tumblr visit counter
Copa Mundial de 1962 1962 FIFA WORLD CUP
  THEFIFAWORLDCUPS    
       
COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1962  
  COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1962  
                                           
   
                                           
                                         
                         
  Jugamos fútbol. Amamos el fútbol.          
  Respiramos fútbol. Vivimos el fútbol        
                       
                                         
                                         
  LA COPA MUNDIAL DE 1962  
 

La Copa Mundial de Fútbol de 1962 tuvo lugar en Chile desde el mayo 30 hasta el 17 de junio 17 de 1962. 16 equipos de 3 confederaciones participaron en la final del torneo: 10 de Europa (UEFA), 5 de Sudamérica (CONMEBOL ), y 1 de América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF). Dos equipos hicieron su primera presentación de la Copa Mundial: Bulgaria y Colombia.

Este Mundial es considerado por los expertos como uno de los más decepcionantes en la historia de las Copas del Mundo, una reputación que fue ganada por el sistema ultra-defensivo de muchos equipos -el catenaccio-, la brutalidad de varios partidos incluido el de Chile frente a Italia, conocido como la "La Batalla de Santiago", y la poca producción de goles. En el campeonato se anotaron sólamente 89 goles y el promedio por partido bajó a 2.78, por pimera vez debajo de 3 en la historia de los mundiales. Estos registros son muy bajos si se comparan con los 126 goles en 35 partidos (3.60 goles por partido) registrados cuatro años antes en Suecia. Uno de los mejores partidos del campeonato se jugó entre los actuales campeones de Europa, la Unión Soviética, y Colombia. El equipo soviético estaba ganando cómodamente el partido 4 a 1, pero Colombia anotó tres goles en un lapso de diez minutos para empatar el partido, incluyendo el primer y único gol olímpico en la historia de las Copas del Mundo. La colombianos también completaron la mayor remontada en la historia de los mundiales. En un campeonato marcado por la violencia, nadie voló más alto que el extraordinario extremo brasileño, Garrincha.

El equipo brasileño volvió a ganar la Copa del Mundo de 1962 al derrotar al equipo de Checoslovaquia y al gran Josef Masopust 3-1 en la final, para lograr el segundo título mundial consecutivo. Brasil se convirtió en el segundo equipo, después de Italia en 1938, en defender con éxito el título mundial. Brasil también se unió a Uruguay e Italia como los únicos equipos en ganar dos veces la Copa del Mundo.

 
   
 
 
 
Estadio Nacional de Chile, Santiago
Bobby Moore de Inglaterra en el partido contra Brasil
 
   
   
Algunos datos  
   
  Equipos
  16
 Crack
  Fecha
  30 de mayo al 17 de junio
  Partidos
  32
  Sedes
  4
  Asistencia
  893,172 (promedio 27,912)
  Goles anotados
  89 (2.78 por partido)
 
   
BRASIL 3-1 CHECOSLOVAQUIA
  Campeón
  Brasil
 Goleadores
1
4
  Finalista
  Checoslovaquia
4
  Tercer lugar
  Chile
4
  Cuarto lugar
  Yugoslavia
4
 
4
 Mejor jugador joven
4
 
   
   
El mundo en 1962  
   
Alaska y Hawai son aceptados como estados en Estados Unidos (1959).
Charles de Gaulle se convierte en presidente de Francia (1959).
Fidel Castro llega al poder en Cuba (1959).
Volvo introduce el cinturón de seguridad con tres puntos (1959).
Adolf Eichmann es capturado por agentes del Mossad en Argentina (1959).
La República Popular de China invade el Tíbet (1959).
Brasilia se convierte en la capital nacional de Brasil (1960).
Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Chipre, Gabón, Ghana, Madagascar, Malí, Mauritania, Nigeria, Níger, Senegal, Togo y Zaire ganan su independencia (1960).
Se funda la OCDE en París (1960).
Squaw Valley, Estados Unidos,organiza los VIII Juegos Olímpicos de Invierno (1960).
Roma, Italia, celebra los XVII Juegos Olímpicos de Verano (1960).
Cassius Clay, Muhammad Ali, gana la medalla de oro en la división de peso ligero en los Juegos Olímpicos de Verano en Roma (1960).
La población mundial alcanza los 3 billones (1960).
Unión Soviética derrota a Yugoslavia a 2-1 en París en tiempos extras y gana la Copa Europea de Naciones (1960).
John F. Kennedy se convierte en el 35º presidente de los Estados Unidos (1961).
Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba (1961).
Fracasa la invasión a la Bahía de Cochinos (1961).
Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en el espacio exterior y en órbita alrededor de la Tierra (1961).
   
 
Cassius Clay (1942)
John F. Kennedy (1917-1963)
Yuri Gagarin (1934-1968)
   
Sierra Leona obtiene su independencia (1961).
Se construye el Muro de Berlín (1961).
Los Beatles debutna en Hamburgo, Alemania (1961).
Frank Sinatra y Bob Marley producen nuevos álbumes (1961).
Los Rolling Stone y Bob Dylan comienzan su carrera musical (1961).
Ray Charles, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Elvis Presley lanzan nuevos álbumes (1961).
Se pone en órbita el primer satélite de comunicaciones (1962).
Finaliza la guerra de Argelia (1962).
Comienza la guerra civil en Yemen (1962).
La crisis de los misiles en Cuba comienza y termina ese mismo año (1962).
Adolf Eichmann ejecutado en Israel (1962).
El Papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro (1962).
   
 
Bob Marley (1945-1981)
Andy Warhol (1928-1987)
Nelson Mandela (1918-2013)
   
Nelson Mandela es arrestado en Sudáfrica (1962).
Burundi, Uganda, Jamaica, Ruanda, y Trinidad y Tobago obtienen su independencia (1962).
Andy Warhol en expone en Los Angeles, California, la Lata de Sopa de Campbell (1962).
Muere Marilyn Monroe(1962).
 
     
   
Antecedentes  
   

Chile fue elegida como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 en el Congreso de la FIFA celebrado en Lisboa, Portugal, el 10 de junio de 1956. La Copa Mundial volvería a Sudamérica después de 12 años. Las federaciones americanas habían reclamado que la edición de la Copa del Mundo de 1962 se debía llevar a cabo en América del Sur o debían enfrentar un boicot total del campeonato. Tres países aplicaron formalmente para ser sede de la Copa del Mundo: Argentina, Chile y Alemania Occidental. Hubo un acuerdo tácito de que la Copa del Mundo no podría celebrarse en Europa otra vez, por lo que Alemania Occidental se retiró antes de la votación dejando las pujas de los dos países sudamericanos. En una única ronda de votación, Chile le ganó a su vecino. Argentina tenía mejores credenciales, mejor infraestructura y un gran aficción por el fútbol entre su población, pero por algunas razones muy difíciles de entender la decisión se inclinó hacia Chile. El presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Carlos Dittborn, recordó a los presentes el artículo 2 de los estatutos de la FIFA que aborda el papel del torneo en la promoción del deporte en los países considerados subdesarrollados. Dittborn le dijo a la FIFA: "No tenemos nada, es por eso que debemos tener la Copa del Mundo" , y la FIFA estuvo de acuerdo. Chile recibió 32 votos y Argentina 11 votos. Trece miembros se abstuvieron de votar.

El terremoto de Valdivia de 1960 es el terremoto más poderoso registrado hasta la fecha, con una valoración de 9.5 en la escala de magnitud del momento. El terremoto provocó dos mil muertes y dejó más de dos millones de personas afectadas. El fenómeno se produjo sólo dos años antes de la Copa del Mundo de 1962 y causó enormes daños a la infraestructura nacional. Muchas de las obras que se estaban realizando se tuvieron que reconstruir. El terremoto, de hecho, obligó a la revisión completa de la programación de la Copa del Mundo. Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia fueron totalmente destruidas y por lo tanto, se descartaron como sedes. Al mismo tiempo, Antofagasta y Valparaíso también fueron descartadas debido a que sus estadios no podrían ser autofinanciados, una condición que impuso la FIFA a la federación chilena debido a la falta de recursos. Afortunadamente, Viña del Mar y Arica levantaron la mano para ser ciudades sede, y la Braden Copper Company, propietaria de la mina El Teniente, permitió a los organizadores utilizar su estadio en Rancagua. Contra todos los pronósticos, La Copa del Mundo de 1962 se iba a celebrar en Chile.

