tumblr visit counter
Copa Mundial de 1958 1958 FIFA World Cup
  THEFIFAWORLDCUPS    
   
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1958  
  Copa Mundial de Fútbol de 1958  
                                           
   
                                           
                                         
                           
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                         
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1958  
 

La Copa Mundial de Fútbol de 1958 se llevó a cabo en Suecia del 8 de junio al 29 de junio de 1958. 16 equipos de 3 confederaciones participaron en la final del torneo: 12 de Europa (UEFA), 3 de Sudamérica (CONMEBOL) y 1 de América del Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF). Tres equipos hicieron su primera presentación de la Copa Mundial (Irlanda del Norte, la Unión Soviética y Gales). Los tres equipos avanzaron hasta los cuartos de final.

Este campeonato marcó una nueva era en la historia de las Copas del Mundo, ya que fue el primero en recibir la cobertura de la televisión internacional. Personas de todos los rincones del mundo tuvieron la oportunidad de ver el Mundial por televisión. La Copa del Mundo en Suecia fue espectacular y hasta el momento, de los mejores mundiales de fútbol, gracias a un equipo brasileño maravilloso. También fue notable esta Copa del Mundo porque marcó el debut en el escenario mundial de un desconocido de 17 años de edad, Edson Arantes do Nascimento, más famosamente conocido como Pelé. Just Fontaine de Francia también se destacó al establecer un nuevo récord con en los campeonatos mundiales con 13 goles, pero nadie llamó la atención y despertó la admiración de los fans como el joven Pelé.

La Copa del Mundo de 1958 fue ganada por el equipo brasileño que derrotó a Suecia 5-2 en la final, incluyendo dos goles del incomparable Pelé, para lograr el merecido primer título de la Copa Mundial. Fue la única vez en la historia de la Copa Mundial que una Copa del Mundo celebrada en Europa fue ganada por un equipo sudamericano.

 
   
 
 
 
Estadio Rasunda, Solna

El equipo alemán

 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  16
 
Top Star
  Fecha
  8 al 29 de junio de 1958
  Partidos
  35
  Sedes
  12
  Asistencia
  819,810 (promedio 23,423)
  Goles anotados
  126 (3.60 por partido)
 
   
BRASIL 5-2 SUECIA
  Campeón
  Brasil
 Goleadores
1
13
  Finalista
  Suecia
2
6
  Tercer lugar
6
  Cuarto lugar
Mejor jugador joven
 
 
   
   
El mundo en 1958  
   
Comienza la guerra de Vietnam (Vietnam, Camboya y Laos) (1955).
El presidente de Panamá, José Antonio Remón, es asesinado (1955).
Muere Albert Einstein, el padre de la física moderna (1955).
William Faulkner gana el premio Pulitzer por La fábula (1955).
JRR Tolkien publica El Señor de los Anillos: El retorno del rey (1955).
Juan Rulfo publica Pedro Páramo (1955).
Marruecos y Túnez declaran su independencia (1956).
Pakistán se convierte en la primera República Islámica (1956).
Israel invade la península del Sinaí (1956).
El Reino Unido y Francia atacan Egipto debido a la crisis del Canal de Suez (1956).
Fidel Castro y el Che Guevara parten de México hacia Cuba a bordo del Granma (1956).
     
 
Albert Einstein

Fidel Castro y el Che Guevara

   
Rocky Marciano anuncia su retiro como campeón invicto de peso pesado (1956).
Cortina d'Ampezzo, Italia, celebra los VII Juegos Olímpicos de Invierno VII (1956).
Melbourne, Australia, celebra los XVI Juegos Olímpicos de Verano (1956).
El primer sencillo de Elvis Presley, Heartbreak Hotel, es un éxtio y alcanza el número uno en popularidad (1956).
El primer satélite artificial que orbita la Tierra, Sputnik 1, es lanzado por la Unión Soviética (1957).
Juan Manuel Fangio, conduciendo un Maserati, gana el quinto campeonato mundial de Fórmula Uno (1957).
Albert Sabin desarrolla la vacuna oral contra la poliomielitis (1957).
   
 
Elvis Presley
Albert Sabine
   
Estados Unidos lanza el primer satélite al espacio (1958).
Comienza a operar la Comunidad Económica Europea (UE) (1958).
Nikita Khrushchev se convierte en el primer ministro de la Unión Soviética (1958).
Chad, República del Congo y Gabón obtienen su independencia (1958).
Muere el Papa Pío XII (1958).
 
     
   
Antecedentes  
   

Suecia fue elegida como sede de la Copa Mundial de la FIFA de 1958 en el Congreso celebrado en Río de Janeiro el 23 de junio de 1950. Suecia fue el único país que presentó la candidatura para la organización, por lo que fue elegido sin oposición. La Copa Mundial se jugaría en Europa en forma consecutiva.

Unos meses antes del Campeonato Mundial de Fútbol, Inglaterra sufrió la pérdida de algunos de los jugadores más importantes de la selección, que murieron en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958. En el avión viajaba el equipo de fútbol del Manchester United, junto con simpatizantes y periodistas. 23 de los 44 ocupantes del avión fallecieron en el accidente.

Por otro parte, la FIFA tenía un nuevo Presidente, el inglés Arthur Drewry, que sucedía en el cargo al belga Rodolphe William Seeldrayers. Arthur Drewry fue el quinto presidente de la FIFA y dirigió el máximo organismo del fútbol desde 1955 hasta 1961.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
54
 Eliminados:
5
 Calificados automáticamente:
2
 Equipos que jugaron al menos un partido:
47
 Número de partidos:
89
 Total de goles anotados:
341 (3.83 por partido)
 
     
 

Un total de 55 equipos se inscribieron para participar en el proceso de calificación de la Copa del Mundo de 1958, pasando la marca de 50 por primera vez. Suecia, como el país anfitrión, y Alemania Occidental, como el defensor del título, se clasificaron automáticamente, dejando 14 lugares abiertos a la competencia.

Esta fue la primera y única vez en la historia de la Copa del Mundo que todos los equipos del Reino Unido lograron la calificación: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Dos ex campeones mundiales, Italia y Uruguay, no pudieron clasificarse. Por otra parte, la Unión Soviética logró la calificación por primera vez en la historia.

Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 27 equipos compitieron por 9 plazas directas. Suecia, como el país anfitrión, y Alemania Occidental, como el campeón defensor, se clasificaron automáticamente.
Sudamérica (CONMEBOL): 9 equipos compitieron por 3 lugares disponibles. Venezuela se retiró.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): 6 equipos compitieron por 1 lugar.
 
Asia (AFC) y Africa (CAF): 11 equipos (incluyendo a Israel, Chipre y Turquía) compitieron por un lugar. República de China, Hong Kong, Turquía y Chipre se retiraron.
 

