tumblr visit counter
Copa Mundial de 1966 1966 FIFA WORLD CUP
  THEFIFAWORLDCUPS    
 
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1966  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1966  
                                           
   
                                           
                                         
                                         
                   
             
                                 
                   
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.  
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol
                     
                                 
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1966  
 

La Copa del Mundo de 1966, la octava edición, tuvo lugar en Inglaterra desde el 11 al 30 de julio de 1966. Dieciséis equipos de cuatro confederaciones participaron en la final del torneo: 10 de Europa (UEFA), 4 de Sudamérica (CONMEBOL ), 1 de América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), y 1 de Asia (AFC). Dos equipos hicieron su primera presentación en la Copa del Mundo: Portugal y Corea del Norte.

Este mundial, indiscutiblemente, fue mucho más interesante que el anterior. También hubo muchas controversias que se discutirán más adelante. El campeonato estableció también un récord para el mayor promedio de asistencia en la historia de la Copa del Mundo. Este registro sólo fue superado 28 años más tarde, en 1994 precisamente, en la Copa del Mundo que se celebró en Estados Unidos. Uno de los partidos más fascinante del campeonato se jugó entre Corea del Norte y Portugal. Los norcoreanos ganaban cómodamente el partido 3-0 con sólo 25 minutos de juego, pero los portugueses con un juego fenomenal realizaron una remontada impresionante y terminaron ganando el partido 5-3. Este fue, sin lugar a dudas, uno de los partidos más emocionantes en la historia de las Copas del Mundo. El gran Eusebio anotó nada más y nada menos que cuatro goles en este partido.

La Copa del Mundo de 1966 fue ganada por el equipo inglés que derrotó a Alemania Occidental 4-2 en una final controvertida, para lograr su primer y único título de la Copa del Mundo. Inglaterra se convirtió en el tercer equipo anfitrión en ganar el campeonato, después que lo hicieran Uruguay en 1930 e Italia en 1934.

 
   
 
 
 
El equipo de Inglaterra
El estadio de Wembley
 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  16
Slazenger 25 Challenge
  Fecha
  11 al 30 de julio de 1966
  
  Partidos
  32
  Sedes
  8
  Asistencia
  1,601,153 (promedio 50,036)
  Goles anotados
  89 (2.78 por partido)
 
   
INGLATERRA 4-2 ALEMANIA OCCIDENTAL
  Campeón
 Goleadores
1
9
  Finalista
2
6
  Tercer lugar
3
4
  Cuarto lugar
  Unión Soviética
4
     
4
 Mejor jugador joven
4
 
   
   

El mundo en 1966

 
   
El libro "La mística de la feminidad" de Betty Friedan despierta el movimiento de las mujeres en los Estados Unidos (1963).
Los Beatles lanzan el primer álbum (1963).
Kenia y Zanzíbar obtienen su independencia (1963).
Muere el Papa Juan XXIII y es sucedido por el cardenal Montini, quien se convierte en Pablo VI (1963).
Martin Luther King da el discurso "Tengo un sueño" en el Lincoln Memorial, Washington D.C, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos (1963).
El presidente Kennedy es asesinado por el francotirador Lee Harvey Oswald en Dallas, Texas (1963).
Lyndon Johnson se convierte en presidente de Estados Unidos (1963).
Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo (1964).
Martin Luther King es galardonado con el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega (1964).
   
 

El primer album de los Beatles: Please please me

Sir Winston Churchill (1874-1965)
El primer album de los Rolling Stones: Around and around
   
El Presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro es derrocado por una rebelión militar (1964).
Malawi, Malta, y Zambia, conocida como Rhodesia, obtienen su independencia (1964).
Los Rolling Stone lanzan su primer álbum en el Reino Unido (1964).
Barbra Streisand, Bob Dylan, Elvis Presley, Stevie Wonder y Los Beatles lanzan nuevos álbumes (1964).
Cassius Clay - Mohammad Ali -se corona campeón de peso pesado del mundo tras vencer a Sonny Liston (1964).
Innsbruck, Austria, celebra los Juegos Olímpicos de Invierno IX (1964).
Tokio, Japón, celebra los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 (1964).
España, que vence al campeón defensor Unión Soviética por 2-1 en Madrid, gana la Copa de Naciones de Europa (1964).
Malcolm X, el líder y activista humano, es asesinado en la ciudad de Nueva York (1965).
   
 
Martin Luther King(1929-1968)
Indira Gandhi (1917-1984)
Mao Zedong (1893-1976)
   
Fallece Winston Churchill (1965).
Se inaugura en los Alpes el túnel del Mont Blanc (1965).
Gambia y las Maldivas se independizan (1965).
Comienza la guerra indo-paquistaní (1965).
Mao Zedong, el presidente del Partido Comunista de China, pone en marcha la Revolución Cultural (1966).
Finaliza la guerra indo-pakistaní (1966).
Indira Gandhi es elegida Primer Ministro de la India (1966).
Barbados, Botswana y Lesotho obtienen su independencia (1966).
El Presidente de Argentina Arturo Illia es derrocado por una rebelión militar (1966).
 
     
   
Antecedentes  
   

Inglaterra fue elegida como sede de la Copa Mundial de la FIFA 1966 en el Congreso de la FIFA celebrado en Roma, Italia, el 22 de agosto de 1960. Hubo tres ofertas para albergar la Copa Mundial de 1966: Inglaterra, Alemania Occidental y España. España se retiró de la antes de la votación dejando sólamente dos candidatos. En una única ronda de votación, Inglaterra, que obtuvo 34 votos, derrotó a Alemania Occidental que sumó 27 votos.

El trofeo Jules Rimet causó un montón de drama cuando fue robado de donde se exponía, en una exposición filatélica en el Westminster Hall Central, sólo tres mes antes del inicio del campeonato. El trofeo fue encontrado siete días después envuelto en papel de periódico en el sur de Londres, por Pickles, un perro mestizo blanco y negro, mientras paseaba con su dueño.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
72
 Eliminados:
19
 Calificados automáticamente:
2
 Equipos que jugaron al menos un partido:
51
 Número de partidos:
127
 Total de goles anotados:
393 (3.09 por partido)
 
     
 

Un total de 74 equipos se inscribieron para participar en las rondas de clasificación de la Copa del Mundo de 1966 estableciendo un nuevo récord de inscriptos para el torneo clasificatorio. Inglaterra, como el país anfitrión, y Brasil, como el defensor del título, se clasificaron automáticamente, dejando 14 lugares disponibles.

El proceso de clasificación continuó siendo bastante confuso y motivo de discordia entre los países participantes. Dieciséis países africanos boicotearon el torneo, ya que no aceptaron la regla de la FIFA que imponía que los tres ganadores de la segunda ronda de la zona africana tuvieran que jugar partidos de ida y vuelta (playoffs) contra los ganadores de la zona de Asia. Ésto con el fin de ganar un lugar en la final. Los países africanos consideraban que ganar su zona era mérito suficiente para participar de la Copa del Mundo.

