tumblr visit counter
Copa Mundial de 1958 1958 FIFA WORLD CUP
  THEFIFAWORLDCUPS    
 
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1958  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1958  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1958  
 

La Copa Mundial de Fútbol de 1958 se llevó a cabo en Suecia del 8 de junio al 29 de junio de 1958. 16 equipos de 3 confederaciones participaron en la final del torneo: 12 de Europa (UEFA), 3 de Sudamérica (CONMEBOL) y 1 de América del Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF). Tres equipos hicieron su primera presentación de la Copa Mundial (Irlanda del Norte, la Unión Soviética y Gales). Los tres equipos avanzaron hasta los cuartos de final.

Este campeonato marcó una nueva era en la historia de las Copas del Mundo, ya que fue el primero en recibir la cobertura de la televisión internacional. Personas de todos los rincones del mundo tuvieron la oportunidad de ver el Mundial por televisión. La Copa del Mundo en Suecia fue espectacular y hasta el momento, de los mejores mundiales de fútbol, gracias a un equipo brasileño maravilloso. También fue notable esta Copa del Mundo porque marcó el debut en el escenario mundial de un desconocido de 17 años de edad, Edson Arantes do Nascimento, más famosamente conocido como Pelé. Just Fontaine de Francia también se destacó al establecer un nuevo récord con en los campeonatos mundiales con 13 goles, pero nadie llamó la atención y despertó la admiración de los fans como el joven Pelé.

La Copa del Mundo de 1958 fue ganada por el equipo brasileño que derrotó a Suecia 5-2 en la final, incluyendo dos goles del incomparable Pelé, para lograr el merecido primer título de la Copa Mundial. Fue la única vez en la historia de la Copa Mundial que una Copa del Mundo celebrada en Europa fue ganada por un equipo sudamericano.

 
   
 
 
 
Estadio Rasunda, Solna

El equipo alemán

 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  16
 
Top Star
  Fecha
  8 al 29 de junio de 1958
  Partidos
  35
  Sedes
  12
  Asistencia
  819,810 (promedio 23,423)
  Goles anotados
  126 (3.60 por partido)
 
   
BRASIL 5-2 SUECIA
  Campeón
  Brasil
 Goleadores
1
13
  Finalista
  Suecia
2
6
  Tercer lugar
6
  Cuarto lugar
Mejor jugador joven
 
 
   
   
El mundo en 1958  
   
Comienza la guerra de Vietnam (Vietnam, Camboya y Laos) (1955).
El presidente de Panamá, José Antonio Remón, es asesinado (1955).
Muere Albert Einstein, el padre de la física moderna (1955).
William Faulkner gana el premio Pulitzer por La fábula (1955).
JRR Tolkien publica El Señor de los Anillos: El retorno del rey (1955).
Juan Rulfo publica Pedro Páramo (1955).
Marruecos y Túnez declaran su independencia (1956).
Pakistán se convierte en la primera República Islámica (1956).
Israel invade la península del Sinaí (1956).
El Reino Unido y Francia atacan Egipto debido a la crisis del Canal de Suez (1956).
Fidel Castro y el Che Guevara parten de México hacia Cuba a bordo del Granma (1956).
     
 
Albert Einstein

Fidel Castro y el Che Guevara

   
Rocky Marciano anuncia su retiro como campeón invicto de peso pesado (1956).
Cortina d'Ampezzo, Italia, celebra los VII Juegos Olímpicos de Invierno VII (1956).
Melbourne, Australia, celebra los XVI Juegos Olímpicos de Verano (1956).
El primer sencillo de Elvis Presley, Heartbreak Hotel, es un éxtio y alcanza el número uno en popularidad (1956).
El primer satélite artificial que orbita la Tierra, Sputnik 1, es lanzado por la Unión Soviética (1957).
Juan Manuel Fangio, conduciendo un Maserati, gana el quinto campeonato mundial de Fórmula Uno (1957).
Albert Sabin desarrolla la vacuna oral contra la poliomielitis (1957).
   
 
Elvis Presley
Albert Sabine
   
Estados Unidos lanza el primer satélite al espacio (1958).
Comienza a operar la Comunidad Económica Europea (UE) (1958).
Nikita Khrushchev se convierte en el primer ministro de la Unión Soviética (1958).
Chad, República del Congo y Gabón obtienen su independencia (1958).
Muere el Papa Pío XII (1958).
 
     
   
Antecedentes  
   

Suecia fue elegida como sede de la Copa Mundial de la FIFA de 1958 en el Congreso celebrado en Río de Janeiro el 23 de junio de 1950. Suecia fue el único país que presentó la candidatura para la organización, por lo que fue elegido sin oposición. La Copa Mundial se jugaría en Europa en forma consecutiva.

Unos meses antes del Campeonato Mundial de Fútbol, Inglaterra sufrió la pérdida de algunos de los jugadores más importantes de la selección, que murieron en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958. En el avión viajaba el equipo de fútbol del Manchester United, junto con simpatizantes y periodistas. 23 de los 44 ocupantes del avión fallecieron en el accidente.

Por otro parte, la FIFA tenía un nuevo Presidente, el inglés Arthur Drewry, que sucedía en el cargo al belga Rodolphe William Seeldrayers. Arthur Drewry fue el quinto presidente de la FIFA y dirigió el máximo organismo del fútbol desde 1955 hasta 1961.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
54
 Eliminados:
5
 Calificados automáticamente:
2
 Equipos que jugaron al menos un partido:
47
 Número de partidos:
89
 Total de goles anotados:
341 (3.83 por partido)
 
     
 

Un total de 55 equipos se inscribieron para participar en el proceso de calificación de la Copa del Mundo de 1958, pasando la marca de 50 por primera vez. Suecia, como el país anfitrión, y Alemania Occidental, como el defensor del título, se clasificaron automáticamente, dejando 14 lugares abiertos a la competencia.

Esta fue la primera y única vez en la historia de la Copa del Mundo que todos los equipos del Reino Unido lograron la calificación: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Dos ex campeones mundiales, Italia y Uruguay, no pudieron clasificarse. Por otra parte, la Unión Soviética logró la calificación por primera vez en la historia.

Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 27 equipos compitieron por 9 plazas directas. Suecia, como el país anfitrión, y Alemania Occidental, como el campeón defensor, se clasificaron automáticamente.
Sudamérica (CONMEBOL): 9 equipos compitieron por 3 lugares disponibles. Venezuela se retiró.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): 6 equipos compitieron por 1 lugar.
 
Asia (AFC) y Africa (CAF): 11 equipos (incluyendo a Israel, Chipre y Turquía) compitieron por un lugar. República de China, Hong Kong, Turquía y Chipre se retiraron.
 

Israel ganó la zonas de África y Asia sin jugar ningún partido, ya que sus tres oponentes, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a jugar contra Israel por razones políticas. Por esta razón, la FIFA decidió que Israel tendría que jugar un partido de eliminación directa con un equipo de Europa, que no calificara inicialmente a la Copa Mundial. Después de que Bélgica rechazara la invitación, Gales, el subcampeón del Grupo 4 de la UEFA, fue el equipo designado para jugar contra Israel. Gales ganó los dos partidos y calificó al mundial de fútbol. El primer partido lo ganó 2-0 en Tel Aviv el 15 de enero de 1958, y el segundo partido lo ganó por el mismo marcador en Cardiff, el 5 de febrero de 1958. Esta fue la primera vez que la FIFA impuso la regla de que ningún equipo calificaría a una Copa del Mundo sin jugar al menos un partido. Turquía, por su parte, se retiró de la clasificación después de negarse a ser incluido en el grupo asiático

Un total de 46 equipos jugaron al menos un partido de clasificación. En total, 89 partidos de clasificación fueron jugados y 341 goles fueron anotados.

