), Burhan Sangur (Turquía), Carlos Borges (Uruguay), Max Morlock (West Germany)
Poker: Sándor Kocsis (Hungría)
El jugador más joven del campeonato fue Coşkun Taş de Turquía: 19 años (23 abrill 1935). El arquero (portero) más joven fue Şükrü Ersoy de Turquía: 20 años (14 enero 1934). El anotador más joven fue Miloš Milutinović de Yugoslavia: 21 años (5 febrero 1933). El campeón más joven fue Horst Eckel de Alemania Occidental: 22 años (8 febrero 1932). El capitán más joven fue Turgay Şeren de Turquía: 22 años (15 mayo 1932).
El jugador de mayor edad en el campeonato fue Stanley Mattews de Inglaterra: 39 años (1 febrero 1915). El arquero de mayor edad fue Roque Máspoli de Uruguay: 36 años (12 octubre 1917). El anotador de mayor edad fue Obdulio Varelade Uruguay: 36 años (20 septiembre 1917). El campeón de mayor edad fue Toni Turek de Alemania Occidental: 35 años (18 enero 1919). El capitán de mayor edad fue también Obdulio Varela de Uruguay.
   
     
Los equipos que aportaron jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo. La lista completa se puede consultar en: Equipos-Paises-Jugadores-1954

   
Pos
Logo
Equipo
NoJ
País
Ban
1
    Seoul Army Club
11
2
  SK Rapid Wien
10
  Austria
3
File:Escudo de Peñarol.svg
  Peñarol
9
4
  Budapest Honvéd FC
8
  Hungría
File:Club Nacional de Football's logo.png
  Nacional
8
6
  Dukla Prague
7
  Checoslovaquia
  Fenerbahçe SK
7
  Turquía
8
  Stade de Reims
6
  MTK Budapest FC
6
  Hungría
  Internazionale
6
  Italia
  Galatasaray S.K.
6
  Turquía
12
  1. FC Kaiserslautern
5
  Alemania Occidental
  Juventus
5
  Italia
  Fiorentina
5
  Italia
  BSC Young Boys
5
  Suiza
  FC La Chaux-de-Fonds
5
  Suiza
  Red Star Belgrade
5
  Yugoslavia
  GNK Dinamo Zagreb
5
  Yugoslavia
  FK Partizan
5
  Yugoslavia
20
  FK Austria Wien
4
  Austria
  FC Admira Wacker Mödling
4
  Austria
  K. Beerschot V.A.C.
4
  Bélgica
  R.S.C. Anderlecht
4
  Bélgica
  Fluminense
4
  Brasil
  São Paulo FC
4
  Brasil
  Lille OSC
4
  Lausanne Sports
4
  Suiza
  MKE Ankaragücü
4
  Turquía
29
  Royal Antwerp FC
3
  Bélgica
  Flamengo
3
  Brasil
File:ClubDeRegatasVascoDaGama.svg
  Vasco da Gama
3
  Brasil
  Portuguesa Santista
3
  Brasil
  Křídla vlasti Olomouc
3
  Checoslovaquia
  ŠK Slovan Bratislava
3
  Checoslovaquia
  Wolverhampton Wanderers
3
  Inglaterra
  Preston North End
3
  Inglaterra
  Manchester United
3
  Inglaterra
  Portsmouth
3
  Inglaterra
  CD Oro
3
  Necaxa
3
File:Atlante FC logo.svg
  Atlante
3
  Partick Thistle F.C.
3
  Escocia
  Celtic F.C.
3
  Escocia
  Hibernian F.C.
3
  Escocia
  Grasshopper-Club Zürich
3
  Suiza
  Servette FC
3
  Suiza
  HNK Hajduk Split
3
  Yugoslavia
  FK Vojvodina
3
  Yugoslavia
 
   
        
Contribuciones acumuladas de los equipos
   
La lista completa se encuentra disponible en: Equipos-Paises-Jugadores-1954

   
 