Dittborn, el hombre que llevó el campeonato a Chile, no iba a vivir para ver el éxito de sus esfuerzos. Dittborn murió un mes antes del inicio del campeonato. El estadio de Arica fue llamado Estadio Carlos Dittborn en su honor.

La FIFA tenía también un nuevo presidente: El inglés Sir Stanley Ford Rous. Fue el sexto presidente de la FIFA, sucedió a Arthur Drewry, y fungió como presidente desde 1961 a 1974.

 
      
   
Calificación  
   
 Países participantes:
56
 Eliminados:
5
 Calificados automáticamente:
2
 Equipos que jugaron al menos un partido:
49
 Número de partidos:
92
 Total de goles anotados:
325 (3.53 por partido)
 
     
 

Un total de 56 equipos se inscribieron para participar en las rondas clasificatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Chile, como país anfitrión, y Brasil, como el último campeón y defensor del título, se clasificaron automáticamente.

El proceso de calificación fue completamente confuso. Los ganadores de América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), África (CAF) y Asia (AFC) no calificaron directamente. La FIFA había establecido la condición de que los ganadores de estas zonas jugaran un desempate con los equipos que no lograron calificar directamente de Europa y América del Sur. Por otro parte, dos equipos europeos muy importantes, Francia y Suecia, que había sido finalista en el en el mundial anterior, no se clasificaron.

Las 14 plazas disponibles se distribuyeron en zonas continentales, como se muestra a continuación:

Europa (UEFA): 30 equipos (incluyendo Chipre, Israel y Etiopía) compitieron por 8 plazas directas y dos lugares en el playoff internacional contra equipos de la AFC y la CAF. Rumania, Dinamarca, Islandia y Austria se retiraron.
Sudamérica (CONMEBOL): 7 equipos compitieron por 3 lugares directos y un lugar en el playoff internacional contra un equipo de la CONCACAF. Paraguay fue el equipo que se clasificó para jugar el playoff internacional de la CONMEBOL/CONCACAF. Chile, como país anfitrión, y Brasil, como campeón defensor, se clasificaron automáticamente.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): 8 equipos compitieron por 1 lugar en el playoff internacional contra un equipo de la CONMEBOL. Canadá se retiró. México se clasificó para jugar el playoff internacional después de disputar 6 partidos.
Asia (AFC): Indonesia se retiró. Corea del Sur avanzó al playoff internacional después de disputar 2 partidos.
Africa (CAF): 6 equipos compitieron por un lugar en el playoff internacional contra un equipo de la UEFA. República Árabe Unida y Sudán se retiraron. Marruecos avanzó al playoff internacional después de disputar 4 juegos.
 

Playoffs internacionales: los equipos debían disputar dos partidos, una vez de local y otra de visitante. Los ganadores se clasificarían para la Copa del Mundo.

* Playoff internacional UEFA/CAF

  España vs. Marruecos, España se clasificó después de ganar los dos partidos (0-1, 3-2)

* Playoff internacional CONMEBOL/CONCACAF

  Paraguay vs. México, México se clasificó después de ganar de local y empatar de visitante (1-0, 0-0)

Un total of 49 equipos jugaron al menos un partido de calificación. 92 partidos se jugaron en total en la etapa clasificatoria y se anotaron 325 goles (un promedio de 3.53 por partido). Los países que clasificaron para la Copa del Mundo son:

 
Ban
País
Total de presentaciones
Racha
Ultima presentación
 Argentina
4
2
 Brasil
7
7
 Bulgaria
1
1
 Chile
3
1
 Colombia
1
1
 Checoslovaquia
5
3
 Inglaterra
4
4
 Italia
5
1
 Hungría
5
3
 México
5
4
 Unión Soviética
2
2
 España
3
1
 Suiza
5
1
 Uruguay
4
1
 Alemania Occidental
5
3
 Yugoslavia
5
4
 
Liga externa:
RSSSF: Calificación para la Copa del Mundo de 1962
 
      
   
Formato del torneo y cabezas de serie                          
   
 
El formato utilizado en la Copa del Mundo de 1958 se mantuvo, aunque se hicieron algunas modificaciones menores. Uno de las principales fue que la diferencia de goles sería utilizada para separar equipos que tenían la misma puntuación. Los dieciséis equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros avanzarían a los cuartos de final. Cuatro equipos fueron sembrados: Brasil, Inglaterra, Italia y Uruguay.

Si los dos primeros equipos de cada grupo terminaban igualados en puntos o el segundo y tercer lugar terminaban igualados, entonces se utilizaría la diferencia de goles para separar los equipos empatados. En los cuartos de final, si un partido se encontraba empatado después de los noventa minutos reglamentarios, luego se añadirían dos tiempos extras de quince minutos cada uno. Si el partido continuaba empatado después de la prórroga, se realizaría un sorteo para decidir al ganador. Esta regla se aplicaría en todos los partidos de eliminación directa, excepto en la final. La final se tenía que repetir si el partido continuaba empatado después de la prórroga. Cabe señalar que en este campeonato no hubo necesidad de realizar ningún sorteo o repetir la final.

Argentina se convirtió en el primer y único equipo en la historia de los campeonatos mundiales que fue eliminado por diferencia de goles. Inglaterra avanzó a los cuartos de final en el Grupo 4, eliminando a Argentina.

 
   
   
   
Los equipos nacionales  
   
Para obtener la información detallada de todos los equipos nacionales con sus respectivos jugadores que participaron en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, por favor visite la siguiente página: Equipos de la Copa Mundial de Fútbol de 1962

     
   
  Sedes  
   
Cuatro ciudades fueron sede de la Copa Mundial de Fútbol. Las ciudades sedes fueron las siguientes: Santiago, Rancagua, Viña del Mar y Arica.
 
 
Capacidad total: 66,660
Capacidad total: 18,000
Capacidad total: 18,000
Capacidad total: 17,800
 
     
     
     
     
     
   
  Árbitros y jueces de línea  
   
   
 
32 árbitros y jueces de línea de 25 países y 3 confederaciones fueron los responsables de dirigir los 32 partidos de la Copa del Mundo.
 
   
Pos
País
Cf
Árbitro
A
JL
P
 
32
64
6
1
1
  Nikolai Latyshev
4
1
2
0 0
2
  Leo Horn
3
2
1
0 0
  Gottfried Dienst
3
2
1
0 0
  Arturo Yamasaki
3
1
1
2
0
  Juan Garay Gardeazábal
3
1
2
0 1
6
  Robert Holley Davidson
2
3
1
0 0
  Ken Aston
2
1
1
2
0
  Pierre Schwinte
2
1
1
0 0
9
  João Etzel Filho
1
3
1
0 0
  Karol Galba
1
3
1
2
0
  Andor Dorogi
1
3
1
0 0
  Cesare Jonni
1
3
1
0 0
  Albert Dusch
1
3
2
0 0
  Carl Erich Steiner
1
2
2
0 0
  Arthur Blavier
1
2
1
0 0
 
     
     
     
  RESUMEN DEL CAMPEONATO  
   

La acción de los cuatro grupos comenzó en forma simultánea el 30 de mayo de 1962 a las 15 horas. En el Grupo A, la Unión Soviética y Yugoslavia encabezaron el grupo y avanzaron a los cuartos de final. Una de las sorpresas más grandes del campeonato se presentó en este grupo en el partido entre la Unión Soviética y Colombia, equipo que participaba en la Copa del Mundo por primera ocasión. Los soviéticos estaban ganando cómodamente el partido 4-1, pero los colombianos anotaron tres goles en un lapso de diez minutos y empataron el partido, incluyendo el primer y único gol olímpico en la historia de las Copas del Mundo. Colombia completó también la remontada más importante registrada hasta la fecha en los mundiales de fútbol.