Por otra parte, dos equipos europeos muy importantes, Yugoslavia y Checoslovaquia, que había sido subcampeón en el la Copa del Mundo celebrada en Chile cuatro años antes, no se clasificaron. Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 10 lugares. 34 equipos (incluyendo Israel y Siria) compitieron por 9 lugares directos. Inglaterra, como el país anfitrión, se clasificó directamente. Siria, Malta e Islandia se retiraron.
Sudamérica (CONMEBOL): 4 lugares. 9 equipos compitieron por 3 lugares directos. Brasil, defensor del título, se clasificó automáticamente.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): 1 plaza. 10 equipos compitieron por un único lugar. Guatemala se retiró ya que su entrada al proceso clasificatorio no fue autorizada por la FIFA.
Asia (AFC) y Africa (CAF): 1 plaza. 19 equipos (incluyendo Australia) compitieron por un único lugar. Los equipos africanos se retiraron (15). Sudáfrica: suspendido.
 

Un total de 51 equipos jugaron al menos un partido de clasificación. En total se jugaron 127 partidos de clasificación y se anotaron 393 goles (un promedio de 3.09 por partido). Los equipos que se clasificaron para la Copa del Mundo son:

 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Argentina
5
3
 Brasil
8
8
 Bulgaria
2
2
 Chile
4
2
 Inglaterra
5
5
 Francia
6
1
 Hungría
6
4
 Italia
6
2
 Corea del Norte
1
1
 México
6
5
 Portugal
1
1
 Unión Soviética
3
3
 España
4
2
 Suiza
6
2
 Uruguay
5
2
 Alemania Occidental
6
4
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1966
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
 
El formato de la competición utilizado en la Copa del Mundo de 1966 fue el mismo que en el mundial anterior. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, los dos primeros avanzaban a los cuartos de final. En cada grupo se jugaba con el formato de todos contra todos. Si los dos primeros equipos de cada grupo terminaban igualados en puntos o lo mismo sucedía con el segundo y el tercero, entonces se utilizaría la diferencia de goles para determinar el orden de los equipos. En los cuartos de final, si un partido terminaba empatado después de los noventa minutos reglamentarios, se añadirían treinta minutos de tiempos extras. Si el parido aún continuaba empatado despues de los tiempos extras, entonces se realizaría un sorteo para determinar el equipo ganador. Esta regla se aplicaría en todos los partidos de eliminación directa, excepto en la final. Ésta se debía repetir si el marcador terminada igualado después de los tiempos extras. En esta Copa del Mundo no hubo necesitad de realizar sorteos ni de repetir la final.

Los equipos fueron divididos para para realizar el sorteo en cuatro grupos en función de criterios geográficos. Cada uno de los cuatro grupos contendría un equipo de América del Sur (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay), uno de Europa (Inglaterra, Hungría, Unión Soviética y Alemania Occidental), uno de Europa latina (Francia, Portugal, España, e Italia), y uno de resto del mundo (Bulgaria, Corea del Norte, México y Suiza). Inglaterra, Alemania Occidental, Brasil e Italia fueron designados cabezas de serie.

 
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener la información detallada de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, por favor visite la siguiente página: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1966

     
   
  Sedes  
   
Ocho ciudades fueron sede de la Copa Mundial de Fútbol. Las ciudades sedes fueron las siguientes: Londres, Manchester, Birmingham, Liverpool, Sheffield, Sunderland,y Middlesbrough.
 
 
Capacidad total: 98,600
Capacidad total: 76,567
Capacidad total: 58,000
Capacidad total: 52,000
Capacidad total: 50,151
Capacidad total: 42,730
Capacidad total: 40,310
Capacidad total: 40,000
 
     
   
  Árbitros  
   
Veinticinco árbitros participaron en la competencia mundialista: 19 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 de Asia, y 1 África.
 
   
 
       
       
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   

En la primera rueda de la Copa del Mundo de 1966 hubo algunos hechos realmente destacables. Los anfitriones no tuvieron mayores problemas para imponerse en el Grupo A por delante de Uruguay y avanzaron a la siguiente ronda, mientras que en el Grupo B, Alemania Occidental y Argentina con cinco puntos cada uno avanzaron a los cuartos de final. Uno de los resultados más impredecibles del torneo tuvo lugar en el Grupo C. Portugal y Hungría avanzaron a la etapa de eliminación directa, mientras que el favorito del torneo y defensor del título, Brasil, se tuvo que volver a casa muy temprano. Brasil ganó el primer juego, pero perdió los dos siguientes y eso fue suficiente para quedar eliminados en la primera ronda del torneo. Este fue indudablemente una de las peores participaciones de Brasil en la historia de las Copa del Mundo.

Por otra parte, dos extraordinarios jugadores, Pelé y Garrincha, se convirtieron en los primeros futbolistas que encontraron la red en tres sucesivos mundiales, al anotar contra Bulgaria en el primer partido en Goodison Park. Desafortunadamente, Pelé fue lesionado después de una dura entrada de un jugador búlgaro y se perdió el segundo partido contra Hungría. La imagen de Pelé lesionado cubierto con una manta sigue siendo una de las postales perdurables de las Copas del Mundo. Pelé finalmente pudo jugar el partido decisivo contra Portugal, pero fue brutalmente fauleado desde el inicio del juego. Cada vez que tocaba el balón, era derribado por un portugués. Pelé escapó de algunas faltas, pero no pudo evitar una violenta infracción de João Morais y tuvo que salir del campo de juego nuevamente. Vale la pena recordar que en esa época no se permitía realizar cambios en los partidos, por lo que Brasil quedaba en el campo de juego otra vez con diez jugadores. El árbitro inglés George McCabe no expulsó a Morais por la brutal falta, por lo que fue sancionado y no volvió a arbitrar en la competencia. Este terrible error del árbitro inglés es recordado como uno de los diez principales errores arbitrales en la historia de las Copas del Mundo. Después de este juego Pelé juró que no volvería a jugar en una Copa del Mundo, decisión que cambiaría cuatro años más tarde. El tremendo delantero portugués Eusébio, la estrella del Benfica y el futbolista europeo de 1965, anotó tres goles en esta etapa, convirtiéndolo en uno de los máximos anotadores del torneo.

Otra gran sorpresa se produjo en el grupo D. La Unión Soviética y Corea del Norte sorprendentemente encabezaron este grupo y avanzaron a los cuartos de final. Chile y el dos veces campeón del mundo Italia se tuvieron que ir a casa muy temprano en el torneo. Corea del Norte derrotó a Italia 1-0 en Ayresome Park en Middlesbrough y avanzó a la siguiente etapa. Pak Doo Ik se convirtió en el jugador más famoso en el mundo cuando marcó el gol contra Italia. Esta fue la primera vez que un país fuera de Europa o América avanzaba a la siguiente etapa en una Copa del Mundo.