Pos
Ban
Equipo
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
1
File:Escudo de Peñarol.svg
  Peñarol
24
5
1
9
9
2
File:Club Nacional de Football's logo.png
  Nacional
23
9
1
5
8
3
  Juventus   Italia
21
10
2
4
5
4
File:Botafogo de Futebol e Regatas logo.svg
  Botafogo
  Brasil
20
4
9
5
1
1
  Internazionale   Italia
20
4
5
5
6
6
  SK Rapid Wien
  Austria
19
5
4
10
  SK Slavia Praha
  Checoslovaquia
19
10
9
  Grasshopper-Club Zürich   Suiza
19
6
9
1
3
9
  Vasco da Gama
  Brasil
18
4
2
1
8
3
10
  Fluminense
  Brasil
16
5
5
2
4
  AC Sparta Prague
  Checoslovaquia
16
6
8
2
  MTK Budapest FC   Hungría
16
3
7
6
13
  Ferencvárosi TC   Hungría
15
6
8
1
  Servette FC   Suiza
15
5
4
3
3
15
File:Colo-Colo.svg
  Colo-Colo
  Chile
14
8
6
  Újpest FC   Hungría
14
7
5
2
17
  K. Beerschot V.A.C.   Bélgica
13
1
8
4
  Red Star Belgrade
  Yugoslavia
13
8
5
19
  São Paulo FC
  Brasil
12
4
4
4
  FK Partizan
  Yugoslavia
12
7
5
21
  FC Admira Wacker Mödling
  Austria
11
6
1
4
  Lille OSC
11
4
3
4
File:Atlante FC logo.svg
  Atlante
11
7
1
3
File:Escudo de Olimpia.png
  Club Olimpia
  Paraguay
11
5
6
  FC Ripensia Timişoara
  Rumania
11
6
5
    Seoul Army Club
11
11
27
  FK Austria Wien
  Austria
10
3
3
4
  Royal Daring Club Molenbeek   Bélgica
10
1
4
3
2
  Flamengo
  Brasil
10
2
3
2
3
  FC Sochaux-Montbéliard
10
2
2
5
1
  Racing Club de Francia
10
5
2
3
  Alianza Lima
  Perú
10
10
  Lausanne Sports   Suiza
10
2
1
3
4
34
  Royal Antwerp FC   Bélgica
9
2
3
1
3
  Budapest Honvéd FC   Hungría
9
1
8
  Club América
9
5
3
1
  Athletic Bilbao   España
9
5
4
  Malmö FF   Suecia
9
1
8
39
  Royale Union Saint-Gilloise   Bélgica
8
5
2
1
  Standard Liege   Bélgica
8
4
3
1
  Bologna   Italia
8
2
3
1
2
  AS Roma   Italia
8
2
4
2
  Fiorentina   Italia
8
1
2
5
File:Club Libertad.png
  Club Libertad
  Paraguay
8
5
3
  Venus Bucureşti
  Rumania
8
2
2
4
  FC Barcelona   España
8
3
5
  AIK Fotboll   Suecia
8
2
3
3
  BSC Young Boys   Suiza
8
1
2
5
File:OFK Beograd.svg
  OFK Beograd
  Yugoslavia
8
8
  HNK Hajduk Split
  Yugoslavia
8
5
3
        
   
Las ligas que aportaron jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.

 
   
 
Pos
Equipo
Ban
NoJ
Por
 
345
 
1
  Inglaterra
29
8.40%
2
  Austria
22
6.38%
  Bélgica
22
6.38%
  Brasil
22
6.38%
  Checoslovaquia
22
6.38%
22
6.38%
  Alemania Occidental
22
6.38%
  Hungría
22
6.38%
  Italia
22
6.38%
22
6.38%
  Suiza
22
6.38%
  Turquía
22
6.38%
22
6.38%
  Yugoslavia
22
6.38%
15
  Escocia
15
4.35%
15
4.35%
   