Israel ganó la zonas de África y Asia sin jugar ningún partido, ya que sus tres oponentes, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a jugar contra Israel por razones políticas. Por esta razón, la FIFA decidió que Israel tendría que jugar un partido de eliminación directa con un equipo de Europa, que no calificara inicialmente a la Copa Mundial. Después de que Bélgica rechazara la invitación, Gales, el subcampeón del Grupo 4 de la UEFA, fue el equipo designado para jugar contra Israel. Gales ganó los dos partidos y calificó al mundial de fútbol. El primer partido lo ganó 2-0 en Tel Aviv el 15 de enero de 1958, y el segundo partido lo ganó por el mismo marcador en Cardiff, el 5 de febrero de 1958. Esta fue la primera vez que la FIFA impuso la regla de que ningún equipo calificaría a una Copa del Mundo sin jugar al menos un partido. Turquía, por su parte, se retiró de la clasificación después de negarse a ser incluido en el grupo asiático

Un total de 46 equipos jugaron al menos un partido de clasificación. En total, 89 partidos de clasificación fueron jugados y 341 goles fueron anotados.

 
 
Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:
 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Argentina
3
1
 Austria
3
2
 Brasil
6
6
 Checoslovaquia
4
2
 Inglaterra
3
3
 Francia
5
2
 Hungría
4
2
 México
4
3
 Irlanda del Norte
1
1
 Paraguay
3
1
 Escocia
2
2
 Union Soviética
1
1
 Suecia
4
1
 Gales
1
1
 Alemania Occidental
4
2
 Yugoslavia
4
3
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1958
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
Con el objeto de perfeccionar el desarrollo del campeonato mundial, el formato de la competición cambió nuevamente en este mundial. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en los que se enfrentarían en el formato de todos contra todos. Dos puntos se otorgaban por una victoria y un punto por un empate. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarían a los cuartos de final. Afortunadamente, no se utilizó en este campeonato tiempo extra para resolver empates. Si los dos primeros equipos terminaban igualados en puntos, la diferencia de goles sería utilizada para decidir el equipo que avanzaría en la primera posición. Por otro parte, si los que igualaban en puntos eran los equipos que se encontraban en la segunda y tercera posición, entonces se tendría que jugar un partido de eliminación directa para decidir el equipo que avanzaría a la siguiente etapa. Si un partido de eliminación directa terminaba empatado, luego la diferencia de goles en los partidos del grupo serían utilizados para decidir el equipo que pasaría a la siguiente ronda. Si la diferencia de goles era la misma, entonces se utilizaría el sorteo para decidir el equipo que avanzaría a los cuartos de final.

Si un partido de cuartos de final, semifinal, por el tercer lugar o la final terminaba empatado después de noventa minutos, se agregarían treinta minutos de tiempo extra para decidir el equipo ganador. Para cualquier partido que no sea la final, si el empate persistía después de los tiempos extras, se utilizaría el sorteo para deciir al equipo ganador. La final se tendría que repetir si los equipos seguían empatados después de los tiempos extras. Afortunadamente, en este campeonato no hubo repeticiones de partidos ni se utilizó el sorteo para deicidr el equipo ganador.

En este campeonato no hubo equipos sembrados. A los efectos del sorteo, los equipos se dividieron en cuatro grupos considerando la situación geográfica de los mismos; Europa Occidental (Suecia, Alemania Occidental, Austria y Francia), Europa del Este (Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética y Yugoslavia), Reino Unido de Gran Bretaña (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), y América (Argentina, Brasil, México y Paraguay).Cada uno de los cuatro grupos de la etapa final contendría un equipo de Europa Occidental, uno de Europa del Este, uno del Reino Unido y uno de América:
 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener la información detallada de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1958, por favor visite la siguiente página: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1958

     
   
  Sedes  
   
Doce ciudades fueron sede de la Copa Mundial de Fútbol estableciendo un nuevo récord. Las ciudades sedes fueron las siguientes: Gotemburgo, Solna, Malmo, Helsingborg, Eskilstuna, Norrköping, Sandviken, Uddevalla, Borås, Halmstad, Örebro, y Västerås.
 
 
Capacidad: 53,500
Capacidad: 52,400
Capacidad: 30,000
Capacidad: 27,000
Capacidad: 20,000
Capacidad: 20,000
Capacidad: 20,000
Capacidad: 17,778
Capacidad: 15,000
Capacidad: 15,000
Capacidad: 13,000
Capacidad: 10,000
 
   
   
   
   
     
   
  Árbitros y jueces de línea  
   
 
29 árbitros y jueces de línea de 22 países y dos confederaciones fueron los responsables de dirigir los 35 partidos de la Copa del Mundo.
 
   
   
Pos
País
Cf
Árbitro
A
JL
P
 
35
70
3
0
1
  Maurice Guigue
4
1
1
1
0
2
  Friedrich Seipelt
2
4
1
0 0
  Albert Dusch
2
4
1
0 0
  Juan Brozzi
2
3
1
0 0
  Reginald Leafe
2
3
2
0 0
  Arthur Ellis 
2
3
3
0 0
  Raymond Wyssling 
2
3
2
0 0
  Nikolai Latyshev
2
3
1
1
0
  Istvan Zsolt 
2
2
2
1
0
  Juan Garay Gardeazábal
2
2
1
0 0
  Mervyn Griffiths
2
2
3
0 0
12
  Joaquim Campos
1
4
1
0 0
  Sten Ahlner
1
3
1
0 0
  José María Codesal
1
3
1
0 0
  Lucien Van Nuffel
1
2
1
0 0
 
       
       
       
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   

El Campeonato Mundial de Fútbol inició el 8 de junio con actividad en los cuatro grupos de la competencia. En la primera rueda hubo algunos hechos dignos de mención. En el Grupo A, el defensor del título, Alemania Occidental e Irlanda del Norte avanzaron a cuartos de final. El equipo norirlandés provocó una de las mayores sorpresas en la historia de las Copas del Mundo al clasificarse para los cuartos de final, superando a Checoslovaquia por 2-1 en el partido de desempate. En la ronda de grupos ya había vencido al poderoso equipo Checo 1-0. Por otra parte, Argentina, que competía en un campeonato mundial por primera vez desde 1934, terminó último en el grupo y con una pésima diferencia de goles: -5. Este hecho provocó la ira de muchos de sus seguidores que no esperaban tan mal resultado. Francia y Yugoslavia terminaron en las primeras posiciones del Grupo B y avanzaron a los cuartos de final. El increíble Just Fontaine de Francia anotó seis goles, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo. En el segundo grupo se produjo la mayor cantidad de goles marcados en un solo grupo en la historia de la Copas del Mundo. Se anotaron 27 goles en total y un promedio de 4.5 goles por partido. Los anfitriones suecos no tuvieron demasiados problemas para ganar el Grupo C por delante de Gales y el último subcampeón de la Copa Mundial, Hungría. El equipo Galés obtuvo tres empates consecutivos en la ronda de grupos y luego derrotó a Hungría por 2-1 en el partido de desempate para determinar qué equipo avanzaría a los cuartos de final. De alguna forma se esperaba que el equipo húngaro, que había sido finalista en el campeonato anterior, pudiera avanzar a los cuartos de final. Pero las posibilidades de Hungría disminuyeron realmente después de la Revolución Húngara de 1956, cuando tres de sus más grandes estrellas abandonaron el país: Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás. Como era de esperar, el equipo brasileño con mucho talento en sus filas encabezó el Grupo D por delante de la Unión Soviética e Inglaterra. Los soviéticos, los campeones olímpicos reinantes, obtuvieron el segundo lugar gracias a una victoria por 1-0 sobre Inglaterra en el partido de desempate. El equipo inglés estaba debilitado, como se ha mencionado anteriormente, debido al desastre aéreo de Múnich. Después de haberse perdido los dos primeros partidos debido a una lesión, el adolescente Pelé jugó el último partido contra la Unión Soviética marcando su debut en las copas del mundo.