Alemania Occidental y los anfitriones chilenos no tuvieron demasiados problemas y encabezaron el Grupo B por delante de Italia y Suiza. Uno de los partidos más infames en la historia de los mundiales fue el que protagonizaron en este grupo Italia y Chile. El partido, que se conoce desde ese entonces como la "Batalla de Santiago", se llevó a cabo en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile, el 2 de junio de 1962. El ambiente del partido había comenzó a subir de temperatura unos días antes cuando los periodistas italianos, Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli, escribieron comentarios terribles sobre los encantos y la moral de las mujeres chilenas, así como de la condición de la capital. Los artículos obviamente causaron gran indignación en el pueblo chileno que reaccionó inmediatamente. Los periódicos locales aprovecharon también la situación para calentar un poco más los ánimos. El partido fue muy violento desde el inicio y quizás se haya parecido más a un espectáculo de lucha libre que a un partido de fútbol. La primera falta se produjo a los doce segundos de iniciado el encuentro. A los doce minutos de juego, el jugador italiano Giorgio Ferrini fue expulsado del partido y tuvo que ser sacado a la rastra de la cancha por la policía porque el jugador se negaba a caminar. En el minuto 38, el jugador italiano Mario David le cometió una falta al jugador Leonel Sánchez, quien se levantó y le dio un fuerte golpe de puño que se observó en todo el estadio. David cayó al suelo completamente fulminado. Los únicos que observaron el puñetazo fueron el árbitro inglés y el juez de línea mexicano Fernando Buergo. Unos minutos después, a las espaldas del árbitro, nuevamente Leonel Sánchez le dio un puñetazo a Humberto Maschio, rompiéndole la nariz. Minutos más tarde, David le aplicó una violenta patada voladora a Sánchez y fue expulsado inmediatamente. En la segunda mitad, la lucha continuó en el campo de juego. Dos jugadores se trenzaron en el piso en la mitad de la cancha, mientras que el árbitro intentaba separarlos. Inexplicablemente ninguno de los jugadores fue expulsado. El árbitro Inglés Kenneth Aston comentó posteriormente que el partido fue incontrolable. Para el registro, Chile ganó 2-0. Los equipos tuvieron que abandonar el campo de fútbol con la protección de la policía.

Como se esperaba, el campeón defensor Brasil encabezó el Grupo D por delante de Checoslovaquia. Pelé se lesionó en el segundo partido del grupo justamente contra Checoslovaquia y eso le impidió volver a tener acción en el campeonato. Finalmente, Hungría e Inglaterra encabezaron el Grupo D y avanzaron a los cuartos de final. Inglaterra tenía el mismo número de puntos que Argentina pero pudo avanzar a la siguiente ronda gracias al promedio de goles, que se aplicaba por primera vez en un mundial. Argentina se convirtió en el primer y único equipo en la historia de la Copas del Mundo de Fútbol que fue eliminada por diferencia de goles.

 
   
 
 
  El equipo de Checoslovaquia
El equipo de Yugoslavia
 
   

En los cuartos de final hubo algunos resultados un tanto sorpresivos. Chile, el local, derrotó al poderoso equipo de la Unión Soviética, favoritos antes del torneo, por 2-1. Brasil, por su parte, no tuvo demasiados problemas para vencer a Inglaterra 3-1 gracias a una brillante actuación de Garrincha, quien anotó dos goles. Yugoslavia, después de haber sido derrotado por Alemania Occidental en los cuartos de final en los mundiales anteriores, pudo vencerlos 1-0 gracias a un gol de Radaković al final del juego. Checoslovaquia, por otra parte, avanzó a las semifinales después de vencer a Hungría.

En las semifinales, Brasil no tuvo ninguna contemplación de los locales y los derrotó 4-2, con goles Garrincha y Vavá que anotaron en dos ocasiones. El espectacular extremo derecho de Brasil, Garrincha, fue expulsado al igual que Honorino Landa de Chile. Checoslovaquia, por su parte, continuó con su racha ganadora y llegó a la final después de derrotar a Yugoslavia 3-1. En el partido por el tercer lugar, los anfitriones, Chile, vencieron a Yugoslavia 1-0, con un gol en el último minuto del partido.

La final de la Copa Mundial 1962 se disputó en el nuevo Estadio Nacional de Santiago de Chile, con el espléndido telón de fondo de los Andes nevados, ante una multitud de 68,000 personas, entre el equipo sudamericano y campeón defensor, Brasil, y Checoslovaquia. Brasil venció el equipo europeo 3-1, consiguiendo así su segundo campeonato en forma consecutiva. Los checos con el gran Josef Masopust tenían un gran equipo, pero aún así era difícil imaginar que pudieran vencer a los brasileños. Esta fue la segunda ocasión en la historia de las Copas del Mundo en que el campeón defensor defiende el título. El partido fue fantástico. Brasil se repuso de un gol en contra para ganar la final 3-1. Garricha, el fantástico extremo derecho, fue el héroe de Brasil. El diario francés L'Equipe no exageró cuando describió a Garrincha como el extremo derecho más extraordinario que el mundo haya conocido. Cabe señalar que Garrincha fue expulsado en la semifinal, pero no fue suspendido para la final. Todos los jugadores que habían sido expulsados durante el campeonato fueron sancionados con un partido. Garrincha sólo recibió una amonestación por parte de la FIFA y se le permitió jugar la final.

 
   
 
Horst Szymaniak (izquierda): Chile 0-2 Alemania Occidental
"La batalla de Santiago"
 
   
     
Primera ronda - Grupo A
   
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Unión Soviética
3
2
1
0
8
5
3
5
2
 Yugoslavia
3
2
0
1
8
3
5
4
3
 Uruguay
3
1
0
2
4
6
-2
2
4
 Colombia
3
0
1
2
5
11
-6
1
   
  Reporte  
Fecha: 30 de mayo de 1962
Uruguay
2-1
Colombia  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn F. Zuluaga 19' (pen.)
Sede: Arica  
Asistencia: 7,908    
Árbitro: Andor Dorogi (Hungría)  
 
  Reporte  
Fecha: 31 de mayo de 1962
Unión Soviética
2-0
Yugoslavia  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn  
Sede: Arica  
Asistencia:  9,622    
Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental)    
 
  Reporte  
Fecha: 2 de junio de 1962
Yugoslavia
3-1
Uruguay  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn
J. Skoblar 25' (pen.)
A. Cabrera 19'
Sede: Arica  
Asistencia:  8,829  
Árbitro: Karol Galba (Checoslovaquia)  
 
  Reporte  
Fecha: 3 de junio de 1962
Unión Soviética
4-4
Colombia  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn
V. Ivanov 8', 11'
G. Aceros 21'
Sede: Arica M. Coll 68' (corner kick)
Asistencia:  8,040 A. Rada 72'
Árbitro: João Etzel Filho (Brasil)   M. Klinger 76'
 
  Reporte  
Fecha: 6 de junio de 1962
Unión Soviética
2-1
Uruguay  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn J. Sasía 54'
Sede: Arica  
Asistencia:  9,973
 
Árbitro: Cesare Jonni (Italia)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 7 de junio de 1962
Yugoslavia
5-0
Colombia  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn
M. Galić 20', 61'
 
Sede: Arica
D. Jerković 25', 87'
 
Asistencia:  7,167  
Árbitro: Carlos Robles (Chile)  
   
Primera ronda - Grupo 2  
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Alemania Occidental
3
2
1
0
4
1
3
5
2
 Chile
3
2
0
1
5
3
2
4
3
 Italia
3
1
1
1
3
2
1
3
4
 Suiza
3
0
0
3
2
8
-6
0
   
  Reporte  
Fecha: 30 de mayo de 1962
Chile
3-1
Suiza  
Estadio: Estadio Nacional
L. Sánchez 44', 55'
R. Wüthrich 6'
Sede: Santiago  
Asistencia:  65,006    
Árbitro: Kenneth Aston (Inglaterra)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 31 de mayo de 1962
Alemania Occidental
0-0
Italia  
Estadio: Estadio Nacional    
Sede: Santiago    
Asistencia:  65,440    
Árbitro: Robert Holley Davidson (Escocia)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 2 de junio de 1962
Chile
2-0
Italia  
Estadio: Estadio Nacional    
Sede: Santiago  
Asistencia:  66,057    
Árbitro: Kenneth Aston (Inglaterra)  
 
 
  Reporte  
 Fecha: 3 de junio de 1962
Alemania Occidental
2-1
Suiza  
Estadio: Estadio Nacional H. Schneiter 73'
Sede: Santiago  
Asistencia:  64,922
 
Árbitro: Leo Horn (Holanda)
 
 
 
  Reporte  
Fecha: 6 de junio de 1962
Alemania Occidental
2-0
Chile  
Estadio: Estadio Nacional
H. Szymaniak 21' (pen.)
 