   
Contribuciones acumuladas de las ligas
   
 
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
Por
Cam
 
1491
243
317
316
270
345
 
1
 Brasil
105
24
15
22
22
22
7.04%
0
2
 Francia
89
19
23
25
22
5.97%
0
3
 Italia
88
22
22
22
22
5.90%
0
4
 Suiza
84
23
20
19
22
5.63%
0
5
 Bélgica
83
16
22
23
22
5.57%
0
6
 Uruguay
68
22
2
22
22
4.56%
+3
7
 Hungría
65
22
21
22
4.36%
+5
8
 Checoslovaquia
61
17
22
22
4.09%
+8
 México
61
17
22
22
4.09%
+8
10
 Alemania Occidental
57
22
13
22
3.82%
+9
 Yugoslavia
57
13
22
22
3.82%
+9
12
 Suecia
56
16
22
18
3.75%
-6
13
 Austria
53
22
9
22
3.55%
+8
14
 Estados Unidos
52
16
19
17
3.49%
-7
15
 Inglaterra
51
22
29
3.42%
+7
 Rumania
51
15
15
21
3.42%
-7
17
 Paraguay
44
22
22
2.95%
-7
 España
44
22
22
2.95%
-7
19
 Holanda
43
22
21
2.88%
-7
20
 Argentina
40
22
18
2.68%
-6
 Chile
40
19
21
2.68%
-6
22
 Bolivia
36
17
19
2.41%
-4
23
 Polonia
22
22
1.47%
-1
 Turquía
22
22
1.47%
25
 Noruega
21
21
1.41%
-1
 Perú
21
21
1.41%
-1
27
 Indonesia
17
17
1.14%
-1
28
 Cuba
15
15
1.01%
-1
 Egipto
15
15
1.01%
-1
 Escocia
15
15
1.01%
15
15
1.01%
 
 
Índice-h, índice i10 y ne acumulados
   
 
Índice h es el número más grande h tal que h equipos tengan al menos h jugadores. índice i10 es el número de equipos con al menos h jugadores. ne es el número de equipos.
 
 
Pos
País
Ban
índice h
índice i10
ne
Cam
1
 Brasil
6
5
17
0
2
 Francia
6
3
28
+1
3
 Suiza
6
3
19
+
4
 Bélgica
6
2
20
+1
5
 Hungría
5
3
11
+1
6
 Austria
5
3
6
+8
7
 Italia
5
2
14
-5
8
 Yugoslavia
5
2
9
+5
9
 México
5
1
15
+11
10
 Paraguay
5
1
8
-6
11
 Checoslovaquia
4
2
15
+13
12
 Rumania
4
1
18
-4
13
 Alemania Occidental
4
0
31
+6
14
 Estados Unidos
4
0
25
-5
15
 Inglaterra
4
0
24
+11
16
 Suecia
4
0
17
-6
17
 Bolivia
4
0
13
-6
 España
4
0
13
-6
19
 Uruguay
3
2
12
-4
20
 Chile
3
1
12
-4
21
 Argentina
3
0
23
-4
 Holanda
3
0
23
-4
23
 Noruega
3
0
11
-2
 Polonia
3
0
11
-2
25
 Escocia
3
0
8
26
 Turquía
3
0
7
27
 Cuba
3
0
5
-4
28
 Perú
2
1
6
-3
29
 Indonesia
2
0
12
-2
30
 Egipto
2
0
6
-2
31
1
1
5
   
   
   
   
   
      
     
Los países de los entrenadores
   
 
Los países de los entrenadores se muestran a continuación. Austria, Hungría y Escocia aportaron dos entrenadores.

   
 
Pos
País
Ban
Ne
1
  Austria
2
  Hungría
2
  Escocia
2
4
  Brasil
1
  Checoslovaquia
1
  Inglaterra
1
1
  Alemania Occidental
1
  Italia
1
1
1
1
  Yugoslavia
1
 
 
Sepp Herberger (1897-1977)
 

 

   
   
 
Participación acumulada de los entrenadores por país
   
   
Pos
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
Cam
 
73
13
16
15
13
16
1
7
2
2
2
1
0
  Hungría
7
1
2
2
2
+1
3
  Austria
5
2
1
2
+2
  Brasil
5
1
1
1
1
1
0
  Italia
5
1
1
2
1
0
6
  España
4
1
1
1
1
-1
7
3
2
1
-2
  Checoslovaquia
3
1
1
1
+2
3
1
1
1
+2
  Escocia
3
1
2
+11
3
1
1
1
-2
3
1
1
1
+2
  Alemania Occidental
3
1
1
1
+2
  Yugoslavia
3
1
1
1
+2
15
  Bélgica
2
1
1
-6
2
1
1
-6
  Rumania
2
1
1
-6
  Suiza
2
1
1
-6
19
  Bolivia
1
1
-1
  Chile
1
1
-1
  Cuba
1
1
-1
  Holanda
1
1
-1
  Noruega
1
1
-1
  Paraguay
1
1
-1
  Polonia
1
1
-1
1
     
1
 
        
 
Árbitros, países y partidos disputados
 
Árbitros de 21 países dirigieron 101 partidos de la Copa Mundial de Fútbol hasta el mundial de 1954.
   