 
 
Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:
 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Argentina
3
1
 Austria
3
2
 Brasil
6
6
 Checoslovaquia
4
2
 Inglaterra
3
3
 Francia
5
2
 Hungría
4
2
 México
4
3
 Irlanda del Norte
1
1
 Paraguay
3
1
 Escocia
2
2
 Union Soviética
1
1
 Suecia
4
1
 Gales
1
1
 Alemania Occidental
4
2
 Yugoslavia
4
3
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1958
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
Con el objeto de perfeccionar el desarrollo del campeonato mundial, el formato de la competición cambió nuevamente en este mundial. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en los que se enfrentarían en el formato de todos contra todos. Dos puntos se otorgaban por una victoria y un punto por un empate. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarían a los cuartos de final. Afortunadamente, no se utilizó en este campeonato tiempo extra para resolver empates. Si los dos primeros equipos terminaban igualados en puntos, la diferencia de goles sería utilizada para decidir el equipo que avanzaría en la primera posición. Por otro parte, si los que igualaban en puntos eran los equipos que se encontraban en la segunda y tercera posición, entonces se tendría que jugar un partido de eliminación directa para decidir el equipo que avanzaría a la siguiente etapa. Si un partido de eliminación directa terminaba empatado, luego la diferencia de goles en los partidos del grupo serían utilizados para decidir el equipo que pasaría a la siguiente ronda. Si la diferencia de goles era la misma, entonces se utilizaría el sorteo para decidir el equipo que avanzaría a los cuartos de final.

Si un partido de cuartos de final, semifinal, por el tercer lugar o la final terminaba empatado después de noventa minutos, se agregarían treinta minutos de tiempo extra para decidir el equipo ganador. Para cualquier partido que no sea la final, si el empate persistía después de los tiempos extras, se utilizaría el sorteo para deciir al equipo ganador. La final se tendría que repetir si los equipos seguían empatados después de los tiempos extras. Afortunadamente, en este campeonato no hubo repeticiones de partidos ni se utilizó el sorteo para deicidr el equipo ganador.

En este campeonato no hubo equipos sembrados. A los efectos del sorteo, los equipos se dividieron en cuatro grupos considerando la situación geográfica de los mismos; Europa Occidental (Suecia, Alemania Occidental, Austria y Francia), Europa del Este (Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética y Yugoslavia), Reino Unido de Gran Bretaña (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), y América (Argentina, Brasil, México y Paraguay).Cada uno de los cuatro grupos de la etapa final contendría un equipo de Europa Occidental, uno de Europa del Este, uno del Reino Unido y uno de América:
 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener la información detallada de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1958, por favor visite la siguiente página: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1958

     
   
  Sedes  
   
Doce ciudades fueron sede de la Copa Mundial de Fútbol estableciendo un nuevo récord. Las ciudades sedes fueron las siguientes: Gotemburgo, Solna, Malmo, Helsingborg, Eskilstuna, Norrköping, Sandviken, Uddevalla, Borås, Halmstad, Örebro, y Västerås.
 
 
Capacidad: 53,500
Capacidad: 52,400
Capacidad: 30,000
Capacidad: 27,000
Capacidad: 20,000
Capacidad: 20,000
Capacidad: 20,000
Capacidad: 17,778
Capacidad: 15,000
Capacidad: 15,000
Capacidad: 13,000
Capacidad: 10,000
 
     
   
  Árbitros  
   
Veintidós árbitros participaron en la competencia mundialista, 20 de la UEFA y 2 de CONMEBOL. Maurice Guigue de Francia fue el único árbitro que dirigió más partidos: cuatro.
 
   
 
       
       
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   

El Campeonato Mundial de Fútbol inició el 8 de junio con actividad en los cuatro grupos de la competencia. En la primera rueda hubo algunos hechos dignos de mención. En el Grupo A, el defensor del título, Alemania Occidental e Irlanda del Norte avanzaron a cuartos de final. El equipo norirlandés provocó una de las mayores sorpresas en la historia de las Copas del Mundo al clasificarse para los cuartos de final, superando a Checoslovaquia por 2-1 en el partido de desempate. En la ronda de grupos ya había vencido al poderoso equipo Checo 1-0. Por otra parte, Argentina, que competía en un campeonato mundial por primera vez desde 1934, terminó último en el grupo y con una pésima diferencia de goles: -5. Este hecho provocó la ira de muchos de sus seguidores que no esperaban tan mal resultado. Francia y Yugoslavia terminaron en las primeras posiciones del Grupo B y avanzaron a los cuartos de final. El increíble Just Fontaine de Francia anotó seis goles, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. En el segundo grupo se produjo la mayor cantidad de goles marcados en un solo grupo en la historia de la Copas del Mundo. Se anotaron 27 goles en total y un promedio de 4.5 goles por partido. Los anfitriones suecos no tuvieron demasiados problemas para ganar el Grupo C por delante de Gales y el último subcampeón de la Copa Mundial, Hungría. El equipo Galés obtuvo tres empates consecutivos en la ronda de grupos y luego derrotó a Hungría por 2-1 en el partido de desempate para determinar qué equipo avanzaría a los cuartos de final. De alguna forma se esperaba que el equipo húngaro, que había sido finalista en el campeonato anterior, pudiera avanzar a los cuartos de final. Pero las posibilidades de Hungría disminuyeron realmente después de la Revolución Húngara de 1956, cuando tres de sus más grandes estrellas abandonaron el país: Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás. Como era de esperar, el equipo brasileño con mucho talento en sus filas encabezó el Grupo D por delante de la Unión Soviética e Inglaterra. Los soviéticos, los campeones olímpicos reinantes, obtuvieron el segundo lugar gracias a una victoria por 1-0 sobre Inglaterra en el partido de desempate. El equipo inglés estaba debilitado, como se ha mencionado anteriormente, debido al desastre aéreo de Múnich. Después de haberse perdido los dos primeros partidos debido a una lesión, el adolescente Pelé jugó el último partido contra la Unión Soviética marcando su debut en las copas del mundo.

En los cuartos de final no hubo sorpresas. Brasil derrotó a Gales 1-0, con un gol del extraordinario Pelé que anotaba su primer gol en las Copas del Mundo. Francia, por su parte, envió a su casa a Irlanda del Norte al derrotarlo por un contundente 4-0. Just Fontaine sumó dos nuevos goles a su cuenta personal. Alemania Occidental eliminpó a Yugoslavia por 1-0, gracias a un gol de Helmut Rahn; mientras que Suecia no tuvo problemas y avanzó a las semifinales a expensas de la Unión Soviética.

 
   
 
 
  Jugadores de Brasil se comunican por el ericófono, un teléfono de la época construido por la compañía sueca Ericsson.
El equipo de Gales
 
   

En las semifinales, el equipo brasileño aplastó a Francia 5-2 con un soberbio hat-trick de Pelé en 20 minutos. A pesar de contar con tan solo 17 años de edad, Pelé brilló en este juego. Suecia, por su parte, continuó su racha ganadora al vencer a Alemania Occidental 3-1. Erich Juskowiak de Alemania fue expulsado y pasó a la historia como el primer jugador de Alemania en ser expulsado en un partido internacional. En el partido por el tercer lugar, Francia derrotó a Alemania Occidental 6-3. Just Fontaine con un poker, agregó cuatro goles más a su cuenta personal, para llegar a 13 goles. Fontaine sería el goleador de la Copa del Mundo y el jugador en haber anotado la mayor cantidad de goles, hasta el momento, en la historia de los mundiales de fútbol.