 
   
 
 
Eusebio de Portugal en acción en el partido contra Hungría 
Cuartos de final: Portugal vs Corea del Norte
 
   

En los cuartos de final hubo dos juegos con gran polémica y uno más con un resultado sorprendente. Alemania venció a Uruguay 4-0, pero los uruguayos afirmaron que este resultado ocurrió después de un claro penal que el árbitro Jim Finney de Inglaterra no les concedió -Schnellinger detuvo la pelota con la mano en la línea de gol- cuando el partido estaba 0-0 y de expulsar a dos jugadores por reclamar. Argentina e Inglaterra disputaron también un partido muy intenso, apasionado y polémico. Inglaterra venció a Argentina 1-0 con un gol solitario de Geoff Hurst casi al final del juego. Este partido fue denominado "el robo del siglo" en Argentina. El árbitro alemán Kreitlein expulsó en la primera mitad al capitán argentino Antonio Rattín por "violencia de la lengua". Rattín se negó a abandonar el campo y finalmente tuvo que ser escoltado por varios policías. Kreitlein más tarde argumentó que había tomado la decisión, ya que "no le gustó la forma en que [Rattín] lo miraba". Después del partido, el entrenador de Inglaterra Alf Ramsey prohibió a sus jugadores intercambiar las camisetas con los jugadores argentinos, a los que describió como animales. "Nosotros no cambiamos camisetas con animales", fue la contribución de Sir Alf Ramsey a las relaciones anglo-argentinas. Mientras tanto, en los otros dos juegos, los soviéticos vencieron a Hungría 2-1 y Portugal, en un juego muy interesante, avanzó a semifinales a costa de Corea del Norte, a quién derrotó 5-3. A pesar de ir perdiendo 3-0 en el minuto 22, los portugueses pudieron dar vuelta el partido y finalmente terminaron ganando justamente el partido, con un imparable Eusébio, que marcó un póker en poco más de media hora. La Perla Negra como era apodad Eusebioo, utilizando una combinación de habilidad, potencia y velocidad, se convertiría en la bota de oro del campeonato.

Todos los equipos que se clasificaron para las semifinales eran de Europa, tal y como ocurrió en la Copa del Mundo de 1934. Inglaterra continuó su racha ganadora y llegó a la final después de vencer a Portugal 2-1, con ambos goles de Bobby Charlton. Alemania Occidental, en la otra semifinal, derrotó a la Unión Soviética 2-1. En el partido por el tercer lugar, Portugal derrotó a la Unión Soviética 2-1. Este fue el mejor resultado obtenido por un equipo que hacía su debut en una Copa del Mundo desde 1934.

La Final de la Copa del Mundo de 1966 fue disputada en el mítico estadio de Wembley, en Londres, frente a 98,000 apasionados aficionados y millones más viéndolo por televisión, entre el anfitrión, Inglaterra, con sus estrellas Bobby Moore y Bobby Charlton, y Alemania Occidental, con el elegante estilo de Franz Beckenbauer. Inglaterra, el país que inventó el fútbol, ​​venció a Alemania Occidental 4-2 en los tiempos extras, en uno de los más partidos más emocionantes y controvertidos de todas las finales de la Copa del Mundo, ganando por primera y única vez el preciado trofeo. Inglaterra se convirtió también en el tercer anfitrión en ganar el campeonato. Geoff Hurst fue el héroe de Inglaterra después de anotar tres goles en la final, dos de ellos en tiempo extra. Hurst sigue siendo hasta la fecha el único jugador que ha anotado un hat-trick en una final de la Copa del Mundo. Por otra parte, las dudas sobre la legitimidad del segundo gol de Hurst se mantiene hasta nuestros días. Innumerables repeticiones de la televisión no han podido probar si el balón cruzó efectivamente la línea de gol.

Cabe mencionar que un récord de 32 millones de espectadores británicos vieron por televisión la final, y otros 30 millones de personas más lo vieron en todo el mundo, estableciendo todo un récord de audiencia televisiva.

 
   
 
Bobby Moore en acción en el partido contra Argentina.
Pelé con una rosa en el hotel de concentración de Brasil.
 
   
     
Primera ronda - Grupo A
   
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Inglaterra
3
2
1
0
4
0
4
5
2
 Uruguay
3
1
2
0
2
1
1
4
3
 México
3
0
2
1
1
3
-2
2
4
 Francia
3
0
1
2
2
5
-3
1
 
 
Partido 1
0-0
Uruguay
Fecha: 11 de julio de 1966    
Estadio: Wembley    
Sede: Londres    
Asistencia: 87,148  
Árbitro: Istvan Zsolt (Hungría)  
 
Partido 5
1-1
México
Fecha: 13 de julio de 1966 E. Borja 48'
Estadio: Wembley    
Sede: Londres    
Asistencia: 69,237    
Árbitro: Menachem Ashkenazi (Israel)  
 
Partido 9
2-1
Francia
Fecha: 15 de julio de 1966 H. De Bourgoing 15'
Estadio: White City  
Sede: Londres    
Asistencia: 45,662  
Árbitro: Karol Galba (Checoslovaquia)  
 
Partido 16
2-0
México
Fecha: 16 de julio de 1966  
Estadio: Wembley  
Sede: Londres    
Asistencia: 92,570    
Árbitro: Concetto Lo Bello (Italia)  
 
Partido 17
0-0
Uruguay
Fecha: 19 de julio de 1966    
Estadio: Wembley    
Sede: Londres    
Asistencia: 61,112  
Árbitro: Bertil Lööw (Suecia)  
 
Partido 21
2-0
Francia
Fecha: 20 de julio de 1966
R. Hunt 38', 75'
 
Estadio: Wembley
 
Sede: Londres    
Asistencia: 98,270  
Árbitro: Arturo Yamasaki (Perú)  
   
   
Primera ronda - Grupo 2  
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Alemania Occidental
3
2
1
0
7
1
6
5
2
 Argentina
3
2
1
0
4
1
3
5
3
 España
3
1
0
2
4
5
-1
2
4
 Suiza
3
0
0
3
1
9
-8
0
 
 
Partido 2
5-0
Suiza
Fecha: 12 de julio de 1966  
Estadio: Hillsborough
H. Haller 20', 77'
 
Sede: Sheffield  
Asistencia: 36,127    
Árbitro: Hugh Phillips (Escocia)  
 
Partido 6
2-1
España
Fecha: 13 de julio de 1966
L. Artime 65', 79'
Pirri 71'
Estadio: Villa Park    
Sede: Birmingham    
Asistencia: 42,738  
Árbitro: Dimiter Rumentchev (Bulgaria)  
 
Partido 10
2-1
Suiza
Fecha: 15 de julio de 1966 R. Quentin 28'
Estadio: Hillsborough  
Sede: Sheffield    
Asistencia: 32,028  
Árbitro: Tofik Bakhramov (Unión Soviética)  
 