 
Pos
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
Cam
101
18
17
18
22
26
1
  Italia
15
7
2
4
2
0
2
  Bélgica
11
5
2
3
1
0
11
     
7
4
+1
4
8
1
5
2
0
5
  Brasil
7
3
3
1
-1
  Suiza
7
2
2
1
2
+1
7
6
5
1
-1
8
  Suecia
5
2
2
1
-2
  Austria
5
2
1
2
+1
  Gales
5
     
2
3
+3
11
  Holanda
3
1
2
-2
  Hungría
3
   
1
2
+3
  Escocia
3
     
1
2
+3
  Alemania Occidental
3
1
1
1
0
15
2
2
-4
  España
2
     
1
1
-1
17
  Bolivia
1
1
-3
  Chile
1
1
-3
  Checoslovaquia
1
   
1
-3
1
       
1
  Yugoslavia
1
       
1
      
 
Árbitros, confederaciones y partidos disputados
 
Árbitros de 2 confederaciones dirigieron 101 partidos de la Copa Mundial de Fútbol hasta el mundial de 1954.
   
 
Pos
Confederación
Logo
Tot
30
34
38
50
54
Por
 
101
18
17
18
22
26
1
  UEFA
84
6
17
18
19
24
83%
2
  CONMEBOL
17
12
   
3
2
17%
   
   
   
   
   
  

 
Asistencia
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
  
768,607
26
29,562
1
  Alemania Occidental
238,500
6
39,750
2
  Hungría
216,500
5
43,300
3
  Austria
176,000
5
35,200
4
  Uruguay
159,500
5
31,900
5
  Suiza
151,500
4
37,875
6
  Italia
97,000
3
32,333
7
  Inglaterra
85,500
3
28,500
8
  Brasil
78,107
3
26,036
9
  Escocia
59,000
2
29,500
10
  Yugoslavia
57,637
3
19,212
11
  Turquía
49,000
3
16,333
12
  Checoslovaquia
46,500
2
23,250
13
  Bélgica
38,000
2
19,000
14
  Francia
35,000
2
17,500
15
  México
32,470
2
16,235
16
  Corea del Sur
17,000
2
8,500
   
   
 
Asistencia acumulada
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
Cam
  
3,143,102
101
31,120
1
  Brasil
978,864
17
57,580
0
2
  Uruguay
667,393
13
51,338
0
3
  Italia
507,768
14
36,269
+1
4
  España
411,564
9
45,729
-1
5
  Yugoslavia
340,712
9
37,857
0
6
  Hungría
337,500
11
30,682
+7
7
  Alemania Occidental
318,677
12
26,556
+11
8
  Suiza
311,625
12
25,969
+1
9
  Argentina
262,200
6
43,700
-3
10
  Suecia
258,505
10
25,851
-3
11
  Austria
257,000
9
28,556
+6
12
  Inglaterra
199,816
6
33,303
+2
13
  Checoslovaquia
188,662
9
20,962
-2
14
  México
184,570
8
23,071
-4
15
  Francia
169,762
8
21,220
-3
16
  Estados Unidos
162,701
7
23,243
-8
17
  Chile
110,702
6
18,450
-2
18
  Bélgica
106,800
6
17,800
+1
19
  Rumania
96,571
5
19,314
-3
20
  Paraguay
64,020
4
16,005
0
21
  Perú
60,284
2
30,142
0
22
  Escocia
59,000
2
29,500
23
  Bolivia
49,056
3
16,352
-1
24
  Turquía
49,000
3
16,333
25
  Holanda
44,000
2
22,000
-2
26
  Cuba
22,000
3
7,333
-2
27
  Noruega
19,000
1
19,000
-2
28
  Corea del Sur
17,000
2
8,500
29
  Polonia
13,452
1
13,452
-3
30
  Indonesia
9,000
1
9,000
-3
  Egipto
9,000
1
9,000
 