La final de la Copa Mundial de 1958 fue jugada en un campo resbaladizo en el estadio Råsunda en Solna, ante una multitud de más de 50,000 personlas y millones más viendo el partido por televisión, entre el equipo sudamericano, Brasil, y el anfitrión Suecia dirigida por el inglés George Raynor. Brasil, con dos talentosos delanteros, Pelé y Garrincha, derrotó a Suecia 5-2 para ganar el primero de muchos títulos. Suecia tomó la delantera en los primeros minutos del partido, pero los goles de Zagalo, Vava (dos) y Pelé (dos) dio a los brasileños una merecida victoria. Pelé disfrutó de una competencia excepcional y pasó a ser hasta el día de hoy el campeón más joven de la historia de las Copas del Mundo. Una leyenda había nacido. Los brasileños recibieron las felicitaciones del rey Gustavo IV. Esta fue la única vez en la historia de las Copas del Mundo en que un campeonato celebrado en Europa fuera ganada por un equipo que no perteneciera al continente europeo. En la final se establecieron algunos records que aún se mantienen vigentes: a) el mayor número de goles marcados por el equipo (5), b) el mayor número de goles anotados totales (7) y c) el mayor margen de victoria (3), junto con las finales de las Copa del Mundo de 1970 y 1998.

 
   
 
El equipo de Suecia
El joven Pelé
 
   
     
Primera ronda - Grupo A
   
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Alemania Occidental
3
1
2
0
7
5
2
4
2
 Irlanda del Norte
3
1
1
1
4
5
-1
3
3
 Checoslovaquia
3
1
1
1
8
4
4
3
4
 Argentina
3
1
0
2
5
10
-5
2
   
   
Partido 2
3-1
Argentina  
Fecha: 8 de junio de 1958
H. Rahn 32', 79'
O. Corbatta 2'
Estadio: Malmo  
Sede: Malmo    
Asistencia: 31,156  
Árbitro: Reginald Leafe (Inglaterra)  
   
Partido 3
Irlanda del Norte
1-0
Checoslovaquia  
Fecha: 8 de junio de 1958  
Estadio: Örjans Vall    
Sede: Halmstad    
Asistencia: 10,647    
Árbitro: Friedrich Seipelt (Austria)  
   
Partido 9
3-1
Irlanda del Norte  
Fecha: 11 de junio de 1958 P. McParland 3'
Estadio: Örjans Vall  
Sede: Halmstad  
Asistencia: 14,174  
Árbitro: Sten Ahlner (Suecia)  
     
Partido 10
2-2
Checoslovaquia    
Fecha: 11 de junio de 1958 M. Dvořák 24'
Estadio: Olympiastadion Z. Zikán 43'
Sede: Helsingborg    
Asistencia: 25,000    
Árbitro: Arthur Edward Ellis (Inglaterra)  
   
Partido 18
2-2
Irlanda del Norte  
Fecha: 15 de junio de 1958 P. McParland 19', 60'
Estadio: Malmo  
Sede: Malmo    
Asistencia: 21,990  
Árbitro: Joaquim Fernandes Campos (Portugal)  
   
Partido 19
Checoslovaquia
6-1
Argentina  
Fecha: 15 de junio de 1958 O. Corbatta 65'
Estadio: Olympiastadion
Z. Zikán 17', 82'
 
Sede: Helsingborg
V. Hovorka 40', 89'
 
Asistencia: 16,418  
Árbitro: Arthur Edward Ellis (Inglaterra)  
 
Desempate
  a.e.t.  
Partido 25
Irlanda del Norte
2-1
Checoslovaquia  
Fecha: 17 de junio de 1958
P. McParland 44', 99'
  Z. Zikán 19'
Estadio: Malmo    
Sede: Malmo    
Asistencia: 6,196      
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
 
   
Primera ronda - Group 2  
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Francia
3
2
0
1
11
7
4
4
2
 Yugoslavia
3
1
2
0
7
6
1
4
3
 Paraguay
3
1
1
1
9
12
-3
3
4
 Escocia
3
0
1
2
4
6
-4
1
 
   
   
Partido 4
7-3
Paraguay  
Fecha: 8 de junio de 1958
J. Fontaine 24', 30', 67'
F. Amarilla 20', 44'
Estadio: Idrottsparken J. Romero 50'
Sede: Norrköping  
Asistencia: 16,518  
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)  
   
Partido 5
Yugoslavia
1-1
Escocia  
Fecha: 8 de junio de 1958 J. Murray 49'
Estadio: Arosvallen    
Sede: Västerås    
Asistencia: 9,591  
Árbitro: Paul Raymond Wyssling (Suiza)  
   
Partido 11
Yugoslavia
3-2
Francia  
Fecha: 11 de junio de 1958   J. Fontaine 4', 85'
Estadio: Arosvallen  
Sede: Västerås    
Asistencia: 12,217  
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)    
   
Partido 12
Paraguay
3-2
Escocia  
Fecha: 11 de junio de 1958 J. Mudie 24'
Estadio: Idrottsparken
C. Ré 45'
B. Collins 76'  
Sede: Norrköping    
Asistencia: 11,665    
Árbitro: Vincenzo Orlandini (Italia)    
   
Partido 20
2-1
Escocia  
Fecha: 15 de junio de 1958 S. Baird 66'
Estadio: Eyravallen  
Sede: Örebro    
Asistencia: 13,554    
Árbitro: Juan Brozzi (Argentina)  
   
Partido 21  
Paraguay
3-3
Yugoslavia
 
Fecha: 15 de junio de 1958   R. Ognjanović 12'
Estadio: Tunavallen T. Veselinović 29'
Sede: Eskilstuna Z. Rajkov 73'
Asistencia: 13,103  
Árbitro: Martin Macko (Checoslovaquia)  
 
Primera ronda - Group 3
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Suecia
3
2
1
0
5
1
4
5
2
 Gales
3
0
3
0
2
2
0
3
3
 Hungría
3
1
1
1
6
3
3
3
4
 México
3
0
1
2
1
8
-7
1
   
   
Partido 1
Suecia
3-0
México  
Fecha: 8 de junio de 1958
A. Simonsson 17', 64'
 
Estadio: Råsunda  
Sede: Solna      
Asistencia: 34,107    
Árbitro: Nikolay Latychev (Union Soviética)  
   
Partido 6
Hungría
1-1
Gales  
Fecha: 8 de junio de 1958 J. Charles 27'
Estadio: Jernvallen
 
Sede: Sandviken    
Asistencia: 15,343  
Árbitro: José María Codesal (Uruguay)  
   
Partido 13
1-1
Gales  
Fecha: 11 de junio de 1958 I. Allchurch 32'
Estadio: Råsunda
 
Sede: Solna    
Asistencia: 15,150  
Árbitro: Leo Lemesic (Yugoslavia)  
   
Partido 16
Suecia
2-1
Hungría  
Fecha: 12 de junio de 1958
K. Hamrin 34', 55'
L. Tichy 77'
Estadio: Råsunda
 
Sede: Solna    
Asistencia: 38,850  
Árbitro: John Mowat (Escocia)  
   
Partido 17
Suecia
0-0
Gales  
Fecha: 15 de junio de 1958    
Sede: Råsunda    
Sede: Solna    
Asistencia: 30,287  
Árbitro: Lucien Van Nuffel (Bélgica)  
 
     
Partido 22
Hungría
4-0
México  
Fecha: 15 de junio de 1958
L. Tichy 19', 46'
 
Estadio: Jernvallen  
Sede: Sandviken  
Asistencia: 13,300  
Árbitro: Arne Eriksson (Finland)  
 
Desempate
     
Partido 26
Gales
2-1
Hungría
 
Fecha: 17 de junio de 1958 L. Tichy 33'
Estadio: Råsunda  
Sede: Solna    
Asistencia: 2,823    
Árbitro: Nikolay Latychev (Union Soviética)  
   
Primera ronda - Group 4
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Brasil
3
2
1
0
5
0
5
5
2
 Union Soviética
3
1
1
1
4
4
0
3
3
 Inglaterra
3
0
3
0
4
4
0
3
4
 Austria
3
0
1
2
2
7
-5
1
 