Sede: Santiago  
Asistencia:  67,224    
Árbitro: Robert Holley Davidson (Escocia)    
 
 
  Reporte  
Fecha: 7 de junio de 1962  
Italia
3-0
Suiza  
Estadio: Estadio Nacional    
Sede: Santiago
G. Bulgarelli 65', 67'
 
Asistencia:  59,828
 
Árbitro: Nikolay Latyshev (Unión Soviética)  
   
Primera ronda - Grupo 3
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Brasil
3
2
1
0
4
1
3
5
2
 Checoslovaquia
3
1
1
1
2
3
-1
3
3
 México
3
1
0
2
3
4
-1
2
4
 España
3
1
0
2
2
3
-1
2
   
  Reporte  
Fecha: 30 de mayo de 1962
Brasil
2-0
México  
Estadio: Estadio Sausalito  
Sede: Viña del Mar
Pelé 73'
 
Asistencia:  10,484    
Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 31 de mayo de 1962
Checoslovaquia
1-0
España  
Estadio: Estadio Sausalito  
Sede: Viña del Mar
 
Asistencia:  12,700    
Árbitro: Carl Erich Steiner (Austria)    
 
 
  Reporte    
Fecha: 2 de junio de 1962
Brasil
0-0
Checoslovaquia  
Estadio: Estadio Sausalito    
Sede: Viña del Mar    
Asistencia:  14,903    
Árbitro: Pierre Schwinte (Francia)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 3 de junio de 1962
España
1-0
México  
Estadio: Estadio Sausalito  
Sede: Viña del Mar    
Asistencia:  11,875    
Árbitro: Branko Tesanić (Yugoslavia)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 6 de junio de 1962
Brasil
2-1
España  
Estadio: Estadio Sausalito
Amarildo 72', 86'
Adelardo 35'
Sede: Viña del Mar    
Asistencia:  18,715    
Árbitro: Sergio Bustamante (Chile)    
 
 
  Reporte    
Fecha: 7 de junio de 1962
México
3-1
Checoslovaquia  
Estadio: Estadio Sausalito V. Mašek 1'
Sede: Viña del Mar  
Asistencia:  10,648
H. Hernández 90' (pen.)
 
Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)  
 
Primera ronda - Grupo 4
 
Pos
Ban
Equipo
PG
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
1
 Hungría
3
2
1
0
8
2
6
5
2
 Inglaterra
3
1
1
1
4
3
1
3
3
 Argentina
3
1
1
1
2
3
-1
3
4
 Bulgaria
3
0
1
2
1
7
-6
1
   
  Reporte  
Fecha: 30 de mayo de 1962
Argentina
1-0
Bulgaria  
Estadio: Estadio El Teniente  
Sede: Rancagua    
Asistencia:  7,134    
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 31 de mayo de 1962
Hungría
2-1
Inglaterra  
Estadio: Estadio El Teniente R. Flowers 60' (pen.)
Sede: Rancagua  
Asistencia:  7,938    
Árbitro: Leo Horn (Holanda)    
 
 
  Reporte    
Fecha: 2 de junio de 1962
Inglaterra
3-1
Argentina  
Estadio: Estadio El Teniente
R. Flowers 17' (pen.)
J. Sanfilippo 81'
Sede: Rancagua  
Asistencia:  9,794  
Árbitro: Nikolay Latyshev (Unión Soviética)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 3 de junio de 1962
Hungría
6-1
Bulgaria  
Estadio: Estadio El Teniente
F. Albert 1', 6', 53'
G. Asparuhov 64'
Sede: Rancagua
L. Tichy 8', 70'
 
Asistencia:  7,442  
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)              
 
 
  Reporte  
Fecha: 6 de junio de 1962
Hungría
0-0
Argentina  
Estadio: Estadio El Teniente    
Sede: Rancagua    
Asistencia:  7,945    
Árbitro: Arturo Yamasaki Maldonado (Perú)    
 
 
  Reporte    
Fecha: 7 de junio de 1962
Inglaterra
0-0
Bulgaria  
Estadio: Estadio El Teniente    
Sede: Rancagua    
Asistencia:  5,700    
Árbitro: Antoine Blavier (Bélgica)  
     
Cuartos de final
Reporte
Fecha: 10 de junio de 1962
Chile
2-1
Unión Soviética  
Estadio: Estadio Carlos Dittborn I. Chislenko 26'
Sede: Arica  
Asistencia:  17,268    
Árbitro: Leo Horn (Holanda)              
 
 
  Reporte  
Fecha: 10 de junio de 1962
Checoslovaquia
1-0
Hungría  
Estadio: Estadio El Teniente  
Sede: Rancagua    
Asistencia:  11,690    
Árbitro: Nikolay Latyshev (Unión Soviética)    
 
 
  Reporte    
Fecha: 10 de junio de 1962
Brasil
3-1
Inglaterra  
Estadio: Estadio Sausalito
Garrincha 31', 59'
G. Hitchens 38'
Sede: Viña del Mar  
Asistencia:  17,736    
Árbitro: Pierre Schwinte (Francia)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 10 de junio de 1962
Yugoslavia
1-0
Alemania Occidental  
Estadio: Estadio Nacional  
Sede: Santiago    
Asistencia:  63,324    
Árbitro: Arturo Yamasaki Maldonado (Perú)    
     
Semifinales
Reporte
Fecha: 13 de junio de 1962
Checoslovaquia
3-1
Yugoslavia  
Estadio: Estadio Sausalito   D. Jerković 69'
Sede: Viña del Mar
A. Scherer 80', 84' (pen.)
 
Asistencia:  5,890    
Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)  
 
 
  Reporte  
Fecha: 13 de junio de 1962
Brasil
4-2
Chile  
Estadio: Estadio Nacional
Garrincha 9', 32'
  J. Toro 42'
Sede: Santiago
Vavá 47', 78'
L. Sánchez 61' (pen.)
Asistencia:  76,594    
Árbitro: Arturo Yamasaki Maldonado (Perú)  
     
Partido por el tercer lugar
Reporte
Fecha: 16 de junio de 1962
Chile
1-0
Yugoslavia  
Estadio: Estadio Nacional    
Sede: Santiago
 
Asistencia:  66,697    
Árbitro: Juan Gardeazábal Garay (España)  
     
Final
Reporte
Fecha: 17 de junio de 1962
Brasil
3-1
Checoslovaquia  
Estadio: Estadio Nacional   J. Masopust 15'
Sede: Santiago
Zito 69'
 
Asistencia:  68,679
Vavá 78'
 
Árbitro: Nikolay Latyshev (Unión Soviética)  
         
   
 
Final de la Copa del Mundo de 1962: el capitán de Brasil, Mauro, saluda al capitán Novak de Checoslovaquia antes de iniciar el partido.
Garrincha, después de anotar su gol, corre a abrazar a su compañero Amarildo.
 