 
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
 
 
Pos
Copa del Mundo
Total
  
3,143,102
1
  Copa del Mundo 1950
1,045,246
2
  Copa del Mundo 1954
768,607
3
  Copa del Mundo 1930
590,549
4
  Copa del Mundo 1938
375,700
5
  Copa del Mundo 1934
363,000
Pos
Copa del Mundo
Promedio
 
31,120
1
  Copa del Mundo 1950
47,511
2
  Copa del Mundo 1930
32,808
3
  Copa del Mundo 1954
29,562
4
  Copa del Mundo 1934
21,353
5
  Copa del Mundo 1938
20,872
   
    

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Sándor Kocsis de Hungría, que anotó once goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
    
 
   
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
   
   
Participación acumulada por país
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
Cam
1
13
7
5
1
0
2
  Italia
12
6
6
-1
3
  Hungría
8
2
6
+2
4
  Brasil
7
2
4
1
-1
5
  España
4
3
1
-1
6
2
2
-1
  Austria
2
1
1
+2
  Checoslovaquia
2
1
1
-1
  Alemania Occidental
2
       
2
10
  Suecia
1
1
-2
1
1
-2
  Yugoslavia
1
1
-2
 
    
  
  ANECDOTAS
   
 
Ferenc Puskás, capitán del equipo de Hungría, considerado por muchos como el mejor jugador del momento en aquellos años, fue lesionado por el defensa alemán Liebrich en el partido de la primera ronda, y tuvo que perderse los dos siguientes juegos de su equipo, para reaparecer nuevamente en la final, otra vez contra Alemania. Aunque no se encontraba en buena forma física, Puskás fue el jugador que puso 2-0 para Hungría.
Ferenc Puskás nació como Ferenc Purczeld en Budapest. Sin embargo, su padre cambió el apellido de la familia cuando Ferenc tenía diez años de edad. Puskás fue campeón olímpico en 1952, finalista de la Copa del Mundo en 1954 y ganó tres campeonatos de Europa y cuatro Pichichis mientras jugaba con el Real Madrid.
En el partido final hubo muchas controversias y todas ella implicaron al equipo alemán. En el segundo gol alemán bubo una clara falta sobre el portero húngaro Gyula Grosics que el árbitro decidió no cobrar. En el minuto 87 de juego Puskás igualó el marcador, pero el gol fue anulado por un inexistente fuera de juego. En el último minuto, el equipo húngaro reclamó una falta sobre Kocsis dentro del área. Sin embargo, la madre de todas las disputas se refiere a la acusación de dopaje del equipo alemán. Los húngaros se vieron sorprendidos por la mejor condición física de los alemanes en la segunda mitad. Una investigación realizada por Guido Knopp en 2004 para la cadena pública alemana ZDF dice que los jugadores fueron inyectados con vacunas de la vitamina C en el medio tiempo, lo que explicaría la ola de ictericia entre los miembros del equipo tras el torneo. Otro estudio de la Universidad de Leipzig en 2010 señala que los jugadores alemanes habían sido inyectados con la sustancia prohibida metanfetamina.
Fritz y Ottmar Walter de Alemania Occidental se convirtieron en la primeros hermanos en ganar una Copa del Mundo. En las semifinales, ya se habían convertido en los primeros hermanos en anotar en un mismo partido de un mundial.
El equipo alemán estaba integrado por jugadores amateurs, ya que no había una liga profesional en ese momento.
El mundo del fútbol iba a aprender una lección que se repetiría hasta el cansancio: nunca se debe dar de antemano un partido ganado contra los alemanes.
Ferenc Puskás, de Hungría, y José Santamaría, de Uruguay, jugaron para España en la Copa del Mundo de 1962 en Chile.
   
 

Poster de la Copa del Mundo

Tarjeta autografiada por el entrenador alemán Sepp Herberger y los once jugadores que disputaron la final
Kicker: "Alemania abraza a los campeones mundiales"
    

   
  
          Última actualización: 6 de julio de 2018
Copyright © 2012-2018 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.