En los cuartos de final no hubo sorpresas. Brasil derrotó a Gales 1-0, con un gol del extraordinario Pelé que anotaba su primer gol en las Copas del Mundo. Francia, por su parte, envió a su casa a Irlanda del Norte al derrotarlo por un contundente 4-0. Just Fontaine sumó dos nuevos goles a su cuenta personal. Alemania Occidental eliminpó a Yugoslavia por 1-0, gracias a un gol de Helmut Rahn; mientras que Suecia no tuvo problemas y avanzó a las semifinales a expensas de la Unión Soviética.

 
   
 
 
  Jugadores de Brasil se comunican por el ericófono, un teléfono de la época construido por la compañía sueca Ericsson.
El equipo de Gales
 
   

En las semifinales, el equipo brasileño aplastó a Francia 5-2 con un soberbio hat-trick de Pelé en 20 minutos. A pesar de contar con tan solo 17 años de edad, Pelé brilló en este juego. Suecia, por su parte, continuó su racha ganadora al vencer a Alemania Occidental 3-1. Erich Juskowiak de Alemania fue expulsado y pasó a la historia como el primer jugador de Alemania en ser expulsado en un partido internacional. En el partido por el tercer lugar, Francia derrotó a Alemania Occidental 6-3. Just Fontaine con un poker, agregó cuatro goles más a su cuenta personal, para llegar a 13 goles. Fontaine sería el goleador de la Copa del Mundo y el jugador en haber anotado la mayor cantidad de goles, hasta el momento, en la historia de los mundiales de fútbol.

La final de la Copa Mundial de 1958 fue jugada en un campo resbaladizo en el estadio Råsunda en Solna, ante una multitud de más de 50,000 personlas y millones más viendo el partido por televisión, entre el equipo sudamericano, Brasil, y el anfitrión Suecia dirigida por el inglés George Raynor. Brasil, con dos talentosos delanteros, Pelé y Garrincha, derrotó a Suecia 5-2 para ganar el primero de muchos títulos. Suecia tomó la delantera en los primeros minutos del partido, pero los goles de Zagalo, Vava (dos) y Pelé (dos) dio a los brasileños una merecida victoria. Pelé disfrutó de una competencia excepcional y pasó a ser hasta el día de hoy el campeón más joven de la historia de las Copas del Mundo. Una leyenda había nacido. Los brasileños recibieron las felicitaciones del rey Gustavo IV. Esta fue la única vez en la historia de las Copas del Mundo en que un campeonato celebrado en Europa fuera ganada por un equipo que no perteneciera al continente europeo. En la final se establecieron algunos records que aún se mantienen vigentes: a) el mayor número de goles marcados por el equipo (5), b) el mayor número de goles anotados totales (7) y c) el mayor margen de victoria (3), junto con las finales de las Copa del Mundo de 1970 y 1998.

 
   
 
El equipo de Suecia
El joven Pelé
 
   
     
Primera ronda - Grupo A
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Alemania Occidental
3
1
2
0
7
5
2
4
2
 Irlanda del Norte
3
1
1
1
4
5
-1
3
3
 Checoslovaquia
3
1
1
1
8
4
4
3
4
 Argentina
3
1
0
2
5
10
-5
2
   
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Alemania Occidental
3-1
Argentina  
Estadio: Malmo
H. Rahn 32', 79'
O. Corbatta 2'
Sede: Malmo  
Asistencia: 31,156    
Árbitro: Reginald Leafe (Inglaterra)  
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Irlanda del Norte
1-0
Checoslovaquia  
Estadio: Örjans Vall  
Sede: Halmstad    
Asistencia: 10,647    
Árbitro: Friedrich Seipelt (Austria)    
  Reporte  
Fecha: 11 de junio de 1958
Argentina
3-1
Irlanda del Norte  
Estadio: Örjans Vall
O. Corbatta 37' (pen.)
P. McParland 3'
Sede: Halmstad  
Asistencia: 14,174  
Árbitro: Sten Ahlner (Suecia)  
  Reporte    
Fecha: 11 de junio de 1958
Alemania Occidental
2-2
Checoslovaquia    
Estadio: Olympiastadion M. Dvořák 24' (pen.)
Sede: Helsingborg Z. Zikán 43'
Asistencia: 25,000    
Árbitro: Arthur Edward Ellis (Inglaterra)    
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958
Alemania Occidental
2-2
Irlanda del Norte  
Estadio: Malmo P. McParland 19', 60'
Sede: Malmo  
Asistencia: 21,990    
Árbitro: Joaquim Fernandes Campos (Portugal)  
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958
Checoslovaquia
6-1
Argentina  
Estadio: Olympiastadion O. Corbatta 65' (pen.)
Sede: Helsingborg
Z. Zikán 17', 82'
 
Asistencia: 16,418
V. Hovorka 40', 89'
 
Árbitro: Arthur Edward Ellis (Inglaterra)  
Partido de desempate
  Reporte  
  a.e.t.  
Fecha: 17 de junio de 1958
Irlanda del Norte
2-1
Checoslovaquia  
Estadio: Malmo
P. McParland 44', 99'
  Z. Zikán 19'
Sede: Malmo    
Asistencia: 6,196    
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)      
     
   
Primera ronda - Group 2  
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Francia
3
2
0
1
11
7
4
4
2
 Yugoslavia
3
1
2
0
7
6
1
4
3
 Paraguay
3
1
1
1
9
12
-3
3
4
 Escocia
3
0
1
2
4
6
-4
1
 
   
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Francia
7-3
Paraguay  
Estadio: Idrottsparken
J. Fontaine 24', 30', 67'
F. Amarilla 20', 44' (pen.)
Sede: Norrköping J. Romero 50'
Asistencia: 16,518  
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)  
     