   
 
"Brasil era un equipo tan maduro y experimentado que ni siquiera la ausencia de Pelé nos afectaba." Mario Zagallo antes de la final.
   
 
"Todo el mundo piensa que Brasil es el favorito, pero estamos dispuestos a dar la sorpresa. Tengo fe en mis jugadores. Son aptos, son hábiles y están con un estado de ánimo espectacular. Podemos ganar." El entrenador de Checoslovaquia Rudolf Vytlacil, unos días antes del partido.
   
 
"Yo estaba inconsolable y les pedí a los jefes de la delegación que me dejaran irme a mi casa. Su reacción fue que me sentara. Me convencencieron de que podía hacer más para ayudar a la moral del equipo si me quedaba en Chile. El Dr. Paulo [Machado de Carvalho] me dijo: ".. Si seguimos diciendo que puedes jugar la final, les daremos un elemento extra para preocuparse." Me di cuenta de que tenían razón." Pelé reflexiona en su autobiografía sobre cuando le dijeron que no iba a disputar la final.
   
   
   
   
   
   
   
Posiciones finales
     
     
 
Pos
Ban
Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Pts
Part.
Pc
1
 Brasil
6
5
1
0
14
5
9
11
7
7
2
 Checoslovaquia
6
3
1
2
7
7
0
7
5
3
3
 Chile
6
4
0
2
10
8
2
8
3
1
4
 Yugoslavia
6
3
0
3
10
7
3
6
5
4
Eliminados en cuartos de final
5
 Hungría
4
2
1
1
8
3
5
5
5
3
6
 Unión Soviética
4
2
1
1
9
7
2
5
2
2
7
 Alemania Occidental
4
2
1
1
4
2
2
5
5
3
8
 Inglaterra
4
1
1
2
5
6
-1
3
4
4
Eliminados en la etapa de grupos
9
 Italia
3
1
1
1
3
2
1
3
5
1
10
 Argentina
3
1
1
1
2
3
-1
3
4
2
11
 México
3
1
0
2
3
4
-1
2
5
4
12
 Uruguay
3
1
0
2
4
6
-2
2
4
1
13
 España
3
1
0
2
2
3
-1
2
3
1
14
 Colombia
3
0
1
2
5
11
-6
1
1
1
15
 Bulgaria
3
0
1
2
1
7
-6
1
1
1
16
 Suiza
3
0
0
3
2
8
-6
0
5
1
 
   
   
   
   
  ESTADISTICAS
   
     
Goleadores
   
 

En total se anotaron 89 goles que fueron convertidos por 54 jugadores. No hubo ningún gol en contra.

   
 
Pos.
Ban.
Jugador
Goles
1
 Vavá
4
 Garrincha
4
 L. Sánchez
4
 F. Albert
4
 V. Ivanov
4
 D. Jerković
4
7
 Amarildo
3
 A. Scherer
3
 L. Tichy
3
 M. Galić
3
11
 J. Ramírez
2
 E. Rojas
2
 J. Toro
2
 R. Flowers
2
 G. Bulgarelli
2
 I. Chislenko
2
 V. Ponedelnik
2
 J. Sasía
2
 U. Seeler
2
20
 H. Facundo
1
 J. Sanfilippo
1
 Pelé
1
 Zito
1
 Zagallo
1
 G. Asparuhov
1
 A. Rada
1
 M. Klinger
1
   
   
 
Brasil (1933-1983)
Brasil (1934-2002)
   
   
        
Goleadores históricos hasta 1962
 
 
Pos.
Ban.
Jugador
G
30
34
38
50
54
58
62
1
 Just Fontaine
13
13
2
 Sándor Kocsis
11
11
3
 Helmut Rahn
10
4
6
4
 Vavá
9
5
4
5
 Guillermo Stábile
8
8
 Leônidas
8
1
7
 Ademir
8
8
 Oscar Míguez
8
5
3
9
 Pelé
7
6
1
 Oldřich Nejedlý
7
5
2
   
 
 
   
 
 
     
Número de jugadores que anotaron al menos un gol hasta 1962  
                                         
 
Pos
Equipo
Ban
30
34
38
50
54
58
62
Cam
37
82
115
163
220
273
322
1
  Brasil
2
3
6
15
19
24
27
0
2
  Alemania Occidental
6
9
9
18
20
22
0
3
  Hungría
4
8
8
15
19
21
0
4
  Yugoslavia
4
4
4
9
11
15
20
+3
5
6
6
6
12
16
16
19
0
6
  Italia
5
8
11
16
16
18
-1
7
  Suecia
3
7
12
12
17
17
-3
8
  Checoslovaquia
4
7
7
7
11
16
+3
9
  Austria
6
6
6
12
14
14
-1
7
9
9
9
9
12
14
+1
3
5
7
7
10
14
14
-2
12
  Inglaterra
     
2
7
9
13
+1
13
  Suiza
3
5
8
10
10
12
-1
14
  Chile
3
3
3
7
7
7
11
+3
3
3
3
5
7
8
11
+1
16
4
5
5
9
9
9
9
-3
17
  España
3
3
6
6
6
8
+1
  Paraguay
1
1
1
3
3
8
8
-2
19
  Unión Soviética
         
3
7
+4
20
  Rumania
3
4
6
6
6
6
6
-2
21
  Bélgica
1
2
2
5
5
5
-1
  Colombia
           
5
  Turquía
       
5
5
5
-1
24
  Escocia
         
4
4
-2
25
  Cuba
   
3
3
3
3
3
-2
  Gales
         
3
3
-2
27
  Holanda
2
2
2
2
2
2
-1
  Irlanda del Norte
         
2
2
-1
  Polonia
   
2
2
2
2
2
-1
30
  Bulgaria
           
1
  Egipto
1
1
1
1
1
1
-1
  Noruega
   
1
1
1
1
1
-1
  Perú
1
1
1
1
1
1
1
-1
   
   
   
   
     
     
   
Frecuencia de goles por equipo  
   
La frecuencia absoluta es un término estadístico que describe la cantidad de veces que aparece una determinada información o valor durante una prueba o conjunto de pruebas. Básicamente, es la cantidad de veces que ocurre una cosa en particular. Por ejemplo, en esta Copa del Mundo dos jugadores de Brasil anotaron 4 goles, uno anotó tres goles, y tres jugadores más anotaron un gol. La suma de la frecuencia absoluta representa el número de jugadores que anotaron al menos un gol (6 jugadores en el caso de Brasil: 2 + 1 + 3 = 6). La suma del producto entre el número de veces por el valor resulta en el número de goles para un equipo (14 goles en el caso de Brasil: 2 * 4 + 1 * 3 + 3 * 1 = 14).
 
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
4
3
2
1
 
89
54
6
4
8
34
1
  Brasil
14
6
2
1
3
2
  Yugoslavia
10
5
1
1
3
  Chile
10
4
1
3
4
  Unión Soviética
9
4
1
2
1
5
  Hungría
8
3
1
1
1
6
  Checoslovaquia
7
5
1
4
7
  Colombia
5
5
5
  Inglaterra
5
4
1
3
9
  Uruguay
4
3
1
2
  Alemania Occidental
4
3
1
2
11
  México
3
3
3
  Italia
3
2
1
1
13
  Argentina
2
2
2
  España
2
2
2
  Suiza
2
2
2
16
  Bulgaria
1
1
1
 
   
   
   
Frecuencia de goles por equipo hasta 1962  
   
   
Pos.
Ban.
Equipo
NG
NJ
NDJ
13
11
8
7
6
5
4
3
2
1
Cam.
 