Partido 13
0-0
Alemania Occidental
Fecha: 16 de julio de 1966    
Estadio: Villa Park    
Sede: Birmingham    
Asistencia: 46,587  
Árbitro: Konstantin Zečević (Yugoslavia)    
 
Partido 18
2-0
Suiza
Fecha: 19 de julio de 1966  
Estadio: Hillsborough  
Sede: Sheffield    
Asistencia: 32,127    
Árbitro: Joaquim Campos (Portugal)    
 
Partido 22
2-1
España
Fecha: 20 de julio de 1966 J. Fusté 22'
Estadio: Villa Park  
Sede: Birmingham    
Asistencia: 42,187    
Árbitro: Armando Marques (Brasil)  
   
   
Primera ronda - Grupo 3
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Portugal
3
3
0
0
9
2
7
6
2
 Hungría
3
2
1
0
7
5
2
4
3
 Brasil
3
1
0
2
4
6
-2
2
4
 Bulgaria
3
0
0
3
1
8
-7
0
 
 
Partido 3
2-0
Bulgaria
Fecha: 12 de julio de 1966
Pelé 15'
 
Estadio: Goodison Park  
Sede: Liverpool    
Asistencia: 47,308  
Árbitro: Kurt Tschenscher (Alemania Occidental)  
 
Partido 7
3-1
Hungría
Fecha: 13 de julio de 1966 F. Bene 60'
Estadio: Old Trafford  
Sede: Manchester    
Asistencia: 29,886  
Árbitro: Leo Callaghan (Gales)  
 
Partido 11
Hungría
3-1
Brasil
Fecha: 15 de julio de 1966 Tostão 14'
Estadio: Goodison Park  
Sede: Liverpool  
Asistencia: 51,387    
Árbitro: Ken Dagnall (Inglaterra)  
     
Partido 14
3-0
Bulgaria
Fecha: 16 de julio de 1966
I. Vutsov 17' (o.g.)
 
Estadio: Old Trafford  
Sede: Manchester  
Asistencia: 25438  
Árbitro: José María Codesal (Uruguay)  
 
Partido 19
3-1
Brasil
Fecha: 19 de julio de 1966 Rildo 73'
Estadio: Goodison Park
Eusébio 27', 85'
 
Sede: Liverpool    
Asistencia: 58479    
Árbitro: George McCabe (Inglaterra)    
 
Partido 23
Hungría
3-1
Bulgaria
Estadio: 20 de julio de 1966
I. Davidov (o.g.) 43'
G. Asparuhov 15'
Sede: Old Trafford  
Sede: Manchester  
Asistencia: 24,129  
Árbitro: Roberto Goicoechea (Argentina)  
 
 
Primera ronda - Grupo 4
   
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Unión Soviética
3
3
0
0
6
1
5
6
2
 Corea del Norte
3
1
1
1
2
4
-2
3
3
 Italia
3
1
0
2
2
2
0
2
4
 Chile
3
0
1
2
2
5
-3
1
 
 
 
Partido 4
Unión Soviética
3-0
Corea del Norte
Fecha: 12 de julio de 1966
E. Malofeyev 31', 88'
 
Estadio: Ayresome Park  
Sede: Middlesbrough    
Asistencia: 23,006  
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)  
 
Partido 8
2-0
Chile
Fecha: 13 de julio de 1966  
Estadio: Roker Park  
Sede: Sunderland    
Asistencia: 27,199  
Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)  
 
Partido 12
1-1
Corea del Norte
Fecha: 15 de julio de 1966 Pak Seung-Zin 88'
Estadio: Ayresome Park
 
Sede: Middlesbrough    
Asistencia: 13,792    
Árbitro: Ali Kandil (Unión de las Repúblicas Árabes)  
     
Partido 15
Unión Soviética
1-0
Italia
Fecha: 16 de julio de 1966  
Estadio: Roker Park    
Sede: Sunderland    
Asistencia: 27,793  
Árbitro: Rudolf Kreitlein (Alemania Occidental)  
 
Partido 20
Corea del Norte
1-0
Italia
Fecha: 19 de julio de 1966  
Estadio: Ayresome Park    
Sede: Middlesbrough    
Asistencia: 17,829    
Árbitro: Pierre Schwinte (Francia)    
 
Partido 24
Unión Soviética
2-1
Chile
Fecha: 20 de julio de 1966
V. Porkujan 28', 85'
R. Marcos 32'
Estadio: Roker Park    
Sede: Sunderland    
Asistencia: 16,027  
Árbitro: John Adair (Irlanda del Norte)  
     
Cuartos de final
   
Partido 25
5-3
Corea del Norte
Fecha: 23 de julio de 1966
Eusébio 27', 43', 56', 59'
Pak Seung-Zin 1'
Estadio: Goodison Park Lee Dong-Woon 22'
Sede: Liverpool   Yang Seung-Kook 25'
Asistencia: 40,248    
Árbitro: Menachem Ashkenazi (Israel)    
 
Partido 26
4-0
Uruguay
Fecha: 23 de julio de 1966
H. Haller 11', 83'
 
Estadio: Hillsborough  
Sede: Sheffield  
Asistencia: 40,007  
Árbitro: Jim Finney (Inglaterra)  
 
Partido 27
Unión Soviética
2-1
Hungría
Fecha: 23 de julio de 1966 F. Bene 57'
Estadio: Roker Park  
Sede: Sunderland    
Asistencia: 26,844    
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)    
 
Partido 28
1-0
Argentina
Fecha: 23 de julio de 1966  
Estadio: Wembley    
Sede: Londres    
Asistencia: 90,584  
Árbitro: Rudolf Kreitlein (Alemania Occidental)  
     
Semifinales
   
Partido 29
2-1
Unión Soviética
Fecha: 25 de julio de 1966 V. Porkujan 88'
Estadio: Goodison Park  
Sede: Liverpool    
Asistencia: 38,273    
Árbitro: Concetto Lo Bello (Italia)    
 
Partido 30
2-1
Portugal
Fecha: 26 de julio de 1966
B. Charlton 30', 80'
Eusébio 82'
Estadio: Wembley    
Sede: Londres    
Asistencia: 94,493  
Árbitro: Pierre Schwinte (Francia)  
     
Partido por el tercer lugar
   
Partido 31
2-1
Unión Soviética
Fecha: 28 de julio de 1966 E. Malofeyev 43'
Estadio: Wembley Estadio  
Sede: Londres    
Asistencia: 87,696    
Árbitro: Ken Dagnall (Inglaterra)    
     
Final
   
  a.e.t.
Partido 32
4-2
Alemania Occidental
Fecha: 30 de julio de 1966
G. Hurst 18', 101', 120'
H. Haller 12'
Estadio: Wembley Estadio W. Weber 89'
Sede: Londres    
Asistencia: 96,924  
  Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)  
         
   
 
Bobby Moore besando el trofeo Jules Rimet después de ganar la Copa del Mundo
Los ingleses son campeones del mundo
 