   
   
Partido 7
3-0
Austria  
Fecha: 8 de junio de 1958
Mazzola 38', 89'
 
Estadio: Rimnersvallen  
Sede: Uddevalla    
Asistencia: 17,788  
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
 
     
Partido 8
Union Soviética
2-2
Inglaterra  
Fecha: 8 de junio de 1958 D. Kevan 66'
Estadio: Ullevi T. Finney 85'
Sede: Gotemburgo    
Asistencia: 49,348  
Árbitro: István Zsolt (Hungría)  
   
Partido 14
0-0
Inglaterra  
Fecha: 11 de junio de 1958    
Estadio: Ullevi    
Sede: Gotemburgo    
Asistencia: 40,895  
Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental)  
   
Partido 15
Union Soviética
2-0
Austria  
Fecha: 11 de junio de 1958  
Estadio: Ryavallen  
Sede: Borås    
Asistencia: 21,239  
Árbitro: Carl Jorgensen (Denmark)  
   
Partido 23
2-2
Austria  
Fecha: 15 de junio de 1958 K. Koller 16'
Estadio: Ryavallen A. Körner 70'
Sede: Borås    
Asistencia: 15,872  
Árbitro: Jan Bronkhorst (Holanda)  
   
Partido 24
2-0
Union Soviética  
Fecha: 15 de junio de 1958
Vavá 3', 77'
   
Estadio: Ullevi
   
Sede: Gotemburgo    
Asistencia: 50,928  
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
 
Desempate
   
Partido 27
Union Soviética
1-0
 
Fecha: 17 de junio de 1958  
Estadio: Ullevi    
Sede: Gotemburgo    
Asistencia: 23,182    
Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental)  
     
Cuartos de final
   
Partido 28
4-0
Irlanda del Norte  
Fecha: 19 de junio de 1958  
Estadio: Idrottsparken
J. Fontaine 55', 63'
 
Sede: Norrköping  
Asistencia: 11,800  
Árbitro: Juan Gardeazábal (España)  
       
Partido 29
Suecia
2-0
Union Soviética  
Fecha: 19 de junio de 1958  
Estadio: Råsunda  
Sede: Solna    
Asistencia: 31,900  
Árbitro: Reginald Leafe (Inglaterra)  
       
Partido 30
1-0
Gales  
Fecha: 19 de junio de 1958
Pelé 66'
 
Estadio: Ullevi
 
Sede: Gotemburgo      
Asistencia: 25,923  
Árbitro: Friedrich Seipelt (Austria)  
       
Partido 31
1-0
Yugoslavia  
Fecha: 19 de junio de 1958  
Estadio: Malmo    
Sede: Malmo    
Asistencia: 20,055  
Árbitro: Paul Raymond Wyssling (Suiza)  
     
Semifinales
   
Partido 32
5-2
Francia    
Fecha: 24 de junio de 1958
Vavá 12'
J. Fontaine 9'
Estadio: Råsunda
Didi 39'
R. Piantoni 83'
Sede: Solna
Pelé 52', 64', 75'
 
Asistencia: 27,100    
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)    
   
Partido 33
Suecia
3-1
Alemania Occidental  
Fecha: 24 de junio de 1958 H. Schäfer 24'
Estadio: Ullevi  
Sede: Gotemburgo  
Asistencia: 49,471    
Árbitro: István Zsolt (Hungría)    
     
Partido por el tercer lugar
   
Partido 34
6-3
Alemania Occidental  
Fecha: 28 de junio de 1958
J. Fontaine 16', 36', 78', 89'
H. Cieslarczyk 18'
Estadio: Ullevi H. Rahn 52'
Sede: Gotemburgo H. Schäfer 84'
Asistencia: 32,483    
Árbitro: Juan Brozzi (Argentina)    
     
Final
   
Partido 35
5-2
Suecia  
Fecha: 29 de junio de 1958
Vavá 9', 32'
  N. Liedholm 4'
Estadio: Råsunda
Pelé 55', 90'
A. Simonsson 80'
Sede: Solna  
Asistencia: 49,737  
  Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
 
 
Pelé momentos después de ganar la Copa del Mundo
Brasil: Campeones del mundo
 
   
 
“Cuando le di la pelota a Didi, amagué con subir, pero volví hacia atrás. Por eso el defensa quedó medio dudando, y dejó que pasase el balón. Ahí lo maté con el pecho, él pensó que yo iba a chutar. Entró con el pie y le hice el sombrero. Era una cosa a la que los europeos no estaban acostumbrados. Estaban habituados a lanzarse contra el rival, porque todo el mundo disparaba directamente. Yo ni dejé que la pelota cayese, tiré e hice gol. Para mí fue uno de los más bonitos de mi carrera” Pelé, describiendo la jugada del tercer gol.
 
"Después que Brasil marcó el quinto gol, ya no quería marcar a Pelé. Sólo deseaba aplaudirlo" Sigge Parling, defensor sueco.
   
   
Posiciones finales
       
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Des
Pos/Ne
PTe
Pr
Pres
1
 Brasil
6
5
1
0
16
4
12
11
1.83
0.0625
16.00
C
6
2
 Suecia
6
4
1
1
12
7
5
9
1.50
0.1250
8.00
F
4
3
 Francia
6
4
0
2
23
15
8
8
1.33
0.1875
6.00
TP
5
4
 Alemania Occidental
6
2
2
2
12
14
-2
6
1.00
0.2500
4.00
FP
4
5
 Yugoslavia
4
1
2
1
7
7
0
4
1.00
0.3125
2.00
2R
4
6
 Gales
5
1
3
1
4
4
0
5
1.00
0.3750
2.00
2R
1
7
 Union Soviética
5
2
1
2
5
6
-1
5
1.00
0.4375
2.00
2R
1
8
 Irlanda del Norte
5
2
1
2
6
10
-4
5
1.00
0.5000
2.00
2R
1
9
 Checoslovaquia
4
1
1
2
9
6
3
3
0.75
0.5625
1.00
1R
4
10
 Hungría
4
1
1
2
7
5
2
3
0.75
0.6250
1.00
1R
4
11
 Inglaterra
4
0
3
1
4
5
-1
3
1.00
0.7500
1.00
1R
3
12
 Paraguay
3
1
1
1
9
12
-3
3
0.67
0.8125
1.00
1R
3
13
 Argentina
3
1
0
2
5
10
-5
2
0.67
0.8125
1.00
1R
3
14
 Escocia
3
0
1
2
4
6
-2
1
0.33
0.8750
1.00
1R
2
15
 Austria
3
0
1
2
2
7
-5
1
0.33
0.9375
1.00
1R
3
16
 México
3
0
1
2
1
8
-7
1
0.33
1.0000
1.00
1R
4
 
       
 
 Donde: Pos: Posición     Des: Desempeño     Pos/Ne: Posición entre equipos participantes     PTe: Puntos
 obtenidos para estadísticas  globales     Pr: Ronda  Pres: Presencia en copas del mundo
     
       
  ESTADISTICAS
     
     
Goleadores
   
   
 