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Yugoslavia
1-1
Escocia  
Estadio: Arosvallen J. Murray 49'
Sede: Västerås    
Asistencia: 9,591    
Árbitro: Paul Raymond Wyssling (Suiza)  
  Reporte  
Fecha: 11 de junio de 1958
Yugoslavia
3-2
Francia  
Estadio: Arosvallen   J. Fontaine 4', 85'
Sede: Västerås  
Asistencia: 12,217    
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)  
  Reporte  
Fecha: 11 de junio de 1958
Paraguay
3-2
Escocia  
Estadio: Idrottsparken J. Mudie 24'
Sede: Norrköping
C. Ré 45'
B. Collins 76'  
Asistencia: 11,665    
Árbitro: Vincenzo Orlandini (Italia)    
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958
Francia
2-1
Escocia  
Estadio: Eyravallen S. Baird 66'
Sede: Örebro  
Asistencia: 13,554    
Árbitro: Juan Brozzi (Argentina)    
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958  
Paraguay
3-3
Yugoslavia
 
Estadio: Tunavallen   R. Ognjanović 12'
Sede: Eskilstuna T. Veselinović 29'
Asistencia: 13,103 Z. Rajkov 73'
Árbitro: Martin Macko (Checoslovaquia)  
     
 
Primera ronda - Group 3
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Suecia
3
2
1
0
5
1
4
5
2
 Gales
3
0
3
0
2
2
0
3
3
 Hungría
3
1
1
1
6
3
3
3
4
 México
3
0
1
2
1
8
-7
1
   
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Suecia
3-0
México  
Estadio: Råsunda
A. Simonsson 17', 64'
 
Sede: Solna
N. Liedholm 57' (pen.)
 
Asistencia: 34,107      
Árbitro: Nikolay Latychev (Union Soviética)    
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Hungría
1-1
Gales  
Estadio: Jernvallen J. Charles 27'
Sede: Sandviken
 
Asistencia: 15,343    
Árbitro: José María Codesal (Uruguay)  
  Reporte  
Fecha: 11 de junio de 1958
México
1-1
Gales  
Estadio: Råsunda I. Allchurch 32'
Sede: Solna
 
Asistencia: 15,150    
Árbitro: Leo Lemesic (Yugoslavia)  
  Reporte  
Fecha: 12 de junio de 1958
Suecia
2-1
Hungría  
Estadio: Råsunda
K. Hamrin 34', 55'
L. Tichy 77'
Sede: Solna
 
Asistencia: 38,850    
Árbitro: John Mowat (Escocia)  
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958
Suecia
0-0
Gales  
Sede: Råsunda    
Sede: Solna    
Asistencia: 30,287    
Árbitro: Lucien Van Nuffel (Bélgica)  
 
  Reporte    
Fecha: 15 de junio de 1958
Hungría
4-0
México  
Estadio: Jernvallen
L. Tichy 19', 46'
 
Sede: Sandviken  
Asistencia: 13,300  
Árbitro: Arne Eriksson (Finland)  
Desempate
  Reporte    
Fecha: 17 de junio de 1958
Gales
2-1
Hungría
 
Estadio: Råsunda L. Tichy 33'
Sede: Solna  
Asistencia: 2,823    
Árbitro: Nikolay Latychev (Union Soviética)    
     
   
Primera ronda - Group 4
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Brasil
3
2
1
0
5
0
5
5
2
 Union Soviética
3
1
1
1
4
4
0
3
3
 Inglaterra
3
0
3
0
4
4
0
3
4
 Austria
3
0
1
2
2
7
-5
1
 
   
  Reporte  
Fecha: 8 de junio de 1958
Brasil
3-0
Austria  
Estadio: Rimnersvallen
Mazzola 38', 89'
 
Sede: Uddevalla  
Asistencia: 17,788    
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
 
  Reporte    
Fecha: 8 de junio de 1958
Union Soviética
2-2
Inglaterra  
Estadio: Ullevi D. Kevan 66'
Sede: Gotemburgo T. Finney 85' (pen.)
Asistencia: 49,348    
Árbitro: István Zsolt (Hungría)  
  Reporte  
Fecha: 11 de junio de 1958
Brasil
0-0
Inglaterra  
Estadio: Ullevi    
Sede: Gotemburgo    
Asistencia: 40,895    
Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental)  
  Reporte  
Fecha: 11 de junio de 1958
Union Soviética
2-0
Austria  
Estadio: Ryavallen  
Sede: Borås  
Asistencia: 21,239    
Árbitro: Carl Jorgensen (Denmark)  
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958
Inglaterra
2-2
Austria  
Estadio: Ryavallen K. Koller 16'
Sede: Borås A. Körner 70'
Asistencia: 15,872    
Árbitro: Jan Bronkhorst (Holanda)  
  Reporte  
Fecha: 15 de junio de 1958
Brasil
2-0
Union Soviética  
Estadio: Ullevi
Vavá 3', 77'
   
Sede: Gotemburgo
   
Asistencia: 50,928    
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
Partido de desempate
  Reporte  
Fecha: 17 de junio de 1958
Union Soviética
1-0
Inglaterra
 
Estadio: Ullevi  
Sede: Gotemburgo    
Asistencia: 23,182    
Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental)    
     
     
Cuartos de final
   
    Reporte    
Fecha: 19 de junio de 1958
Francia
4-0
Irlanda del Norte  
Estadio: Idrottsparken  
Sede: Norrköping
J. Fontaine 55', 63'
 
Asistencia: 11,800  
Árbitro: Juan Gardeazábal (España)  
  Reporte    
Fecha: 19 de junio de 1958
Suecia
2-0
Union Soviética  
Estadio: Råsunda  
Sede: Solna  
Asistencia: 31,900    
Árbitro: Reginald Leafe (Inglaterra)  
  Reporte    
Fecha: 19 de junio de 1958
Brasil
1-0
Gales  
Estadio: Ullevi
Pelé 66'
 
Sede: Gotemburgo
 
Asistencia: 25,923      
Árbitro: Friedrich Seipelt (Austria)  
  Reporte    
Fecha: 19 de junio de 1958
Alemania Occidental
1-0
Yugoslavia  
Estadio: Malmo  
Sede: Malmo    
Asistencia: 20,055    
Árbitro: Paul Raymond Wyssling (Suiza)  
     
     
Semifinales
   
    Reporte      
Fecha: 24 de junio de 1958
Brasil
5-2
Francia    
Estadio: Råsunda
Vavá 12'
J. Fontaine 9'
Sede: Solna
Didi 39'
R. Piantoni 83'
Asistencia: 27,100
Pelé 52', 64', 75'
 
Árbitro: Benjamin Griffiths (Gales)    
  Reporte  
Fecha: 24 de junio de 1958
Suecia
3-1
Alemania Occidental  
Estadio: Ullevi H. Schäfer 24'
Sede: Gotemburgo  
Asistencia: 49,471  
Árbitro: István Zsolt (Hungría)    
       
     
Partido por el tercer lugar
   
    Reporte    
Fecha: 28 de junio de 1958
Francia
6-3
Alemania Occidental  
Estadio: Ullevi
J. Fontaine 16', 36', 78', 89'
H. Cieslarczyk 18'
Sede: Gotemburgo
R. Kopa 27' (pen.)
H. Rahn 52'
Asistencia: 32,483 H. Schäfer 84'
Árbitro: Juan Brozzi (Argentina)    
       
     
Final
    Reporte    
Fecha: 29 de junio de 1958
Brasil
5-2
Suecia  
Estadio: Råsunda
Vavá 9', 32'
  N. Liedholm 4'
Sede: Solna
Pelé 55', 90'
A. Simonsson 80'
Asistencia: 49,737  
Árbitro: Maurice Guigue (Francia)  
       
 
 
Pelé momentos después de ganar la Copa del Mundo
Brasil: Campeones del mundo
 
   
 
“Cuando le di la pelota a Didi, amagué con subir, pero volví hacia atrás. Por eso el defensa quedó medio dudando, y dejó que pasase el balón. Ahí lo maté con el pecho, él pensó que yo iba a chutar. Entró con el pie y le hice el sombrero. Era una cosa a la que los europeos no estaban acostumbrados. Estaban habituados a lanzarse contra el rival, porque todo el mundo disparaba directamente. Yo ni dejé que la pelota cayese, tiré e hice gol. Para mí fue uno de los más bonitos de mi carrera” Pelé, describiendo la jugada del tercer gol.
 