   
   
   
   
   
   
   
Posiciones finales
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Part.
PC
1
 Inglaterra
6
5
1
0
11
3
8
11
5
5
2
 Alemania Occidental
6
4
1
1
15
6
9
9
6
4
3
 Portugal
6
5
0
1
17
8
9
10
1
1
4
 Unión Soviética
6
4
0
2
10
6
4
8
3
3
Eliminados en cuartos de final
5
 Argentina
4
2
1
1
4
2
2
5
5
3
6
 Hungría
4
2
0
2
8
7
1
4
6
4
7
 Uruguay
4
1
2
1
2
5
-3
4
5
2
8
 Corea del Norte
4
1
1
2
5
9
-4
3
1
1
Eliminados en la etapa de grupos
9
 Italia
3
1
0
2
2
2
0
2
6
2
10
 España
3
1
0
2
4
5
-1
2
4
2
11
 Brasil
3
1
0
2
4
6
-2
2
8
8
12
 México
3
0
2
1
1
3
-2
2
6
5
13
 Chile
3
0
1
2
2
5
-3
1
4
2
14
 Francia
3
0
1
2
2
5
-3
1
6
1
15
 Bulgaria
3
0
0
3
1
8
-7
0
2
2
16
 Suiza
3
0
0
3
1
9
-8
0
6
2
 
 
 
 
 
  ESTADISTICAS
     
     
Goleadores
   
 

En total se anotaron 89 goles que fueron convertidos por 47 jugadores, dos de los goles fueron en contra.

   
 
Pos.
Ban.
Jugador
Goles
1
 Eusébio
9
2
 H. Haller
6
3
 G. Hurst
4
 F. Bene
4
 V. Porkujan
4
 F. Beckenbauer
4
7
 L. Artime
3
 B. Charlton
3
 R. Hunt
3
 José Augusto
3
 J. Torres
3
 E. Malofeyev
3
13
 R. Marcos
2
 K. Mészöly
2
 Pak Seung-Zin
2
 I. Chislenko
2
 U. Seeler
2
18
 E. Onega
1
 Pelé
1
 Tostão
1
 Garrincha
1
 Rildo
1
 G. Asparuhov
1
 M. Peters
1
Pos.
Ban.
Jugador
Goles
 
 H. De Bourgoing
1
 G. Hausser
1
 J. Farkas
1
 S. Mazzola
1
 P. Barison
1
 E. Borja
1
 Lee Dong-Woon
1
 Yang Seung-Kook
1
 Pak Doo-Ik
1
 A. Simões
1
 A. Banishevskiy
1
 Amancio
1
 J. Fusté
1
 M. Sanchís
1
 Pirri
1
 R. Quentin
1
 P. Rocha
1
 J. Cortés
1
 L. Emmerich
1
 S. Held
1
 W. Weber
1
 
 I. Davidov (Bul., o.g.)
1
 I. Vutsov (Bul., o.g.)
1
   
   
 
Portugal (Mozambique 1942-2014)
Inglaterra (Born 1941)
   
   
        
Goleadores históricos hasta 1966
   
   
Pos.
Ban.
Jugador
G
30
34
38
50
54
58
62
66
1
 Just Fontaine
13
13
2
 Sándor Kocsis
11
11
3
 Helmut Rahn
10
4
6
4
 Vavá
9
5
4
 Eusébio
9
9
6
 Guillermo Stábile
8
8
 Leônidas
8
1
7
 Ademir
8
8
 Pelé
8
6
1
1
 Oscar Míguez
8
5
3
 
 
 
 
 
   
   
 
Número de jugadores que anotaron al menos un gol hasta 1966
 
Pos
Equipo
Ban
30
34
38
50
54
58
62
66
Cam
37
82
115
163
220
273
322
363
1
  Brasil
2
3
6
15
19
24
27
29
0
2
  Alemania Occidental
6
9
9
18
20
22
27
0
3
  Hungría
4
8
8
15
19
21
25
0
4
6
6
6
12
16
16
19
21
+1
5
  Italia
5
8
11
16
16
18
20
+1
  Yugoslavia
4
4
4
9
11
15
20
20
-1
7
  Suecia
3
7
12
12
17
17
17
0
8
7
9
9
9
9
12
14
16
+1
  Checoslovaquia
4
7
7
7
11
16
16
0
  Inglaterra
     
2
7
9
13
16
+4
3
5
7
7
10
14
14
16
+1
12
  Austria
6
6
6
12
14
14
14
-3
13
  Suiza
3
5
8
10
10
12
13
0
14
  Chile
3
3
3
7
7
7
11
12
0
  España
3
3
6
6
6
8
12
+3
3
3
3
5
7
8
11
12
0
17
  Unión Soviética
         
3
7
10
+2
18
4
5
5
9
9
9
9
9
-2
19
  Paraguay
1
1
1
3
3
8
8
8
-2
20
  Rumania
3
4
6
6
6
6
6
6
0
21
  Bélgica
1
2
2
5
5
5
5
0
  Colombia
           
5
5
0
  Portugal
             
5
  Turquía
       
5
5
5
5
0
25
  Corea del Norte
             
4
  Escocia
         
4
4
4
-1
27
  Cuba
   
3
3
3
3
3
3
-2
  Gales
         
3
3
3
-2
29
  Holanda
2
2
2
2
2
2
2
-2
  Irlanda del Norte
         
2
2
2
-2
  Polonia
   
2
2
2
2
2
2
-2
32
  Bulgaria
           
1
1
-2
  Egipto
1
1
1
1
1
1
1
-2
  Noruega
   
1
1
1
1
1
1
-2
  Perú
1
1
1
1
1
1
1
1
-2
 
 
 
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo
   

La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en esta Copa del Mundo un jugador de Portugal anotó 9 goles, dos anotaron tres goles y dos jugadores más anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa el número de jugadores que anotaron al menos un gol (5 jugadores en el caso de Portugal: 1 + 2 + 2 = 5). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (17 goles en el caso de Portugal: 1 * 9 + 2 * 3 + 2 * 1 = 17).

 
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
9
6
4
3
2
1
 
89
47
1
1
4
6
5
30
1
  Portugal
17
5
1
2
2
2
  Alemania Occiental
15
6
1
1
1
3
3
  Inglaterra
11
4
1
2
1
4
  Unión Soviética
10
4
1
1
1
1
5
  Hungría
8
4
1
1
2
6
  Corea del Norte
5
4
1
3
7
  Brasil
4
4
4
  España
4
4
4
  Argentina
4
2
1
1
10
  Francia
2
2
2
  Italia
2
2
2
  Uruguay
2
2
2
  Chile
2
1
1
14
  Bulgaria
1
1
1
  México
1
1
1
  Suiza
1
1
1
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo hasta 1966
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
NDJ
13
11
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Cam.
 