Pos
Jugador
Equipo
Ban
Goles
1
 J. Fontaine  Francia
 
13
2
 Pelé  Alemania Occidental
 
6
 H. Rahn  Brasil
 
6
4
 Vavá  Brasil
 
5
 P. McParland  Irlanda del Norte
 
5
6
 Z. Zikán  Checoslovaquia
 
4
 L. Tichy  Hungría
 
4
 K. Hamrin  Suecia
 
4
 A. Simonsson  Suecia
 
4
10
 H. Schäfer  Alemania Occidental
 
3
 O. Corbatta  Argentina
 
3
 R. Kopa  Francia
 
3
 R. Piantoni  Francia
 
3
 T. Veselinović  Yugoslavia
 
3
15
 U. Seeler  Alemania Occidental
 
2
 Mazzola  Brasil
 
2
 M. Dvořák  Checoslovaquia
 
2
 V. Hovorka  Checoslovaquia
 
2
 M. Wisnieski  Francia
 
2
 I. Allchurch  Gales
 
2
 D. Kevan  Inglaterra
 
2
 J. Parodi  Paraguay
 
2
 F. Amarilla  Paraguay
 
2
 J. Romero  Paraguay
 
2
 J. Agüero  Paraguay
 
2
 N. Liedholm  Suecia
 
2
 A. Ivanov  Union Soviética
 
2
 A. Ilyin  Union Soviética
 
2
 A. Petaković  Yugoslavia
 
2
30
 H. Cieslarczyk  Alemania Occidental
 
1
 L. Avio  Argentina
 
1
 N. Menéndez  Argentina
 
1
 A. Körner  Austria
 
1
 K. Koller  Austria
 
1
 Nílton Santos  Brasil
 
1
 Zagallo  Brasil
 
1
 Didi  Brasil
 
1
 J. Feureisl  Checoslovaquia
 
1
 S. Baird  Escocia
 
1
 B. Collins  Escocia
 
1
 J. Mudie  Escocia
 
1
 J. Murray  Escocia
 
1
 J. Vincent  Francia
 
1
 Y. Douis  Francia
 
1
 T. Medwin  Gales
 
1
 J. Charles  Gales
 
1
 J. Bencsics  Hungría
 
1
 J. Bozsik  Hungría
 
1
 K. Sándor  Hungría
 
1
 T. Finney  Inglaterra
 
1
 J. Haynes  Inglaterra
 
1
 W. Cush  Irlanda del Norte
 
1
 J. Belmonte  México
 
1
 C. Ré  Paraguay
 
1
 L. Skoglund  Suecia
 
1
 G. Gren  Suecia
 
1
 N. Simonyan  Union Soviética
 
1
 Z. Rajkov  Yugoslavia
 
1
 R. Ognjanović  Yugoslavia
 
1
La Bota de Oro o Zapato de Oro es un premio que se otorga al máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA. El reconocimiento se otorgó por primera vez en 1982, bajo el nombre de Zapato de Oro. Sin embargo, la FIFA enumera a los mejores goleadores de los campeonatos anteriores como los ganadores de la Bota de Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
        
Goleadores históricos
   
 

La lista completa se puede consultar en: Goleadores-1958

   
Pos
Jugador
 Equipo
Ban
Goles
CP-1
CP-2
1
 Just Fontaine  Francia
 
13
58
2
 Sándor Kocsis  Hungría
11
54
3
 Helmut Rahn  Alemania Occidental
 
10
54
58
4
 Guillermo Stábile  Argentina
8
30
 Leônidas  Brasil
8
34
38
 Ademir  Brasil
8
50
 Oscar Míguez  Uruguay
8
50
54
8
 Oldřich Nejedlý  Checoslovaquia
7
34
38
 Hans Schäfer  Alemania Occidental
7
54
58
10
 György Sárosi  Hungría
6
34
38
 Max Morlock  Alemania Occidental
6
54
 Erich Probst  Austria
6
54
 
 Josef Hügi  Suiza
6
54
 Pelé  Brasil
 
6
58
15
 Pedro Cea  Uruguay
5
30
 Gyula Zsengellér  Hungría
5
38
 Silvio Piola  Italia
5
38
 Juan Schiaffino  Uruguay
5
50
54
 Vavá  Brasil
 
5
58
 Peter McParland  Irlanda del Norte
 
5
58
 
   
   
Número de jugadores que anotaron al menos un gol hasta 1958
   
Pos
Equipo
Ban
30
34
38
50
54
58
Cam
37
82
115
163
220
273
1
  Brasil
2
3
6
15
19
24
0
2
  Alemania Occidental
6
9
9
18
20
0
3
  Hungría
4
8
8
15
19
+2
4
  Suecia
3
7
12
12
17
+2
5
  Italia
5
8
11
16
16
-2
6
6
6
12
16
16
-2
7
  Yugoslavia
4
4
4
9
11
15
+1
8
  Austria
6
6
6
12
14
-2
3
5
7
7
10
14
+1
10
7
9
9
9
9
12
+1
11
  Checoslovaquia
4
7
7
7
11
+2
12
  Suiza
3
5
8
10
10
-3
13
  Inglaterra
     
2
7
9
0
4
5
5
9
9
9
-2
15
3
3
3
5
7
8
-2
  Paraguay
1
1
1
3
3
8
+6
17
  Chile
3
3
3
7
7
7
-4
18
  España
3
3
6
6
6
-1
  Rumania
3
4
6
6
6
6
-1
20
  Bélgica
1
2
2
5
5
-1
  Turquía
       
5
5
-1
22
  Escocia
         
4
23
  Cuba
   
3
3
3
3
-2
  Unión Soviética
         
3
  Gales
         
3
26
  Holanda
2
2
2
2
2
-3
  Irlanda del Norte
         
2
  Polonia
   
2
2
2
2
-3
29
  Egipto
1
1
1
1
1
-4
  Noruega
   
1
1
1
1
-4
  Perú
1
1
1
1
1
1
-4
 
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
13
11
8
7
6
5
4
3
2
1
Cam
 
578
1
1
3
1
6
6
21
35
57
154
1
  Brasil
66
2
1
1
1
3
8
10
0
2
  Hungría
54
1
1
1
3
2
3
8
0
3
  Alemania Occidental
51
2
4
2
3
11
+1
4
  Uruguay
46
2
2
4
5
6
-1
5
  Suecia
38
2
6
3
6
+1
6
  Francia
36
1
3
2
10
+7
7
  Italia
33
1
2
2
2
10
-2
8
  Austria
26
1
2
3
8
0
9
  Argentina
25
1
2
2
7
0
  Suiza
25
1
2
1
1
6
-2
11
  Checoslovaquia
23
1
1
3
6
0
  Yugoslavia
23
2
4
9
-1
13
  Inglaterra
14
1
2
7
+2
  España
14
2
2
2
-2
15
  Paraguay
12
4
4
+8
  Estados Unidos
12
1
8
-1
17
  Chile
10
3
4
-2
  Turquía
10
2
1
2
-2
19
  México
9
1
7
-1
20
  Bélgica
8
1
1
3
-2
  Rumania
8
1
5
-2
22
  Irlanda del Norte
6
1
1
23
  Cuba
5
1
2
-2
  Polonia
5
1
1
-2
  Unión Soviética
5
2
1
26
  Escocia
4
4
  Gales
4
1
2
28
  Egipto
2
1
-4
  Holanda
2
2
-4
30
  Noruega
1
1
-4
  Perú
1
1
-4
 
   
   