667
348
322
1
1
2
1
5
8
26
35
72
197
1
  Brasil
80
33
27
1
1
1
1
3
4
8
14
0
2
  Hungría
62
24
21
1
2
4
2
4
11
0
3
  Alemania Occicental
55
25
22
2
4
2
4
13
0
4
  Uruguay
50
22
19
2
2
4
6
8
0
5
  Suecia
38
18
17
2
5
4
7
0
6
  Francia
36
17
14
1
2
3
11
0
  Italia
36
20
18
1
2
1
4
12
+1
8
  Yugoslavia
33
20
20
1
3
4
12
+3
9
  Checoslovaquia
30
17
16
1
1
1
4
10
+2
10
  Argentina
27
14
14
1
2
2
9
-1
 
   
   
        
   
   
   
   
Clubes y jugadores
   
Los equipos que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
   
   
   
        
Clubes y jugadores hasta 1962
   
   
 
Pos
Logo
Ban.
Cf
Club
NJ
30
34
38
50
54
58
62
1
  Nacional
32
9
1 5
8
9
2
  Peñarol
31
5 1
9
9
7
3
  Botafogo
28
4
9
5 1 1 3 5
4
  SK Rapid Wien
24
5 4
10
5
  Juventus
24
10
2 4 5 1 2
  Red Star Belgrade
24
8
5 6 5
7
  MTK Budapest FC
23
3 7 6 3 4
  Internazionale
23
4 5 5 6 1 2
9
  SK Slavia Praha
22
10
9
2 1
  Ferencvárosi TC
22
6
8
1 3 4
   
   
   
        
   
   
        
   
Ligas y jugadores
   
Las ligas que más jugadores han aportado a las selecciones nacionales se muestran en la tabla de abajo.
 
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
1
  Italia
25
2
22
  Brasil
22
  Bulgaria
22
  Chile
22
22
  Checoslovaquia
22
  Hungría 22
22
  Unión Soviética
22
   
   
   
Ligas y jugadores hasta 1962
   
   
 
Pos.
Ban.
Liga
NJ
30
34
38
50
54
58
62
Cam.
1
 Brasil
149
24
15 22 22 22 22 22 0
2
 Inglaterra
127
22
29
55
21 +1
3
 Italia
119
22 22 22 22
6
25
+1
4
 Francia
112
19
23
25
22 21
2
-2
5
 Hungría
109
22 21 22 22 22 0
6
 Checoslovaqua
105
17
22 22 22 22 +1
 México
105
17
22 22 22 22 +1
8
 Suiza
102
23
20
19
22
18
-2
9
 Yugoslavia
101
13
22 22 22 22 +1
10
 Alemania Occidental
96
22
13
22
18
21 +1
   
   
   
   
 
 
   
Índice h, índice i-10 y NE
 
   
 
Pos.
Ban.
Equipo
Índice h
Índice i-10
NE
Cam.
1
 Brasil
8
6
18 0
2
 México 7 4 18 +4
3
 Italia 6
6
17
+4
4
 Francia 6 4
31
-2
5
 Suiza 6 4 20 -2
6
 Yugoslavia 6 4 13 -2
7
 Inglaterra 6 2
33
+1
8
 Bélgica 6 2 20 -3
9
 Checoslovaquia 5 5 21 +2
10
 Hungría 5 5 13 -1
   
   
   
   
   
      
     
Entrenadores
   
   
 
Aymoré Moreira (Brazil, 1912-1985) fue el entrenador del equipo brasilero que ganó la Copa del Mundo de 1962. El mérito es enorme porque Brasil junto con Italia representan el selecto número de países en ganar la Copa del Mundo en forma consecutiva.
 
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
1
  Aymoré Moreira
6
5
1
83%
2
  Rudolf Vytlači
6
3
1
50%
3
    Fernando Riera
6
4
1
67%
4
    Prvoslav Mihajlović
6
3
1
50%
    Ljubomir Lovrić
6
3
1
50%
6
  Lajos Baróti
4
2
2
50%
    Gavril Kachalin
4
2
2
50%
    Sepp Herberger
4
2
4
50%
9
    Juan Carlos Lorenzo
3
1
1
33%
  Helenio Herrera
3
1
1
33%
  Paolo Mazza
3
1
1
33%
    Ignacio Tréllez
3
1
1
33%
    Juan Carlos Corazzo
3
1
1
33%
  Walter Winterbottom
4
1
4
25%
15
  Adolfo Pedernera
3
0
1
0%
  Karl Rappan
3
0
3
0%
    Georgi Pachedzhiev
3
0
1
0%

 

 
 
 
 
 
Aymoré Moreira (Brasil, 1912-1998)
 
 
 
 
 
 
El entrenador del equipo brasilero celebrando después de conseguir la tan preciada copa.
 
 
 
 
   
 
Prvoslav Mihajlović (Serbia, 1921-1978) y Ljubomir Lovrić (Serbia, 1920-1994) fueron los entrenadores de Yugoslavia.
   
   
   
  Entrenadores hasta 1962
   
   
 
Pos
Band.
Tm
Entrenador
PJ
PG
P
Perf.
CM1
CM2
CM3
CM4
1
18
9
4
50%
38
54
58
62
2
  Vittorio Pozzo
9
8
2
89%
34
38
3
    Juan López Fontana
9
6
2
67%
50
54
 
  George Raynor
11
6
2
54%
50
58
 
5
  Aymoré Moreira
6
5
1
83%
62
   
  Vicente Feola
6
5
1
83%
58
 
7
  Alberto Suppici
4
4
1
100%
30
 
  Francisco Olazar
5
4
1
80%
30
 
  Juan José Tramutola
5
4
1
80%
30
 
  Gusztáv Sebes
5
4
1
80%
54
 
   
   
   
País de los entrenadores y estadísticas
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Yugoslavia
12
6
2
50%
2
  Brasil
6
5
1
83%
3
  Chile
6
4
1
67%
4
  Austria
9
3
2
33%
5
  Hungría
4
2
1
50%
  Union Soviética
4
2
1
50%
  Alemania Occidental
4
2
1
50%
9
2
3
22%
9
  Italia
3
1
1
33%
3
1
1
33%
3
1
1
33%
  Inglaterra
4
1
1
25%
13
  Bulgaria
3
0
1
0%
 
   
     
     
País de los entrenadores y estadísticas hasta 1962
   
   
Pos
Band.
País
PJ
PG
NE
Perf.
1
  Brasil
29
19
8
65%
  Hungría
34
19
10
56%
3
  Italia
23
13
6
56%
4
  Alemania Occidental
22
12
5
54%
25
12
8
48%
  Yugoslavia
25
12
6
48%
  Austria
29
12
8
41%
8
16
11
4
69%
9
13
7
4
54%
  Inglaterra
24
7
10
29%
 
 
 
 
 
        
 
 
Árbitros, países y confederaciones
 
 
 
32 árbitros y jueces de línea de 25 países y 3 confederaciones fueron los responsables de dirigir los 32 partidos de la Copa del Mundo.
 
El orden de la tabla está basado en los partidos dirigidos como árbitros.
   
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
  96
32
64
1
  Unión Soviética
5
4
1
2
  Holanda
5
3
2
  Suiza
5
3
2
  Perú
4
3
1
  España
4
3
1
6
  Chile
13
2
11
  Escocia
5
2
3
  Inglaterra
3
2
1
  Francia
3
2
1
10
  Brasil
4
1
3
  Checoslovaquia
4
1
3
  Hungría
4
1
3
  Italia
4
1
3
  Alemania Occidental
4
1
3
  Austria
3
1
2
 
   
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
1
  UEFA
26
81%
30
47%
2
  CONMEBOL
6
19%
24
37%
3
0
0%
10
16%
 
      
 
Árbitros, países y confederaciones hasta 1962
 
 
Pos
Ban.
Cf
País
TOT
A
JL
Ca
 
504
168
336
 
1
  Inglaterra
31
17
14
0
2
  Italia
41
16
25
-1
3
  Francia
50
15
35
0
4
  Suiza
42
12
30
+1
  Bélgica
26
12
14
0
6
  Austria
22
8
14
0
  Brasil
16
8
8
0
8
26
7
19
-2
  Suecia
23
7
16
-2
  España
17
7
10
+5
     
     
 
Pos
Logo
Confederación
A
Por.
JL
Por.
 