756
395
363
1
1
1
2
1
6
8
30
41
77
227
1
  Brasil
84
37
29
 
1
1
1
1
3
4
8
18
0
2
  Hungría
70
28
25
1
 
2
5
2
5
13
0
  Alemania Occidental
70
31
27
 
3
5
2
5
16
+1
4
  Uruguay
52
24
21
 
2
2
4
6
10
0
5
  Italia
38
22
20
 
1
2
1
4
14
+1
  Francia
38
19
16
1
 
2
3
13
+1
  Suecia
38
18
17
 
2
5
4
7
0
8
  Yugoslavia
33
20
20
 
1
3
4
12
0
9
  Argentina
31
16
16
 
1
3
2
10
+1
10
  Checoslovaquia
30
17
16
 
1
1
1
4
10
-1
 
   
   
Hechos interesantes
   
 
Gol 700. El gol número 700 en la historia de las Copas del Mundo fue marcado por Seung-Zin Pak de Corea del Norte en Middlesbrough el 15 de julio de 1966. Pak anotó el 1-1 en el partido en que Corea del Norte igualó con Chile 1-1.
Checoslovaquia, que había terminado en el segundo lugar en el mundial anterior, no pudo clasificarse para el mundial de Inglaterra.
La Copa del Mundo tuvo su primera mascota, un león llamado Willie.
Esta fue la primera Copa del Mundo en la que se introdujeron los controles de doping.
La FIFA prohibió la naturalización de jugadores. Es decir, jugadores que habían jugado en un mundial para un país ya no podían hacerlo en otro mundial para otro país.
El sorprendente equipo de Corea del Norte comenzó ganando el partido contra Portugal 3-0 en los cuartos de final, pero terminó perdiendo 5-3, en parte debido al excelente desempeño de Eusébio, que marcó cuatro goles.
Portugal se mantiene como el único equipo en la historia de las Copas del Mundo que se ha recuperado de tres goles en contra para terminar ganando el partido.
Esta fue la primera vez que un país, Coreal del Norte, fuera de Europa o América del Sur, avanzara a la siguiente etapa en una Copa del Mundo.
Pelé y Garrincha, ambos jugadores de Brasil, se convirtieron en los primeros futbolistas en convertir goles en tres mundiales en forma sucesiva .
Geoffrey Hurst se convirtió en el primer jugador en la historia de los mundiales en haber marcado un hat-trick nada menos que en la final de una Copa del Mundo.
Portugal tuvo el mejor desempeño de un equipo debutante en una Copa del Mundo desde 1934.
Antonio Carbajal, el portero de México, se convirtió en el primer jugador en asistir a cinco Copas del Mundo. Su primera aparición fue en el mundial celebrado en Brasil en 1950.
Antonio Carbajal también tiene el récord de ser el arquero más goleado en la historia de los mundiales. Carbajal recibió 25 goles en 11 partidos.
Inglaterra se convirtió en el tercer equipo anfitrión en ganar la Copa del Mundo.
Hat-tricks: Hurst (Inglaterra).
Poker: Eusébio (Portugal).
El jugador más joven del certamen fue Tostão de Brasil: 19 años (25 de enero de 1947). El portero más joven fue Lee Chang-Myung de Corea del Norte: 19 años (2 de enero de 1947).El goleador más joven fue Tostão de Brasil: 19 años (25 de enero de 1947). El campeón más joven fue Alan Ball de Inglaterra: 21 años (12 de mayo de 1945). El capitán más joven fue Gustavo Peña de México: 23 años (29 de noviembre de 1942). The finalista y medallista más joven fue Franz Beckenbauer de Alemania Occidental: 20 años (11 de septiembre de 1945). El entrenador de menor edad fue Myung Rye-Hyun de Coreal del Norte: 40 años (14 de abril de 1926).
El jugador de mayor edad del campeonato fue Djalma Santos de Brasil: 37 años (27 de febrero de 1929). El portero de más edad fue Antonio Carbajal de México: 37 años (7 de junio de 1929). El anotador de mayor edad fue Garrincha de Brasil: 32 años (28 de octubre de 1933). El campeón y finalista de mayor edad fue Ray Wilson de Inglaterra: 31 años (17 de diciembre de 1934). El capitán de más edad fue Lev Yashin de la Unión Soviética: 36 años (22 de octubre de 1929). El medallista de mayor edad fue José Pereira de Portugal: 34 años (15 de septiembre de 1931). El entrenador de mayor edad fue Vicente Feola de Brasil: 56 años (20 de noviembre de 1909).
   
     
Los equipos que aportaron jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo. La lista completa se puede consultar en: Equipos-Paises-Jugadores-1966
   
 
Pos
Logo
Equipo
NoJ
País
Ban
1
  Universidad de Chile
14
  Chile
2
File:Escudo de Peñarol.svg
  Peñarol
11
3
  Sporting CP
8
4
  Internazionale
7
  Italia
  Benfica
7
  FC Lausanne Sports
7
  Suiza
7
File:Boca Juniors logo.png
  Boca Juniors
6
  Santos FC
6
  Brasil
  Vasas SC
6
  Hungría
  Ferencvárosi TC
6
  Hungría
  Bologna
6
  Italia
  Moranbong Sports Club
6
  Corea del Norte
  Real Madrid
6
  España
  FC Zürich
6
  Suiza
File:Club Nacional de Football's logo.png
  Nacional
6
16
  River Plate
5
  PFC CSKA Sofia
5
  Bulgaria
  FC Dynamo Kyiv
5
  Unión Soviética
  Barcelona
5
  España
20
  CA Independiente
4
  San Lorenzo
4
File:Botafogo de Futebol e Regatas logo.svg
  Botafogo
4
  Brasil
  PFC Levski Sofia
4
  Bulgaria
  PFC Slavia Sofia
4
  Bulgaria
  FC Nantes
4
  FC Girondins de Bordeaux
4
  Újpest FC
4
  Hungría
  Juventus
4
  Italia
  Kigwancha Sports Club
4
  Corea del Norte
  April 25 Sports Club 
4
  Corea del Norte
  Rodongja Sports Club
4
  Corea del Norte
  Atlas
4
  CD Guadalajara
4
  Atlético de Madrid
4
  España
  Borussia Dortmund
4
  Alemania Occidental
   