Hechos interesantes
   
 
Gol 500. El gol número 500 en la historia de las Copas del Mundo fue anotado por Bobby Collins de Escocia en Norrköping, el 11 de junio de 1958. Collins anotó el segundo gol de Escocia, que perdió ante Paraguay 3-2.
Esta fue la primera vez en que todos los equipos del Reino Unido se clasificaron para una Copa del Mundo: Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte.
Esta fue la única ocasión en la que Italia no se clasificó para un mundial de fútbol.
Esta fue la primera y única vez en que Gales se clasificó para un campeonato mundial de fútbol.
El campeonato obtenido por Brasil en Suecia, sigue siendo hasta la fecha el único obtenido por un equipo sudamericano en contienente europeo.
México obtuvo el primer punto en una Copa del Mundo al empatar ante Gales 1-1.
Inglaterra y Brasil empataron 0-0 en Gotemburgo el 11 de junio de 1958. Este fue el primer empate sin goles que se registró en la historia de las Copas del Mundo.
Erich Juskowiak, de Alemania occidental, fue expulsado en el partido de semifinales. Juskowiak es el primer jugador de de Alemania que fue expulsado en un partido internacional.
Pelé se convirtió en el jugador más joven en: a) jugar la final de una Copa del Mundo, b) anotar un gol en la final, y c) consagrase campeón del mundo.
Nils Liedholm se convirtió en el jugador más veterano en marcar en la final de una Copa del Mundo (35 años, 263 días).
Didí, Garrincha, Pelé y Zagallo de Brasil formaron parte del ataque más poderoso de un equipo en una Copa del Mundo.
Just Fontaine de Francia se convirtió en el segundo jugador después de Alcides Ghiggia en marcar en cada partido de un mundial. Fontaine anotó 13 goles en 6 partidos.
En los últimos cuatro partidos del campeonato se registraron 27 goles (Semifinales: Brasil 5-2 Francia, Suecia 3-1 Alemania Occidental; Tercer lugar: Francia 6-3 Alemania Occidental; Final: Brasil 5-2 Suecia).
Se necesitaron tres partidos de desempate para decidir los equipos que avanzarían a la siguiente ronda. En el Grupo 1, Irlanda del Norte derrotó a Checoslovaquia 2-1. En el Grupo 3, Gales derrotó a a Hungría 2-1. En el Grupo 4, Unión Soviética venció a Inglaterra 1-0.
La final de la Copa del Mundo estableció tres nuevos récords: a) mayor número de goles marcados por un equipo ganador (5), b) mayor número de goles anotados (7), y c) mayor margen de victoria (3).
Hat-tricks: Pelé (Brasil), Just Fontaine (Francia)
Póker:Just Fontaine (Francia)
El jugador más joven fue Pelé de Brasil: 17 años (23 de octubre de 1940). El portero más joven fue Ramón Mayeregger de Paraguay: 24 años (19 de febrero 1934). El goleador más joven del certamen y el campeón más joven fue Pelé. El capitán más joven fue Juan Bautista Agüero de Paraguay: 22 años (24 de junio de 1935).
El jugador de más edad del campeonato fue Ángel Labruna de Argentina: 39 años (28 septiembre de 1918). El portero de mayor edad fue Kalle Svensson de Suecia: 32 años (11 de noviembre de 1925). El goleador de más edad fue Gunnar Gren de Suecia: 37 años (31 de octubre de 1920). El campeón de mayor edad fue Nilton Santos de Brasil: 33 años (16 de mayo de 1925). El capitán de mayor edad fue Nándor Hidegkuti de Hungría: 36 años (3 de marzo de 1922).
   
     
Los equipos que aportaron jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo. La lista completa se puede consultar en: Equipos-Paises-Jugadores-1958

   
 
Pos
Logo
Equipo
NoP
País
Ban
1
File:Escudo de Olimpia.png
  Club Olimpia
8
  Paraguay
2
  River Plate
7
  Dukla Prague
7
  Checoslovaquia
  FC Dynamo Moscow
7
  Union Soviética
5
  Stade de Reims
6
  CD Guadalajara
6
  Red Star Belgrade
6
  Yugoslavia
8
  SK Rapid Wien
5
  Austria
  FK Inter Bratislava
5
  Checoslovaquia
  West Bromwich Albion F.C.
5
  Inglaterra
  Tottenham Hotspur
5
  Inglaterra
  Rangers F.C.
5
  Escocia
  FC Spartak Moscow
5
  Union Soviética
  Cardiff City F.C.
5
  Gales
  GNK Dinamo Zagreb
5
  Yugoslavia
16
File:Boca Juniors logo.png
  Boca Juniors
4
  Wiener SK
4
  Austria
  Flamengo
4
  Brasil
  Wolverhampton Wanderers
4
  Inglaterra
  Budapest Honvéd FC
4
  Hungría
  Vasas SE
4
  Hungría
  Club Toluca
4
  Club Sol de América
4
  Paraguay
  FC Torpedo Moscow
4
  Union Soviética
  IFK Norrköping
4
  Suecia
  Swansea Town A.F.C.
4
  Gales
  FK Vojvodina
4
  Yugoslavia
   
        
Contribuciones acumuladas de las ligas
   
La lista completa se encuentra disponible en: Equipos-Paises-Jugadores-1958

   
 
Pos
Logo
Equipo
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
1
  SK Rapid Wien
  Austria
24
5
4
10
5
File:Escudo de Peñarol.svg
  Peñarol
24
5
1
9
9
3
File:Botafogo de Futebol e Regatas logo.svg
  Botafogo
  Brasil
23
4
9
5
1
1
3
File:Club Nacional de Football's logo.png
  Nacional
23
9
1
5
8
5
  Juventus   Italia
22
10
2
4
5
1
6
  Vasco da Gama
  Brasil
21
4
2
1
8
3
3
  SK Slavia Praha
  Checoslovaquia
21
10
9
2
  Internazionale   Italia
21
4
5
5
6
1
9
  MTK Budapest FC   Hungría
19
3
7
6
3
File:Escudo de Olimpia.png
  Club Olimpia
  Paraguay
19
5
6
8
  Grasshopper-Club Zürich   Suiza
19
6
9
1
3
  Red Star Belgrade
  Yugoslavia
19
8
5
6
13
  AC Sparta Prague
  Checoslovaquia
18
6
8
2
2
  Ferencvárosi TC   Hungría
18
6
8
1
3
15
  Fluminense
  Brasil
17
5
5
2
4
1
16
  São Paulo FC
  Brasil
15
4
4
4
3
  Újpest FC   Hungría
15
7
5
2
1
  Servette FC   Suiza
15
5
4
3
3
  FK Partizan
  Yugoslavia
15
7
5
3
20
  FC Admira Wacker Mödling
  Austria
14
6
1
4
3
  Flamengo
  Brasil
14
2
3
2
3
4
File:Colo-Colo.svg
  Colo-Colo
  Chile
14
8
6
  Dukla Prague
  Checoslovaquia
14
7
7
24
  FK Austria Wien
  Austria
13
3
3
4
3
  K. Beerschot V.A.C.   Bélgica
13
1
8
4
  Budapest Honvéd FC   Hungría
13
1
8
4
27
  Stade de Reims
12
6
6
  Lille OSC
12
4
3
4
1
File:Atlante FC logo.svg
  Atlante
12
7
1
3
1
  GNK Dinamo Zagreb
  Yugoslavia
12
2
5
5
31
  Racing Club de Francia
11
5
2
3
1
  CD Guadalajara
11
3
2
6
  FC Ripensia Timişoara
  Rumania
11
6
5
    Seoul Army Club
11
11
  Malmö FF   Suecia
11
1
8
2
36
  First Vienna FC
  Austria
10
4
1
2
3
  Royal Daring Club Molenbeek   Bélgica
10
1
4
3
2
  Wolverhampton Wanderers   Inglaterra
10
3
3
4
  FC Sochaux-Montbéliard
10
2
2
5
1
  Cerro Porteño
  Paraguay
10
2
5
3
File:Club Libertad.png
  Club Libertad
  Paraguay
10
5
3
2
  Alianza Lima
  Perú
10
10
  Lausanne Sports   Suiza
10
2
1
3
4
        
   
Las ligas que aportaron jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.