168
336
1
  UEFA
142
85%
252
75%
2
  CONMEBOL
26
15%
66
20%
3
0
0%
17
5%
4
  CAF
0
0%
1
0%
 
   
 
 
Árbitros y jueces de línea hasta 1962
 
 
Pos
País
Cf
Árbitro
TOT
A
JL
P
CM1
CM2
CM3
 
504
168
336
 
18
2
     
1
  Benjamin Griffiths
12
7
5 3 0 0 50
54
58
  Jan Langenus
9
7 2 3
2
0
30
34
38
3
  Arthur Ellis
13
6
7
3 3 0 50
54
58
  Nikolay Latyshev
10
6 4 2 1 0 58 62
  Ivan Eklind
8
6 2 3 0 0 34 38 50
6
  Juan Gardeazábal Garay
8
5
3 2 0
1
58 62
7
  Raymon Wyssling
9
4 5 2 0 0 54 58
  István Zsolt 
8
4 4 2 1 0 54 58
  Reginald Leafe
7
4 3 2 0
1
50 58
  Maurice Guigue 5 4 1 1
1
0 58
   
   
      
   
   
  

 
Disciplina
 
 
Esta sección presenta las estadísticas de todas las expulsiones y amonestaciones desde la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Sin embargo, el uso oficial de las tarjetas roja y amarilla para indicar expulsiones y amonestaciones, respectivamente, se introdujo en la Copa del Mundo de 1970.
 
 
 
Disciplina de los equipos
 
 
Las tarjetas rojas son uno de los eventos más significativos que pueden impactar el resultado del juego después de los goles y los penales. El equipo que recibe la tarjeta roja queda en una posición vulnerable y franca desventaja, principalemente si la tarjeta la recibe en la primera mitad del juego. Por otra parte, el equipo contrario resulta beneficiado y el resultado es más probable que esté a su favor.
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
1
2
2 0
2
1
1 0
1
1 0
1
1 0
 Yugoslavia
1
1 0
6
1
0 1
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
1
3
3 0
2
1
1 0
1
1 0
 Yugoslavia
1
1 0
5
 Bulgaria
1
0 1
   
 
   
Disciplina de los equipos hasta 1962
   
 
 
Pos
Flag
Equipo Penalizado
TC
 
20
18
2
1
6
5 1
2
 Hungría
3
3 0
3
 Checoslovaquia
2
2 0
2
2 0
2
2 0
6
1
1 0
 Peru
1
1 0
1
1 0
 Yugoslavia
1
1 0
10
1
0 1
Pos
Flag
Equipo Beneficiado
TC
 
20
18
2
1
3
3 0
3
3 0
3
 Checoslovaquia
2
2 0
 Hungría
2
2 0
5
 Austria
1
1
0
 Irlanda del Norte
1
1
0
 Rumania
1
1
0
 Suecia
1
1
0
 Suiza
1
1 0
1
1 0
 Gales
1
1 0
 Yugoslavia
1
1 0
13
 Bulgaria
1
0 1
1
0 1
   
   
   
Disciplina en los partidos
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1962
PR-G1
2 Jun 62
2
2 0
Yugoslavia
3-1
Uruguay
1962
PR-G2
2 Jun 62
2
2 0
Chile
2-0
Italia
1962
SF
13 Jun 62
2
2 0
Brasil
4-2
Chile
4
1962
PR-G4
30 May 62
1
0 1
Argentina
1-0
Bulgaria
   
   
   
Disciplina en los partidos hasta 1962
   
 
 
Pos
CM
Ins
Fecha
TT
Partido
1
1938
QF
12 Jun 38
3
3
0
Brasil
1-1
Checoslovaquia
1954
QF
27 Jun 54
3
3
0
Hungría
4-2
Brasil
3
1962
PR-G1
2 Jun 62
2
2
0
Yugoslavia
3-1
Uruguay
1962
PR-G2
2 Jun 62
2
2
0
Chile
2-0
Italia
1962
SF
13 Jun 62
2
2
0
Brasil
4-2
Chile
6
1930
PR-G3
14 Jul 30
1
1 0
Rumania
3-1
Perú
1934
QF
31 May 34
1
1 0
Austria
3-1
Hungría
1938
R16
4 Jun 38
1
1 0
Suiza
1-1
Alemania
1958
PR-G1
17 Jun 58
1
1 0
Irlanda del Norte
2-1
Checoslovaquia
1958
PR_G3
17 Jun 58
1
1 0
Gales
2-1
Hungría
1958
SF
24 Jun 58
1
1 0
Suecia
4-2
Alemania Occidental
12
1950
FR
13 Jul 50
1
0 1
Brasil
6-1
España
1962
PR-G4
30 May 62
1
0
1
Argentina
1-0
Bulgaria
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1962
7
6 1
   
   
   
Disciplina en la Copa del Mundo hasta 1962
   
 
 
Pos
CM
TT
1
1962
7
6 1
2
1938
4
4 0
3
1954
3
3 0
1958
3
3 0
5
1930
1
1 0
1934
1
1 0
7
1950
1
0 1
 
 
 
 
 
 
 
 
Público asistente
   
El público total asistente a la Copa Mundial de Fútbol así como la asistencia y promedio de asistencia para cada de una de las selecciones nacionales que participaron se muestran en la siguiente tabla.
   
   
 
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
  
893,172
32
27,912
1
 Chile
358,846
6
59,808
2
 Alemania Occidental
260,910
4
65,228
3
 Brasil
207,111
6
34,519
4
 Italia
191,325
3
63,775
5
 Suiza
189,756
3
63,252
6
 Yugoslavia
161,529
6
26,922
7
 Checoslovaquia
124,510
6
20,752
8
 Unión Soviética
44,903
4
11,226
9
 España
43,290
3
14,430
10
 Inglaterra
41,168
4
10,292
11
 Hungría
35,015
4
8,754
12
 México
33,007
3
11,002
13
 Uruguay
26,710
3
8,903
14
 Argentina
24,873
3
8,291
15
 Colombia
23,115
3
7,705
16
 Bulgaria
20,276
3
6,759
 
 
 
Asistencia acumulada
   
   
Pos
Ban
Equipo
Total
#P
Prom.
Cam
  
4,856,074
168
28,905
1
  Brasil
1,398,336
29
48,218
0
2
  Alemania Occidental
759,742
22
34,534
+2
3
  Italia
699,093
17
41,123
0
4
  Uruguay
694,103
16
43,381
-2
5
  Yugoslavia
557,207
19
29,327
+3
6
  Suiza
501,381
15
33,425
+6
7
  Suecia
492,857
16
30,804
-2
8
  Chile
469,548
12
39,129
+10
9
  España
454,854
12
37,905
-3
10
  Hungría
442,831
19
23,307
-3
 
 
 
 
Asistencia total y promedio en cada copa del mundo
 
 
Pos
Copa del Mundo
Total
  
4,856,074
1
  Copa del Mundo 1950
1,045,246
2
  Copa del Mundo 1962
893,172
3
  Copa del Mundo 1958
819,800
4
  Copa del Mundo 1954
768,607
5
  Copa del Mundo 1930
590,549
6
  Copa del Mundo 1938
375,700
7
  Copa del Mundo 1934
363,000
  

   
  Los mejores jugadores y premios recibidos
    
 
Los goleadores del campeonato (Bota de Oro) fueron Flórián Albert de Hungría, Garrincha de Brasil, Valentin Ivanov de la Unión Soviética, Dražan Jerković de Yugoslavia, Leonel Sánchez de Chile, y Vavá de Brasil, que anotaron cuatro goles. Los jugadores que la gente probablemente recuerde de aquellos tiempos son:
    
 
   
Viliam Schrojf (1931-2007)
Josef Masopust (1931-2015)
Valery Voronin (1939-1984)
     
    
  Equipo de las estrellas
   
El equipo de las estrellas está constituido por los mejores jugadores en sus posiciones en la Copa del Mundo.
   