        
Contribuciones acumuladas de las ligas
   
La lista completa se encuentra disponible en: Equipos-Paises-Jugadores-1966
   
 
Pos
Logo
Equipo
País
Flag
Tot
30
34
38
50
54
58
62
66
1
File:Escudo de Peñarol.svg
  Peñarol
42
5
1
9
9
7
11
2
File:Club Nacional de Football's logo.png
  Nacional
38
9
1
5
8
9
6
3
File:Botafogo de Futebol e Regatas logo.svg
  Botafogo
  Brasil
32
4
9
5
1
1
3
5
4
4
  Internazionale   Italia
30
4
5
5
6
1
2
7
5
  Ferencvárosi TC   Hungría
28
6
8
1
3
4
6
  Juventus   Italia
28
10
2
4
5
1
2
4
7
  Universidad de Chile
  Chile
26
3
9
14
8
  SK Rapid Wien
  Austria
24
5
4
10
5
  MTK Budapest FC   Hungría
24
3
7
6
3
4
1
  Red Star Belgrade
  Yugoslavia
24
8
5
6
5
11
  Újpest FC   Hungría
23
7
5
2
1
4
4
12
  Vasco da Gama
  Brasil
22
4
2
1
8
3
3
1
  Fluminense
  Brasil
22
5
5
2
4
1
3
2
  Colo-Colo
  Chile
22
8
6
5
3
  SK Slavia Praha
  Checoslovaquia
22
10
9
2
1
  CD Guadalajara
22
3
2
6
7
4
  Lausanne Sports   Suiza
22
2
1
3
4
5
7
18
  Dukla Prague
  Checoslovaquia
21
7
7
7
19
  AC Sparta Prague
  Checoslovaquia
20
6
8
2
2
2
  Real Madrid   España
20
5
1
1
7
6
  FC Barcelona   España
20
3
5
7
5
  Grasshopper-Club Zürich   Suiza
20
6
9
1
3
1
23
  São Paulo FC
  Brasil
19
4
4
4
3
2
2
File:Escudo de Olimpia.png
  Club Olimpia
  Paraguay
19
5
6
8
  FK Partizan
  Yugoslavia
19
7
5
3
4
26
  River Plate
18
7
6
5
File:Boca Juniors logo.png
  Boca Juniors
18
4
4
4
6
  Bologna   Italia
18
2
3
1
2
4
6
  Servette FC   Suiza
18
5
4
3
3
2
1
30
  Santos FC
  Brasil
17
1
3
7
6
  Budapest Honvéd FC   Hungría
17
1
8
4
1
3
  A.C. Milan   Italia
17
1
2
2
1
8
3
33
  Flamengo
  Brasil
16
2
3
2
3
4
2
  Vasas SE   Hungría
16
1
4
5
6
  GNK Dinamo Zagreb
  Yugoslavia
16
2
5
5
4
        
   
Las ligas que aportaron jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.

 
   
 
Pos
País
Ban
NoJ
1
  Italia
29
2
22
  Brasil
22
  Bulgaria
22
  Chile
22
  Inglaterra
22
  Hungría
22
22
  Corea del Norte
22
22
  Unión Soviética
22
  Suiza
22
22
14
20
  España
20
16
  Alemania Occidental
19
   
   
Contribuciones de las ligas acumuladas
   
 
Pos
País
Ban
Total
30
34
38
50
54
58
62
66
cam
 
2535
243
317
316
270
345
342
350
352
1
 Brasil
171
24
15
22
22
22
22
22
22
0
2
 Inglaterra
149
22
29
55
21
22
0
3
 Italia
148
22
22
22
22
6
25
29
0
4
 Francia
132
19
23
25
22
21
2
20
0
5
 Hungría
131
22
21
22
22
22
22
0
6
 México
127
17
22
22
22
22
22
0
7
 Suiza
124
23
20
19
22
18
22
1
8
 Alemania Occidental
115
22
13
22
18
21
19
2
9
 Uruguay
111
22
2
22
22
21
22
2
10
 Argentina
106
22
18
22
22
22
2
11
 Checoslovaquiakia
105
17
22
22
22
22
-5
12
 Yugoslavia
101
13
22
22
22
22
-3
13
 España
86
22
22
1
21
20
4
14
 Chile
84
19
21
22
22
4
15
 Bélgica
83
16
22
23
22
-2
16
 Austria
75
22
9
22
22
-2
17
 Suecia
73
16
22
18
17
-2
18
 Paraguay
67
22
22
22
1
-2
19
 Unión Soviética
66
22
22
22
2
20
 Estados Unidos
52
16
19
17
-1
21
 Rumania
51
15
15
21
-1
22
 Bulgaria
44
22
22
3
23
 Holanda
43
22
21
-1
24
 Bolivia
36
17
19
-1
25
 Escocia
32
15
17
-1
26
22
22
-1
 Corea del Norte
22
22
 Polonia
22
22
-1
22
22
 Turquía
22
22
-1
31
 Nouega
21
21
-2
 Perú
21
21
-2
33
 Indonesia
17
17
-2
34
 Cuba
15
15
-2
 Egipto
15
15
-2
15
15
-2
37
 Gales
9
9
-2
   
   
   
   
        
   
   
Entrenadores
   
 
Los países de los entrenadores se muestran a continuación.
   
   
 
Pos
País
Ban
Ne
1
  Brasil
2
  Italia
2
3
1
  Chile
1
  Checoslovaquia
1
  Inglaterra
1
1
  Alemania Occidental
1
  Hungría
1
1
  Corea del Norte
1
  Union Soviética
1
  España
1
1

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alf Ramsey y Bobby Moore sostienen la Copa del Mundo Jules Rimet
 
 
 
   
   
   
Entrenadores por país hasta 1966
   
   
Pos
País
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
62
66
Cam
 
121
13
16
15
13
16
16
16
16
1
11
2
2
2
1
2
1
1
0
2
  Hungría
10
1
2
2
2
1
1
1
0
3
  Brasil
9
1
1
1
1
1
1
1
2
0
4
8
2
1
1
3
1
-1
  Italia
8
1
1
2
1
1
2
+2
6
  Austria
7
2
1
2
1
1
-3
7
  Checoslovaquia
6
1
1
1
1
1
1
0
  España
6
1
1
1
1
1
1
0
  Alemania Occidental
6
1
1
1
1
1
1
0
10
5
1
1
1
1
1
+1
5
1
1
1
1
1
+1
  Yugoslavia
5
1
1
1
1
1
-3
 
   
   
   
   
   
    

   
Asistencia
   
El público asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de uno de los equipos que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
  
1,563,145
32
48,848
1
 Inglaterra
559,989
6
93,332
2
 Portugal
336,240
6
56,040
3
 Alemania Occidental
300,105
6
50,018
4
 Uruguay
233,929
4
58,482
5
 México
222,919
3
74,306
6
 Unión Soviética
219,639
6
36,607
7
 Francia
213,169
3
71,056
8
 Argentina
212,036
4
53,009
9
 Brasil
157,174
3
52,391
10
 Hungría
132,246
4
33,062
11
 España
116,963
3
38,988
12
 Suiza
100,292
3
33,431
13
 Bulgaria
96,875
3
32,292
14
 Corea del Norte
94,875
4
23,719
15
 Italia
72,821
3
24,274
16
 Chile
57,018
3
19,006
   
   
 
Asistencia acumulada hasta 1966
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Promedio
Cam
  
6,419,219
200
32,096
1
  Brasil
1,555,510
32
48,610
0
2
  Alemania Occidental
1,059,847
28
37,852
0
3
  Inglaterra
930,270
20
46,514
+9
4
  Uruguay
928,032
20
46,402
0
5
  Italia
771,914
20
38,596
-2
6
  Suiza
601,673
18
33,426
0
7
  Hungría
575,077
23
25,003
+3
8
  España
571,817
15
38,121
+1
9
  Argentina
560,857
16
35,054
+4
10
  Yugoslavia
557,207
19
29,327
-5
 
   
   
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
   
   
 
    

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
El goleador del campeonato (Bota de Oro) fue Eusébio de Portugal, que anotó nueve goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
    
 
   
Flórián Albert (1941-2011)
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa del Mundo.
   