 
   
 
Pos
Equipo
Ban
NoP
Por
 
342
 
1
  Inglaterra
55
16.08%
2
22
6.43%
  Austria
22
6.43%
  Brasil
22
6.43%
  Checoslovaquia
22
6.43%
  Hungría
22
6.43%
22
6.43%
  Paraguay
22
6.43%
  Union Soviética
22
6.43%
  Yugoslavia
22
6.43%
11
21
6.14%
12
  Alemania Occidental
18
5.26%
13
  Escocia
17
4.97%
  Suecia
17
4.97%
15
  Gales
9
2.63%
16
  Italia
6
1.75%
17
  España
1
0.29%
   
   
Contribuciones de las ligas acumuladas
   
 
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
Por
Cam
 
1833
243
317
316
270
345
342
 
1
 Brasil
127
24
15
22
22
22
22
6.93%
0
2
 Francia
110
19
23
25
22
21
6.00%
0
3
 Inglaterra
106
22
29
55
5.78%
+12
4
 Italia
94
22
22
22
22
6
5.13%
-1
5
 Hungría
87
22
21
22
22
4.75%
+2
6
 Suiza
84
23
20
19
22
4.58%
-2
7
 Bélgica
83
16
22
23
22
4.53%
-2
 Checoslovaquia
83
17
22
22
22
4.53%
+1
 México
83
17
22
22
22
4.53%
+1
10
 Yugoslavia
79
13
22
22
22
4.31%
0
11
 Austria
75
22
9
22
22
4.09%
+2
 Alemania Occidental
75
22
13
22
18
4.09%
-1
13
 Suecia
73
16
22
18
17
3.98%
-1
14
 Uruguay
68
22
2
22
22
3.71%
-8
15
 Paraguay
66
22
22
22
3.60%
+2
16
 Argentina
62
22
18
22
3.38%
+4
17
 Estados Unidos
52
16
19
17
2.84%
-3
18
 Rumania
51
15
15
21
2.78%
-3
19
 España
45
22
22
1
2.45%
-2
20
 Holanda
43
22
21
2.34%
-1
21
 Chile
40
19
21
2.18%
-1
22
 Bolivia
36
17
19
1.96%
0
23
 Escocia
32
15
17
1.74%
+5
24
 Polonia
22
22
1.20%
-1
 Union Soviética
22
22
1.20%
 Turquía
22
22
1.20%
-1
27
 Noruega
21
21
1.14%
-2
 Perú
21
21
1.14%
-2
29
 Indonesia
17
17
0.93%
-2
30
 Cuba
15
15
0.82%
-2
 Egipto
15
15
0.82%
-2
15
15
0.82%
-2
33
 Gales
9
9
0.49%
 
 
Índice-h, índice i10 y ne acumulados
   
 
Índice h es el número más grande h tal que h equipos tengan al menos h jugadores. índice i10 es el número de equipos con al menos h jugadores. ne es el número de equipos.
 
Pos
Equipo
Ban
índice h
índice i10
ne
Cam
1
 Brasil
6
5
18
0
2
 Francia
6
4
31
0
3
 Suiza
6
3
19
0
4
 Yugoslavia
6
3
10
+4
5
 Bélgica
6
2
20
-1
6
 México
6
2
17
+3
7
 Italia
6
2
15
0
8
 Inglaterra
6
1
34
+7
9
 Hungría
5
4
13
-4
10
 Austria
5
4
10
-4
11
 Checoslovaquia
5
3
18
0
12
 Paraguay
5
3
9
-2
13
 Suecia
5
1
20
+3
14
 Rumania
4
1
18
-2
15
 Alemania Occidental
4
0
34
-2
16
 Argentina
4
0
26
+5
17
 Estados Unidos
4
0
25
-3
18
 Bolivia
4
0
13
-1
 España
4
0
13
-1
20
 Uruguay
3
2
12
-1
21
 Chile
3
1
12
-1
22
 Holanda
3
0
23
-1
23
 Noruega
3
0
11
0
 Polonia
3
0
11
0
 Escocia
3
0
11
+2
26
 Union Soviética
3
0
7
 Turquía
3
0
7
0
28
 Cuba
3
0
5
-1
29
 Perú
2
1
6
-1
30
 Indonesia
2
0
12
-1
31
 Egipto
2
0
6
-1
32
 Gales
2
0
2
33
1
1
5
-2
   
   
   
   
   
        
   
Los paises de los entrenadores
   
 
Los países de los entrenadores se muestran a continuación. Inglaterra fue el único país que aportó dos entrenadores.

   
 
Pos
País
Ban
Ne
1
  Inglaterra
2
2
1
  Austria
1
  Brasil
1
  Checoslovaquia
1
1
  Alemania Occidental
1
  Hungría
1
  Irlanda del Norte
1
  Paraguay
1
  Escocia
1
  Union Soviética
1
  España
1
  Gales
1
  Yugoslavia
1
   
Vicente Feola (1909-1975) Brazil
   
   
   
Vicente Feola besa el trofeo después de vencer a Suecia y ganar la Copa Mundial de Fútbol
   
   
   
   
Participación acumulada de los entrenadores por país
   
   
Pos
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
Cam
 
89
13
16
15
13
16
16
1
9
2
2
2
1
2
0
2
  Hungría
8
1
2
2
2
1
-1
3
  Austria
6
2
1
2
1
0
  Brasil
6
1
1
1
1
1
1
0
5
  Italia
5
1
1
2
1
-2
  España
5
1
1
1
1
1
+1
7
4
2
1
1
0
  Checoslovaquia
4
1
1
1
1
0
4
1
1
1
1
0
  Escocia
4
1
2
1
0
  Alemania Occidental
4
1
1
1
1
0
  Yugoslavia
4
1
1
1
1
0
13
3
1
1
1
-6
3
1
1
1
-6
15
  Bélgica
2
1
1
0
2
1
1
0
  Paraguay
2
1
1
+4
  Rumania
2
1
1
0
  Suiza
2
1
1
0
20
  Bolivia
1
1
-1
  Chile
1
1
-1
  Cuba
1
1
-1
  Holanda
1
1
-1
  Irlanda del Norte
1
       
1
  Noruega
1
1
-1
  Polonia
1
1
-1
1
     
1
-1
  Unión Soviética
1
       
1
  Gales
1
       
1
        
 
Árbitros, países y partidos disputados
 
Árbitros de 24 países dirigieron 136 partidos de la Copa Mundial de Fútbol hasta el mundial de 1958.
   
 
Pos
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
Cam
136
18
17
18
22
26
35
1
  Italia
16
7
2
4
2
1
0
2
15
     
7
4
4
0
3
  Bélgica
12
5
2
3
1
1
-1
12
1
5
2
4
+1
5
  Suiza
9
2
2
1
2
2
0
6
  Austria
7
2
1
2
2
+2
  Brasil
7
3
3
1
-1
7
5
1
1
+1
  Gales
7
     
2
3
2
+2
10
  Suecia
6
2
2
1
1
-2
11
  Hungría
5
   
1
2
2
0
  Alemania Occidental
5
1
1
1
2
0
13
  Holanda
4
1
2
1
-2
4
2
2
+2
  Escocia
4
     
1
2
1
-2
  España
4
     
1
1
2
+2
17
  Checoslovaquia
2
   
1
1
0
2
       
1
1
0
  Unión Soviética
2
         
2
 
  Yugoslavia
2
       
1
1
 
21
  Bolivia
1
1
-4
  Chile
1
1
-4
  Dinamarca
1
         
1
 
  Finlandia
1
         
1
 
      
 
Árbitros, confederaciones y partidos disputados
 
Árbitros de 2 confederaciones dirigieron 136 partidos de la Copa Mundial de Fútbol hasta el mundial de 1958.
   