"Después que Brasil marcó el quinto gol, ya no quería marcar a Pelé. Sólo deseaba aplaudirlo" Sigge Parling, defensor sueco.
   
   
   
   
   
   
   
Posiciones finales
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Part.
Pc
1
 Brasil
6
5
1
0
16
4
12
11
6
6
2
 Suecia
6
4
1
1
12
7
5
9
4
1
3
 Francia
6
4
0
2
23
15
8
8
5
2
4
 Alemania Occidental
6
2
2
2
12
14
-2
6
4
2
Eliminados en cuartos de final
5
 Gales
5
1
3
1
4
4
0
5
1
1
6
 Unión Soviética
5
2
1
2
5
6
-1
5
1
1
7
 Irlanda del Norte
5
2
1
2
6
10
-4
5
1
1
8
 Yugoslavia
4
1
2
1
7
7
0
4
4
3
Eliminados en la etapa de grupos
9
 Checoslovaquia
4
1
1
2
9
6
3
3
4
2
10
 Hungría
4
1
1
2
7
5
2
3
4
2
11
 Inglaterra
4
0
3
1
4
5
-1
3
3
3
12
 Paraguay
3
1
1
1
9
12
-3
3
3
1
13
 Argentina
3
1
0
2
5
10
-5
2
3
1
14
 Escocia
3
0
1
2
4
6
-2
1
2
2
15
 Austria
3
0
1
2
2
7
-5
1
3
2
16
 México
3
0
1
2
1
8
-7
1
4
3
 
   
   
   
   
  ESTADISTICAS
     
     
Goleadores
   
 

En total se anotaron 126 goles que fueron convertidos por 60 jugadores. No hubo ningún gol en contra.

   
 
   
   
 
   
   
        
Goleadores históricos hasta 1958
   
   
Pos.
Ban.
Jugador
G
30
34
38
50
54
58
1
 Just Fontaine
13
13
2
 Sándor Kocsis
11
11
3
 Helmut Rahn
10
4
6
4
 Guillermo Stábile
8
8
 Leônidas
8
1
7
 Ademir
8
8
 Oscar Míguez
8
5
3
8
 Oldřich Nejedlý
7
5
2
 Hans Schäfer
7
4
3
10
 Erich Probst
6
6
 
 
 
 
 
   
   
   
Número de jugadores que anotaron al menos un gol hasta 1958
   
   
Pos
Equipo
Ban
30
34
38
50
54
58
Cam
37
82
115
163
220
273
1
  Brasil
2
3
6
15
19
24
0
2
  Alemania Occidental
6
9
9
18
20
0
3
  Hungría
4
8
8
15
19
+2
4
  Suecia
3
7
12
12
17
+2
5
  Italia
5
8
11
16
16
-2
6
6
6
12
16
16
-2
7
  Yugoslavia
4
4
4
9
11
15
+1
8
  Austria
6
6
6
12
14
-2
3
5
7
7
10
14
+1
10
7
9
9
9
9
12
+1
11
  Checoslovaquia
4
7
7
7
11
+2
12
  Suiza
3
5
8
10
10
-3
13
  Inglaterra
     
2
7
9
0
4
5
5
9
9
9
-2
15
3
3
3
5
7
8
-2
  Paraguay
1
1
1
3
3
8
+6
17
  Chile
3
3
3
7
7
7
-4
18
  España
3
3
6
6
6
-1
  Rumania
3
4
6
6
6
6
-1
20
  Bélgica
1
2
2
5
5
-1
  Turquía
       
5
5
-1
22
  Escocia
         
4
23
  Cuba
   
3
3
3
3
-2
  Unión Soviética
         
3
  Gales
         
3
26
  Holanda
2
2
2
2
2
-3
  Irlanda del Norte
         
2
  Polonia
   
2
2
2
2
-3
29
  Egipto
1
1
1
1
1
-4
  Noruega
   
1
1
1
1
-4
  Perú
1
1
1
1
1
1
-4
 
 
 
 
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   
La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en esta Copa del Mundo un jugador de Francia anotó 13 goles, dos anotaron 3 goles, uno anotó dos goles, y dos jugadores más anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa el número de jugadores que anotaron al menos un gol (6 jugadores en el caso de Francia: 1 + 2 + 1 + 2 = 6). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (23 goles en el caso de Francia: 1 * 13 + 2 * 3 + 1 * 2 + 2 * 1 = 23).
 
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
13
6
5
4
3
2
1
 
126
59
1
2
2
4
5
15
30
1
  Francia
23
6
1
2
1
2
2
  Brasil
16
6
1
1
1
3
3
  Suecia
12
5
2
1
2
  Alemania Occidental
12
4
1
1
1
1
5
  Paraguay
9
5
4
1
  Checoslovaquia
9
4
1
2
1
7
  Yugoslavia
7
4
1
1
2
  Hungría
7
4
1
3
9
  Irlanda del Norte
6
2
1
1
10
  Argentina
5
3
1
2
  Soviet Union
5
3
2
1
12
  Escocia
4
4
4
  Inglaterra
4
3
1
2
  Gales
4
3
1
2
15
  Austria
2
2
2
16
  México
1
1
1
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo hasta 1958
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
NDJ
13
11
8
7
6
5
4
3
2
1
Cam.
 