 
   
   
Participación acumulada por país
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
62
66
Cam
1
  Brasil
18
2
4
1
6
5
0
2
  Italia
13
6
6
1
0
13
7
5
1
0
4
  Hungría
9
2
6
1
0
5
  Alemania Occidental
5
       
2
1
2
+2
6
  Checoslovaquia
4
1
1
2
-1
  Inglaterra
4
4
  España
4
3
1
-1
9
3
2
1
-1
3
3
11
  Austria
2
1
1
-3
2
       
2
-3
  Irlanda del Norte
2
       
2
-3
  Suecia
2
1
1
-3
15
  Chile
1
           
1
-2
  Unión Soviética
1
           
1
-2
1
1
-2
  Yugoslavia
1
1
-2
 
    
    
  CONTROVERSIAS
   
 
Dieciséis equipos africanos boicotearon el torneo, ya que no aceptaron la regla de la FIFA que imponía que los tres ganadores de la segunda ronda de la zona africana tenían que disputar partidos de playoffs contra los ganadores de la zona de Asia. Ésto con el fin de ganar un lugar en la final. Los países africanos consideraban que ganar su zona ya era mérito suficiente como para clasificar al mundial.
El partido final entre Alemania Occidental e Inglaterra fue un juego emocionante pero muy controvertido. Los alemanes todavía están debatiendo si el primer gol de Inglaterra en los tiempos extras cruzó la línea o no. Las repeticiones de la televisión nunca pudieron demostrar si el balón cruzó la línea de gol.
Por otro lado, João Havelange, el ex Presidente de la FIFA afirmó que las Copas del Mundo de 1966 y 1974 habían sido arregladas para que Inglaterra y Alemania fueran los campeones de las mismas. Havelange dijo a Folha de Sao Paulo que "En los tres partidos que la selección brasileña jugó en 1966, de los tres árbitros y seis jueces de línea, siete eran británicos y dos eran alemanes". Por otro lado, es bueno recordar que en cuartos de final del árbitro del partido entre Inglaterra y Argentina era de Alemania Occidental y el árbitro del partido entre Alemania Occidental y Uruguay era de Inglaterra. Las palabras de Havelange fueron publicados en varios periódicos de todo el mundo.

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-1029687/Inglaterras-World-Cup-66-win-fixed-Árbitros-claims-ex-FIFA-president.html

http://www.goal.com/en/news/9/english-football/2008/06/26/753029/1966-1974-world-cups-were-fixed-former-fifa-president

http://www.theguardian.com/uk/2000/dec/01/alantravis

http://www.telegraph.co.uk/sport/football/teams/Inglaterra/8807225/Inglaterras-1966-World-Cup-win-tainted-by-evidence-to-suggest-three-West-Germany-players-may-have-been-doped.html

http://www.nationalarchives.gov.uk/education/resources/world-cup-1966/

    
    
  ANECDOTAS
   
 
El trofeo Jules Rimet fue robado durante una exposición filatélica en Westminster Hall Central sólo tres mes antes del inicio del campeonato. El trofeo fue encontrado siete días más tarde envuelto en papel de periódico en el sur de Londres por Pickles, un perro mestizo blanco y negro, durante un paseo con su dueño. Cuando Inglaterra ganó el campeonato, Pickles fue invitado a la celebración.
El primer partido entre Inglaterra y Uruguay se retrasó varios minutos porque algunos jugadores de Inglaterra habían olvidado sus tarjetas de identificación en el hotel en que se alojaban. Un motorista de la policía fue enviado para recogerlos. Crédito: ESPN
El partido entre Uruguay y Francia se jugó en White City, en Londres (un lugar no muy tradicional para el fútbol), ​​porque en el estadio de Wembley había carreras de galgos y los organizadores se negaron a cancelarla. Crédito: ESPN
Corea del Norte causó la mayor sorpresa del torneo al vencer a Italia 1 a 0, en Ayresome Park, Middlesbrough. Pak Doo Ik se convirtió en el jugador más famoso en el mundo cuando marcó el gol contra Italia. Esta victoria está clasificada como una de las mayores sorpresas en la historia de las Copas del Mundo. Italia, por otra parte, fue eliminado en la fase de grupos. Corea del Norte, que tuvo una gran cantidad de problemas para llegar a Inglaterra debido a que no tenía relaciones diplomáticas con el Reino Unido, se metió en el corazón de la gente de Middlesborough. Cuando los norcoreanos tuvieron que trasladarse a Liverpool para el crucial partido contra Portugal y Eusébio, tres mil aficionados de Middlesborough acompañaron al equipo de Corea del Norte.
Antonio Rattín, el capitán de Argentina, se convirtió en el primer jugador en ser expulsado en un partido de fútbol en el estadio de Wembley por "violencia de la lengua". Es importante mencionar que el árbitro alemán Rudolf Kreitlein no hablaba español y lo expulsó verdaderamente a Rattín por la forma en que lo miraba. Rattín estaba tan enojado por lo que él consideraba una decisión completamente injusta que en un principio se negó a abandonar el campo de juego y luego se sentó en la alfombra roja, que era exclusiva para el uso de la Reina. Este partido se recuerda en Argentina como el robo del siglo, ya que Inglaterra ganó 1-0 gracias a un gol de Geoff Hurst en los minutos finales en un claro fuera de juego. Argentina había dominado el partido aún con 10 jugadores por la expulsión de Rattín en el primer tiempo. Tras el partido, el entrenador de Inglaterra Alf Ramsey les prohibió a sus jugadores que intercambiaran las camisetas con los argentinos a los que describió como animales. La respuesta de Argentina fue inmediata; un diario argentino publicó una foto de la mascota oficial de la Copa del Mundo, el león Willie, vestido con galas de pirata para mostrar su opinión acerca de la selección de Inglaterra. Este fue uno de los tantos incidentes que los equipos de Argentina e Inglaterra han protagonizado en la historia de las Copas del Mundo.
   
 

Fanáticos de Inglaterra festejan a la 1 de la mañana bajo la lluvia en la plaza de Trafalgar después que Inglaterra se coronara campeón del mundo.

Un jugador de Corea del Norte firma un autógrafo en la estación Lime Street Station en Liverpool 
Eusebio desayunando en la cama de su habitación
    

   
  
          Última actualización: 3 de julio de 2018
Copyright © 2012-2018 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.