 
Pos
Confederación
Logo
Tot
30
34
38
50
54
58
Por
 
136
18
17
18
22
26
35
1
  UEFA
116
6
17
18
19
24
32
85%
2
  CONMEBOL
20
12
   
3
2
3
15%
   
   
   
   
   
    

   
Asistencia
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
 
819,800
35
23,423
1
 Suecia
234,352
6
39,059
2
 Brasil
212,361
6
35,394
3
 Alemania Occidental
180,155
6
30,026
4
 Union Soviética
176,597
5
35,319
5
 Inglaterra
129,297
4
32,324
6
 Francia
113,672
6
18,945
7
 Gales
89,526
5
17,905
8
 Hungría
70,316
4
17,579
9
 Irlanda del Norte
64,807
5
12,961
10
 México
62,557
3
20,852
11
 Argentina
61,748
3
20,583
12
 Checoslovaquia
58,261
4
14,565
13
 Yugoslavia
54,966
4
13,742
14
 Austria
54,889
3
18,296
15
 Paraguay
41,286
3
13,762
16
 Escocia
34,810
3
11.603
   
   
 
Asistencia acumulada
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
Cam
  
3,962,902
136
29,139
1
  Brasil
1,191,225
23
51,792
0
2
  Uruguay
667,393
13
51,338
0
3
  Italia
507,768
14
36,269
0
4
  Alemania Occidental
498,832
18
27,713
+3
5
  Suecia
492,857
16
30,804
+5
6
  España
411,564
9
45,729
-2
7
  Hungría
407,816
15
27,188
-1
8
  Yugoslavia
395,678
13
30,437
-3
9
  Inglaterra
329,113
10
32,911
+3
10
  Argentina
323,948
9
35,994
-1
11
  Austria
311,889
12
25,991
0
12
  Suiza
311,625
12
25,969
-4
13
  Francia
283,434
14
20,245
+2
14
  México
247,127
11
22,466
0
15
  Checoslovaquia
246,923
13
18,994
-2
16
  Unión Soviética
176,597
5
35,319
17
  Estados Unidos
162,701
7
23,243
-1
18
  Chile
110,702
6
18,450
-1
19
  Bélgica
106,800
6
17,800
-1
20
  Paraguay
105,306
7
15,044
0
21
  Rumania
96,571
5
19,314
-2
22
  Escocia
93,810
5
18,762
0
23
  Gales
89,526
5
17,905
24
  Irlanda del Norte
64,807
5
12,961
25
  Perú
60,284
2
30,142
-4
26
  Bolivia
49,056
3
16,352
-3
27
  Turquía
49,000
3
16,333
-3
28
  Holanda
44,000
2
22,000
-3
29
  Cuba
22,000
3
7,333
-3
30
  Noruega
19,000
1
19,000
-3
31
  Corea del Sur
17,000
2
8,500
-3
32
  Polonia
13,452
1
13,452
-3
33
  Indonesia
9,000
1
9,000
-3
  Egipto
9,000
1
9,000
-3
   
   
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
   
   
Pos
Copa del Mundo
Total
  
3,962,902
1
  Copa del Mundo 1950
1,045,246
2
  Copa del Mundo 1958
819,800
3
  Copa del Mundo 1954
768,607
4
  Copa del Mundo 1930
590,549
5
  Copa del Mundo 1938
375,700
6
  Copa del Mundo 1934
363,000
Pos
Copa del Mundo
Promedio
 
29,139
1
  Copa del Mundo 1950
47,511
2
  Copa del Mundo 1930
32,808
3
  Copa del Mundo 1954
29,562
4
  Copa del Mundo 1958
23,423
5
  Copa del Mundo 1934
21,353
6
  Copa del Mundo 1938
20,872
 
  

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Just Fontaine de Francia, que anotó trece goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
    
 
   
Garrincha (1933-1983)
Gunnar Gren (1920-1991)
John Charles (1931-2004)
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
PO
Porteros:
Harry Gregg
DE
Defensores
Djalma Santos , Bellini , Nílton Santos
ME
Mediocampistas:
Didi , Raymond Kopa , Danny Blanchflower , Gunnar Gren
DL
Delanteros:
Pelé , Garrincha , Just Fontaine
   
   
Participación acumulada por país
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
Cam
1
  Brasil
13
2
4
1
6
+3
13
7
5
1
0
3
  Italia
12
6
6
-1
4
  Hungría
8
2
6
-1
5
  España
4
3
1
0
6
2
2
0
  Austria
2
1
1
0
  Checoslovaquia
2
1
1
0
2
       
2
  Irlanda del Norte
2
       
2
  Suecia
2
1
1
+4
  Alemania Occidental
2
       
2
0
13
1
1
-3
  Yugoslavia
1
1
-3
 
    
    
  ANECDOTAS
   
 
Inglaterra sufrió la pérdida de tres jugadores fundamentales antes del torneo en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958, cuando el vuelo de British Airways 609 se estrelló en su tercer intento de despegue en el aeropuerto de Munich-Riem. En el avión se encontraba el equipo de fútbol Manchester United, junto con simpatizantes y periodistas. Manchester United se había convertido en uno de los equipos más exitosos de Europa. Habían ganado dos campeonatos consecutivos en 1955/6 y 1956/7, y habían alcanzado sucesivas semifinales de la Copa de Europa en las temporadas de 1956/7 y 1957/8. El equipo de fútbol regresaba de un partido de la Copa de Europa en Belgrado, Yugoslavia, contra el Estrella Roja de Belgrado, y se había detenido para recargar combustible en Munich. Después de dos despegues anteriores sin éxito debido a problemas técnicos, parecía poco probable que el avión pudiera realizar el viaje de regreso ese día, ya que había comenzado a nevar fuertemente. Tanto es así que Duncan Edwards, la estrella del Manchester United, envió un telegrama a su casera para decirle que llegaría el día siguiente. Pero el piloto había decidido realizar un nuevo intento, que acabaría trágicamente. El avión se salió de la pista, se estrelló contra la valla que rodea el aeropuerto y cruzó una carretera antes de terminar incrustrado en una casa. Veinte pasajeros murieron en el accidente y tres individuos más lo hicieron más tarde.
Hungría asistió a la Copa del Mundo sin sus principales estrellas, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que se habían exilado en España después de la Revolución de Hungría de 1956.
Guillermo Stábile de Argentina, que fue finalista en la Copa Mundial de 1930 y el máximo goleador del torneo, fue el entrenador de Argentina en la Copa del Mundo de 1958. Argentina terminó en el último lugar del Grupo 1, ganando un partido (Irlanda del Norte) y perdiendo otros dos (Alemania y Checoslovaquia).
Sólo 2,823 espectadores vieron el partido de desempate entre Hungría y Gales. La gente boicoteó el partido para mostrar solidaridad con Imre Nagy, el Primer Ministro de Hungría, que había sido ejecutado el día anterior.
El caso de Just Fontaine, nacido en Marrakech, Marruecos, es similar a la de Guillermo Stábile de Argentina en el Mundial de 1930. Fontaine no formaba parte del equipo titular de Francia, pero una lesión en el tobillo de su compañero René Bliard, que lo obligó a a regresar de Francia antes del torneo, le permitió alcanzar la titularidad y convertirse en el máximo artillero del campeonato. Fontaine estableció el récord de 13 goles, incluyendo un poker y un hat-trick. Fontaine sólo es superado en la actualidad por Ronaldo (15 goles en 3 Copas del Mundo), Gerd Müller (14 goles en 2 Copas del Mundo), y Miroslav Klose (14 goles en 3 Copas del Mundo).
Este fue el primer campeonato televisado a más de 60 países. Los países de Europa del Este no pudieron seguir el mundial por televisión porque el sistema no era compatible.
Brasil presentó el innovador sistema de 4-2-4 en la Copa del Mundo de 1958, un esquema completamente diferente al utilizado en general en ese momento. Poco después del triunfo de Brasil en Suecia, la mayoría de los equipos en todo el mundo cambiaron al esquema impuesto por el equipo brasileño.
   
 

Poster de la Copa del Mundo de 1958

Pelé abraza la Copa
Logo de la Copa del Mundo de 1958
    

   
  
          Última actualización: 12 de julio de 2018
Copyright © 2012-2018 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.