578
294
273
1
1
2
1
5
8
20
31
63
162
1
  Brasil
66
27
24
1
1
1
1
1
3
8
11
0
2
  Hungría
54
21
19
1
2
3
1
4
10
0
3
  Alemania Occidental
51
22
20
2
4
2
3
11
+1
4
  Uruguay
46
19
16
2
2
4
5
6
-1
5
  Suecia
38
18
17
2
5
4
7
+1
6
  Francia
36
17
14
1
2
3
11
+7
7
  Italia
33
18
16
1
2
1
3
11
-2
8
  Austria
26
14
14
1
2
3
8
0
9
  Argentina
25
12
12
1
2
2
7
0
  Suiza
25
12
10
1
1
2
1
7
-2
 
   
   
   
   
Hechos interesantes
   
 
Gol 500. El gol número 500 en la historia de las Copas del Mundo fue anotado por Bobby Collins de Escocia en Norrköping, el 11 de junio de 1958. Collins anotó el segundo gol de Escocia, que perdió ante Paraguay 3-2.
Esta fue la primera vez en que todos los equipos del Reino Unido se clasificaron para una copa del mundo: Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte.
Esta fue la única ocasión en la que Italia no se clasificó para un mundial de fútbol.
Esta fue la primera y única vez en que Gales se clasificó para un campeonato mundial de fútbol.
El campeonato obtenido por Brasil en Suecia, sigue siendo hasta la fecha el único obtenido por un equipo sudamericano en contienente europeo.
México obtuvo el primer punto en una copa del mundo al empatar ante Gales 1-1.
Inglaterra y Brasil empataron 0-0 en Gotemburgo el 11 de junio de 1958. Este fue el primer empate sin goles que se registró en la historia de las Copas del Mundo.
Erich Juskowiak, de Alemania occidental, fue expulsado en el partido de semifinales. Juskowiak es el primer jugador de de Alemania que fue expulsado en un partido internacional.
Pelé se convirtió en el jugador más joven en: a) jugar la final de una copa del mundo, b) anotar un gol en la final, y c) consagrase campeón del mundo.
Nils Liedholm se convirtió en el jugador más veterano en marcar en la final de una copa del mundo (35 años, 263 días).
Didí, Garrincha, Pelé y Zagallo de Brasil formaron parte del ataque más poderoso de un equipo en una copa del mundo.
Just Fontaine de Francia se convirtió en el segundo jugador después de Alcides Ghiggia en marcar en cada partido de un mundial. Fontaine anotó 13 goles en 6 partidos.
En los últimos cuatro partidos del campeonato se registraron 27 goles (Semifinales: Brasil 5-2 Francia, Suecia 3-1 Alemania Occidental; Tercer lugar: Francia 6-3 Alemania Occidental; Final: Brasil 5-2 Suecia).
Se necesitaron tres partidos de desempate para decidir los equipos que avanzarían a la siguiente ronda. En el Grupo 1, Irlanda del Norte derrotó a Checoslovaquia 2-1. En el Grupo 3, Gales derrotó a a Hungría 2-1. En el Grupo 4, Unión Soviética venció a Inglaterra 1-0.
La final de la copa del mundo estableció tres nuevos récords: a) mayor número de goles marcados por un equipo ganador (5), b) mayor número de goles anotados (7), y c) mayor margen de victoria (3).
Hat-tricks: Pelé (Brasil), Just Fontaine (Francia)
Póker:Just Fontaine (Francia)
El jugador más joven fue Pelé de Brasil: 17 años (23 de octubre de 1940). El portero más joven fue Ramón Mayeregger de Paraguay: 24 años (19 de febrero 1934). El goleador más joven del certamen y el campeón más joven fue Pelé. El capitán más joven fue Juan Bautista Agüero de Paraguay: 22 años (24 de junio de 1935).
El jugador de más edad del campeonato fue Ángel Labruna de Argentina: 39 años (28 septiembre de 1918). El portero de mayor edad fue Kalle Svensson de Suecia: 32 años (11 de noviembre de 1925). El goleador de más edad fue Gunnar Gren de Suecia: 37 años (31 de octubre de 1920). El campeón de mayor edad fue Nilton Santos de Brasil: 33 años (16 de mayo de 1925). El capitán de mayor edad fue Nándor Hidegkuti de Hungría: 36 años (3 de marzo de 1922).
   
   
        
   
   
   
   
Clubes y jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
   
   
        
Clubes y jugadores hasta 1958
   
   
 
Pos
Logo
Ban.
Cf
Club
NJ
30
34
38
50
54
58
1
  SK Rapid Wien
24
5 4
10
5
  Peñarol
24
5 1
9
9
3
  Botafogo
23
4
9
5 1 1 3
  Nacional
23
9
1 5
8
5
  Juventus
22
10
2 4 5 1
6
  Vasco da Gama
21
4 2 1
8
3 3
  SK Slavia Praha
21
10
9
2
  Internazionale
21
4 5 5 6 1
9
  MTK Budapest FC
19
3
7
6 3
 
  Club Olimpia
19
5 6
8
   
   
        
   
   
        
   
Ligas y jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
 
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
1
  Inglaterra 55
2
22
  Austria
22
  Brasil
22
  Checoslovaquia
22
  Hungría 22
22
  Paraguay
22
  Unión Soviética
22
  Yugoslavia
22
   
   
   
Ligas y jugadores hasta 1958
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
30
34
38
50
54
58
Cam.
1
 Brasil
127
24
15 22 22 22 22 0
2
 Francia
110
19 23 25 22 21 0
3
 Inglaterra
106
22
29
55
+12
4
 Italia
94
22 22 22 22
6
-1
5
 Hungría
87
22 21 22 22 +2
6
 Suiza
84
23 20 19 22
-2
7
 Bélgica
83
16 22 23 22
-2
 Checoslovaquia
83
17 22 22 22 +1
 México
83
17 22 22 22 +1
10
 Yugoslavia
79
13
22 22 22 0
   
   
   
   
 
 
   
Índice h, índice i-10 y NE
 
   
 
Pos.
Ban.
Equipo
Índice h
Índice i-10
NE
Cam.
1
 Brasil 6
5
18 0
2
 Francia 6
4
31
0
3
 Suiza 6 3 19 0
4
 Yugoslavia 6 3 10
+4
5
 Bélgica 6 2 20
-1
6
 México 6 2
17
+3
7
 Italia 6 2
15
0
8
 Inglaterra 6 1
33
+7
9
 Hungría 5
4
13
-4
10
 Austria 5
4
10
-4
   
   
   
   
   
        
   
Entrenadores
   
 
Vicente Feola (Brasil, 1909-1975) fue el entrenador que llevó al equipo brasilero a obtener la Copa del Mundo de 1958.
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
1
  Vicente Feola
6
5
1
83%
2
  George Raynor
6
4
2
67%
3
    Albert Batteux
6
4
1
67%
4
    Peter Doherty
5
2
1
40%
    Gavril Kachalin
5
2
1
40%
    Sepp Herberger
6
2
3
33%
7
    Guillermo Stábile
3
1
1
33%
    Aurelio González
3
1
1
33%
  Lajos Baróti
4
1
1
25%
  Karel Kolský
4
1
1
25%
    Jimmy Murphy
5
1
1
20%
    Aleksandar Tirnanić
4
1
2
25%
13
  Karl Argauer
3
0
1
0%
    Dawson Walker
3
0
1
0%
  Antonio López Herranz 
3
0
2
0%
  Walter Winterbottom
4
0
3
0%
   
Vicente Feola (1909-1975) Brazil
   
   
   
Vicente Feola besa el trofeo después de vencer a Suecia y ganar la Copa Mundial de Fútbol
   