 
   
   
Participación acumulada por país
   
Pos
Equipo
Ban
Tot
30
34
38
50
54
58
62
Cam
1
  Brasil
18
2
4
1
6
5
0
2
  Italia
13
6
6
1
+1
13
7
5
1
-1
4
  Hungría
8
2
6
0
5
  Checoslovaquia
4
1
1
2
+1
  España
4
3
1
0
7
  Alemania Occidental
3
       
2
1
-1
8
2
2
-2
  Austria
2
1
1
-2
2
       
2
-2
  Irlanda del Norte
2
       
2
-2
  Suecia
2
1
1
-2
13
  Chile
1
           
1
  Unión Soviética
1
           
1
1
1
0
  Yugoslavia
1
1
0
 
    
    
  CONTROVERSIAS
   
 

El partido semifinal entre Chile y Brasil se tenía que jugar en Viña del Mar como estaba previsto, pero los organizadores con el aval de la FIFA lograron cambiar la sede. El partido se jugó en Santiago de Chile ante una multitud de 76,600 personas. Esto provocó la ira de muchos seguidores que se encontraban en Viña del Mar y no esperaban el cambio de sede.

Garrincha de Brasil fue expulsado en las semifinales y debería haber sido suspendido para la final, pero el primer ministro de Brasil, Tancredo Neves, se las arregló para conseguir un indulto por parte de la FIFA. Todos los demás jugadores que fueron expulsados durante el campeonato recibieron como sanción un partido. Garrincha sólo recibió una amonestación y se le permitió jugar la final.
    
    
  ANECDOTAS
   
 
El partido de calificación para la Copa del Mundo de Chile entre Holanda y Alemania del Este no se jugó debido a problemas de visado. A los jugadores de Alemania del Este no se les permitió entrar a Holanda por lo que el partido no se pudo jugar.
Carlos Dittborn, el hombre que consiguió la Copa del Mundo para Chile, no vivió para ver el éxito de sus incansables esfuerzos. Murió justamente un mes antes del inicio del campeonato. El estadio de la sede en Arica fue llamado "Estadio Carlos Dittborn" en su honor.
España asistió a la Copa del Mundo en Chile con cuatro jugadores de diferentes nacionalidades: Puskás (hungría), Martínez (Paraguay), Santamaría (Uruguay) y Di Stefano (Argentina). El equipo español fue decepcionante. Con Helenio Herrera -un poco más adelante conquistaría Europa con el Inter de Milán- como entrenador y una constelación de estrellas no pudo pasar de la fase de grupos.
Alfredo di Stefano, el legendario delantero del Real Madrid de la década de los 50's se desgarró un músculo antes del campeonato. Esta lesión le impidió jugar en Chile.
Ferenc Puskás (Hungría y España), José Santamaría (Uruguay y España) y José Altafini (Brasil e Italia) se unieron a la lista de jugadores (Luis Monti y Atilio De Maria, 1930 para Argentina y 1934 para Italia) que jugaron para dos selecciones nacionales diferentes. En vista de ello, la FIFA estipuló una nueva regla que señala que una vez que un jugador representa a una nación durante una Copa del Mundo o juega la clasificación para ese país, ya no puede cambiar a otro equipo nacional.
El yugoslavo Muhamed Mujić le rompió la pierna al soviético Eduard Dubinski, en el primer partido entre estos dos equipos. Albert Dusch, el árbitro alemán, no se percató de la agresión de Mujić, a pesar de la fractura de tibia y peroné que le causó a Dubinski. Por iniciativa del equipo yugoslavo, Mujić fue expulsado del equipo y enviado a Yugoslavia. Esta lesión le causó sarcoma a Dubinski, que finalmente contribuyó a su muerte en 1969 a los 34 años de edad.
Pelé, que había jugado en forma brillante en el primer partido en la victoria de Brasil sobre México 2-0, sufrió una lesión en la ingle en el segundo partido del grupo contra Checoslovaquia y no tuvo más acción en el campeonato.
Al igual que en la Copa del Mundo de 1934, algunos jugadores argentinos jugaron para otros equipos. Dos de los mejores jugadores de la época, Enrique Omar Sívori y Humberto Maschio, que habían jugado varios partidos con Argentina e incluso habían ganado la Copa América de 1957, jugaron para Italia. Sívori fue elegido el mejor jugador europeo y recibió el Balón de Oro en 1961. Por otro lado, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Alfredo Di Stéfano, nacido en Barracas, Buenos Aires, considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejores jugadores en el siglo XX, junto con Pelé, Maradona y Cruyff, jugó para el equipo español.
Uno de los juegos más violentos en la historia de las Copas del Mundo se jugó en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile, entre Chile e Italia, el 2 de junio de 1962. Chile ganó el partido 2 a 0, que será tristemente recordado como la Batalla de Santiago. El árbitro del partido fue Ken Aston de Inglaterra, el inventor de las tarjetas amarilla y roja. La batalla había comenzado en realidad unos días antes cuando los periodistas italianos, Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli, escribieron terribles artículos sobre Chile y su gente. El artículo hablaba sobre todo acerca de la moral de las mujeres chilenas y de la condición de la capital de Chile: "Los teléfonos no funcionan, los taxis son tan raros como los maridos fieles, un cable a Europa cuesta un ojo de la cara y su población es propensa a la desnutrición, el analfabetismo, el alcoholismo y la pobreza. Chile es un país pequeño, orgulloso y pobre. Ha decidido organizar esta Copa del Mundo de la misma manera que Mussolini accedió a enviar nuestra fuerza aérea para bombardear Londres. La capital cuenta con 700 plazas hoteleras. Barrios enteros se deben a la prostitución. Este país y su gente son verdaderamente miserables". Los artículos obviamente y con mucha razón causaron gran indignación en el pueblo chileno. Los periódicos locales, aprovechando un poco la situación, encendieron aún más los ánimos de la población chilena. Describieron en general a los italianos como fascistas, mafiosos, obsesionados sexualmente y que algunos de los jugadores del Inter de Milán habían estado recientemente involucrados en un escándalo de dopaje. Los periodistas italianos implicados se vieron obligados a huir del país. El partido fue muy violento desde el inicio y se puede ver más como un espectáculo de lucha libre que como un partido de fútbol. La primera falta se produjo a los doce segundos de iniciado el encuentro. A los doce minutos de juego el jugador italiano Giorgio Ferrini fue expulsado del campo de juego. Ferrini se negó a abandonar la cancha y fue sacado a la rastra por la policía. En el minuto 38, el jugador italiano Mario David fauleó a Leonel Sánchez, quien se levantó y le dio un puñetazo que observó todo el estadio. David cayó al suelo completamente fulminado. Los únicos que no observaron el golpe fueron el árbitro inglés y el juez de línea mexicano Fernando Buergo, que estaba justo en frente de la acción. Sánchez, hijo de un boxeador profesional, le había roto la nariz a Umberto Maschio unos minutos atrás. Unos minutos más tarde, David tomando la justicia por su cuenta le aplicó una violenta patada voladora a Sánchez e inmediatamente fue expulsado. En la segunda mitad, la lucha continuó. Dos jugadores se enfrentaron en el centro del campo, mientras el árbitro intentaba separarlos. Inexplicablemente ninguno de los dos jugadores fue expulsado. El equipo italiano necesitó protección policial para abandonar el campo de juego. David Coleman, de la televisión británica, describió al juego como "el más estúpido, horroroso, repugnante y vergonzoso ​​posiblemente en toda la historia de este juego". El árbitro inglés Ken Aston, dijo luego del partido: "Yo no estaba dirigiendo un partido de fútbol ... Era el árbitro de maniobras militares! "

   
 

Didi, el mediocampista brasilero, concentrado en un partido de ajedrez

Placa de la Copa del Mundo de 1962 otorgada al árbitro inglés Ken Aston
Una entrada de la Copa del Mundo
   
    
   
  
          Última actualización: 2 de febrero de 2021
Copyright © 2012-2020 THEFIFAWORLDCUPS. All rights reserved.
This is an unofficial website no connected or associated in any way with FIFA.