   
   
   
  Entrenadores hasta 1958
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
CM1
CM2
CM3
1
  Vittorio Pozzo
9
8
2
89%
34
38
2
14
7
3
50%
38
54
58
3
    Juan López Fontana
9
6
2
67%
50
54
  George Raynor
11
6
2
54%
50
58
5
  Vicente Feola
6
5
1
83%
58
6
  Alberto Suppici
4
4
1
100%
30
  Francisco Olazar
5
4
1
80%
30
  Juan José Tramutola
5
4
1
80%
30
  Gusztáv Sebes
5
4
1
80%
54
  Flávio Costa
6
4
1
67%
50
   
   
   
País de los entrenadores y estadísticas
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Brasil
6
5
1
83%
2
  Inglaterra
10
4
2
40%
6
4
1
67%
4
  Irlanda del Norte
5
2
1
40%
  Unión Soviética
5
2
1
40%
  Alemania Occidental
6
2
1
33%
7
3
1
1
33%
  Checoslovaquia
4
1
1
25%
  Hungría
4
1
1
25%
  Paraguay
3
1
1
33%
  Gales
5
1
1
20%
  Yugoslavia
4
1
1
25%
13
  Austria
3
0
1
0%
  Escocia
3
0
1
0%
  España
3
0
1
0%
 
   
     
     
País de los entrenadores y estadísticas hasta 1958
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Hungría
30
17
9
57%
2
  Brasil
23
14
7
61%
3
  Italia
20
12
5
60%
4
13
10
3
77%
16
10
5
62%
  Alemania Occidental
18
10
4
56%
7
  Austria
20
9
6
45%
8
13
7
4
54%
9
  Yugoslavia
13
6
4
46%
  Inglaterra
20
6
9
30%
 
 
 
 
 
        
 
 
Árbitros, países y confederaciones
 
 
 
29 árbitros y jueces de línea de 22 países y dos confederaciones fueron los responsables de dirigir los 35 partidos de la Copa del Mundo.
 
El orden de la tabla está basado en los partidos dirigidos como árbitros.
   
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
 
105
35
70
1
  Inglaterra
10
4
6
  Francia
5
4
1
3
  Austria
6
2
4
  Alemania Occidental
6
2
4
5
2
3
  Unión Soviética
5
2
3
  Suiza
5
2
3
  Hungría
4
2
2
  España
4
2
2
  Gales
4
2
2
11
  Suecia
9
1
8
  Dinamarca
7
1
6
  Portugal
5
1
4
4
1
3
  Bélgica
3
1
2
 
   
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
1
  UEFA
32
91%
64
91%
2
  CONMEBOL
3
9%
6
9%
 
      
 
Árbitros, países y confederaciones hasta 1958
 
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
Ca
 
408
136
272
1
  Italia
37
15
22
0
  Inglaterra
28
15
13
+1
3
  Francia
47
13
34
+1
4
  Bélgica
23
11
12
-1
5
  Suiza
37
9
28
0
6
23
7
16
+1
  Suecia
20
7
13
+1
  Austria
19
7
12
+3
  Brasil
12
7
5
-1
  Gales
12
7
5
+3
     
     
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
 
136
272
1
  UEFA
116
85%
222
82%
2
  CONMEBOL
20
15%
42
15%
3
0
0%
7
3%
4
  CAF
0
0%
1
0%
 
   
 
 
Árbitros y jueces de línea hasta 1958
 
 
Pos
País
Cf
Árbitro
TOT
A
JL
P
CM1
CM2
CM3
 
408
136
272
12
1
 
1
  Benjamin Griffiths
12
7
5 3 0 0 50
54
58
  Jan Langenus
9
7
2 3
2
0 30 34 38
3
  Arthur Ellis
13
6
7
3
3
0 50
54
58
  Ivan Eklind
8
6
2 3 0 0 34 38 50
5
  Raymon Wyssling
9
4 5 2 0 0 54 58
  István Zsolt 
8
4 4 2
1
0 54 58
  Reginald Leafe
7
4 3 2 0
1
50 58
  Maurice Guigue 5 4 1 1
1
0 58
  Rinaldo Barlassina 4 4 0 2 0 0 34 38
10
  Vincenzo Orlandini
8
3 5 2 0 0 54 58
   
   
      
   
   
  

 
Disciplina
 
 
Esta sección presenta las estadísticas de todas las expulsiones y amonestaciones desde la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Sin embargo, el uso oficial de las tarjetas roja y amarilla para indicar expulsiones y amonestaciones, respectivamente, se introdujo en la Copa del Mundo de 1970.
 
 
 
Disciplina de los equipos
 
 
Las tarjetas rojas son uno de los eventos más significativos que pueden impactar el resultado del juego después de los goles y los penales. El equipo que recibe la tarjeta roja queda en una posición vulnerable y franca desventaja, principalemente si la tarjeta la recibe en la primera mitad del juego. Por otra parte, el equipo contrario resulta beneficiado y el resultado es más probable que esté a su favor.
 
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
 Checoslovaquia
1
1
0
 Hungría
1
1
0
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
 Irlanda del Norte
1
1
0
 Suecia
1
1
0
 Gales
1
1
0
   
 
   
Disciplina de los equipos hasta 1958
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
5
4
1
2
 Hungría
3
3
0
3
 Checoslovaquia
2
2
0
2
2
0
5
 Perú
1
1
0
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
2
2
0
 Checoslovaquia
2
2
0
 Hungría
2
2
0
4
 Austria
1
1
0
 Irlanda del Norte
1
1
0
 Rumania
1
1
0
 Suecia
1
1
0
 Suiza
1
1
0
 Gales
1
1
0
10
1
0
1
   
   
   
Disciplina en los partidos
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1958
PR-G1
17 Jun 58
1
1 0
Irlanda del Norte
2-1
Checoslovaquia
1958
PR-G3
17 Jun 58
1
1 0
Gales
2-1
Hungría
1958
SF
24 Jun 58
1
1 0
Suecia
4-2
Alemania Occidental
   
   
   
Disciplina en los partidos hasta 1958
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1938
QF
12 Jun 38
3
3
0
Brazil
1-1
Checoslovaquia
1954
QF
27 Jun 54
3
3
0
Hungría
4-2
Brasil
3
1930
PR-G3
14 Jul 30
1
1 0
Rumania
3-1
Perú
1934
QF
31 May 34
1
1 0
Austria
3-1
Hungría
1938
R16
4 Jun 38
1
1 0
Suiza
1-1
Alemania
1958
PR-G1
17 Jun 58
1
1 0
Irlanda del Norte
2-1
Checoslovaquia
1958
PR-G3
17 Jun 58
1
1 0
Gales
2-1
Hungría
1954
SF
24 Jun 58
1
1 0
Suecia
4-2
Alemania Occidental
9
1950
PR
13 Jul 50
1
0
1
Brasil
6-1
España
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1958
3
3 0
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo hasta 1958
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1938
4
4 0
2
1954
3
3 0
1958
3
3 0
4
1930
1
1 0
1934
1
1 0
6
1950
1
0
1
   
   
   
   
   
    

   
Público asistente
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
 
819,800
35
23,423
1
 Suecia
234,352
6
39,059
2
 Brasil
212,361
6
35,394
3
 Alemania Occidental
180,155
6
30,026
4
 Union Soviética
176,597
5
35,319
5
 Inglaterra
129,297
4
32,324
6
 Francia
113,672
6
18,945
7
 Gales
89,526
5
17,905
8
 Hungría
70,316
4
17,579
9
 Irlanda del Norte
64,807
5
12,961
10
 México
62,557
3
20,852
11
 Argentina
61,748
3
20,583
12
 Checoslovaquia
58,261
4
14,565
13
 Yugoslavia
54,966
4
13,742
14
 Austria
54,889
3
18,296
15
 Paraguay
41,286
3
13,762
16
 Escocia
34,810
3
11,603
   
   
 
Asistencia acumulada hasta 1958
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
Cam
  
3,143,102
101
31,120
1
  Brasil
978,864
17
57,580
0
2
  Uruguay
667,393
13
51,338
0
3
  Italia
507,768
14
36,269
+1
4
  España
411,564
9
45,729
-1
5
  Yugoslavia
340,712
9
37,857
0
6
  Hungría
337,500
11
30,682
+7
7
  Alemania Occidental
318,677
12
26,556
+11
8
  Suiza
311,625
12
25,969
+1
9
  Argentina
262,200
6
43,700
-3
10
  Suecia
258,505
10
25,851
-3
 
   
   
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
   
   
Pos
Copa del Mundo
Total
  
3,962,902
1
  Copa del Mundo 1950
1,045,246
2
  Copa del Mundo 1958
819,800
3
  Copa del Mundo 1954
768,607
4
  Copa del Mundo 1930
590,549
5
  Copa del Mundo 1938
375,700
6
  Copa del Mundo 1934
363,000
Pos
Copa del Mundo
Prom.
 
29,139
1
  Copa del Mundo 1950
47,511
2
  Copa del Mundo 1930
32,808
3
  Copa del Mundo 1954
29,562
4
  Copa del Mundo 1958
23,423
5
  Copa del Mundo 1934
21,353
6
  Copa del Mundo 1938
20,872
 
  

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
El máximo goleador (Bota de Oro) del torneo fue Just Fontaine de Francia, que anotó trece goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
    
 
   
Garrincha (1933-1983)
Gunnar Gren (1920-1991)
John Charles (1931-2004)
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa Mundial de Fútbol.
   
 
PO
Porteros:
Harry Gregg
DE
Defensores
Djalma Santos , Bellini , Nílton Santos
ME
Mediocampistas:
Didi , Raymond Kopa , Danny Blanchflower , Gunnar Gren
DL
Delanteros:
Pelé , Garrincha , Just Fontaine
   
   
Participación acumulada por país
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
Cam
1
  Brasil
13
2
4
1
6
+3
13
7
5
1
0
3
  Italia
12
6
6
-1
4
  Hungría
8
2
6
-1
5
  España
4
3
1
0
6
2
2
0
  Austria
2
1
1
0
  Checoslovaquia
2
1
1
0
2
       
2
  Irlanda del Norte
2
       
2
  Suecia
2
1
1
+4
  Alemania Occidental
2
       
2
0
13
1
1
-3
  Yugoslavia
1
1
-3
 
    
    
  ANECDOTAS
   
 
Inglaterra sufrió la pérdida de tres jugadores fundamentales antes del torneo en el desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958, cuando el vuelo de British Airways 609 se estrelló en su tercer intento de despegue en el aeropuerto de Munich-Riem. En el avión se encontraba el equipo de fútbol Manchester United, junto con simpatizantes y periodistas. Manchester United se había convertido en uno de los equipos más exitosos de Europa. Habían ganado dos campeonatos consecutivos en 1955/6 y 1956/7, y habían alcanzado sucesivas semifinales de la Copa de Europa en las temporadas de 1956/7 y 1957/8. El equipo de fútbol regresaba de un partido de la Copa de Europa en Belgrado, Yugoslavia, contra el Estrella Roja de Belgrado, y se había detenido para recargar combustible en Munich. Después de dos despegues anteriores sin éxito debido a problemas técnicos, parecía poco probable que el avión pudiera realizar el viaje de regreso ese día, ya que había comenzado a nevar fuertemente. Tanto es así que Duncan Edwards, la estrella del Manchester United, envió un telegrama a su casera para decirle que llegaría el día siguiente. Pero el piloto había decidido realizar un nuevo intento, que acabaría trágicamente. El avión se salió de la pista, se estrelló contra la valla que rodea el aeropuerto y cruzó una carretera antes de terminar incrustrado en una casa. Veinte pasajeros murieron en el accidente y tres individuos más lo hicieron más tarde.
Hungría asistió a la Copa del Mundo sin sus principales estrellas, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que se habían exilado en España después de la Revolución de Hungría de 1956.
Guillermo Stábile de Argentina, que fue finalista en la Copa Mundial de 1930 y el máximo goleador del torneo, fue el entrenador de Argentina en la Copa del Mundo de 1958. Argentina terminó en el último lugar del Grupo 1, ganando un partido (Irlanda del Norte) y perdiendo otros dos (Alemania y Checoslovaquia).
Sólo 2,823 espectadores vieron el partido de desempate entre Hungría y Gales. La gente boicoteó el partido para mostrar solidaridad con Imre Nagy, el Primer Ministro de Hungría, que había sido ejecutado el día anterior.
El caso de Just Fontaine, nacido en Marrakech, Marruecos, es similar a la de Guillermo Stábile de Argentina en el Mundial de 1930. Fontaine no formaba parte del equipo titular de Francia, pero una lesión en el tobillo de su compañero René Bliard, que lo obligó a a regresar de Francia antes del torneo, le permitió alcanzar la titularidad y convertirse en el máximo artillero del campeonato. Fontaine estableció el récord de 13 goles, incluyendo un poker y un hat-trick. Fontaine sólo es superado en la actualidad por Ronaldo (15 goles en 3 Copas del Mundo), Gerd Müller (14 goles en 2 Copas del Mundo), y Miroslav Klose (14 goles en 3 Copas del Mundo).
Este fue el primer campeonato televisado a más de 60 países. Los países de Europa del Este no pudieron seguir el mundial por televisión porque el sistema no era compatible.
Brasil presentó el innovador sistema de 4-2-4 en la Copa del Mundo de 1958, un esquema completamente diferente al utilizado en general en ese momento. Poco después del triunfo de Brasil en Suecia, la mayoría de los equipos en todo el mundo cambiaron al esquema impuesto por el equipo brasileño.
   
 

Poster de la Copa del Mundo de 1958

Pelé abraza la Copa
Logo de la Copa del Mundo de 1958
    

   
  
          Última actualización: 1 de febrero de 2021
Copyright © 2012-2021 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.